Al parecer, un correo solicitando el restablecimiento de contraseñas enviado desde las cuentas de FTX está despertando suspicacia entre los usuarios afectados tras la bancarrota del exchange.
***
- Usuarios recibieron correos de FTX solicitando reestablecer sus contraseñas
- Algunos sospechan que podría tratarse de una campaña de phishing
- Este hecho se produce en el marco de los reclamos contra FTX por el proceso de bancarrota
- De momento, ningún miembro de FTX ha confirmado que el correo enviado a los afectados sea oficial
Reportes recientemente publicados advierten sobre un posible intento de estafa dirigido a usuarios de FTX afectados tras la declaración de bancarrota, con el cual estarían buscando hacerse con sus datos para posteriormente reclamar las criptomonedas que hayan podido quedar atrapadas en el exchange.
Posible ataque phishing contra usuarios de FTX
De acuerdo con información publicada por CoinDesk y otros medios, esta estafa sería un intento de phishing (robo de datos / credenciales) a través de un supuesto correo para reestablecer contraseñas en FTX, el cual habría sido enviado a través de la dirección de correo electrónico oficial del mismo exchange a los clientes afectados.
Al respecto, el cofundador de la firma de ciberseguridad Sipersilk, Mossab Hussein, destacó que estos correos aparentemente procedentes de las cuentas oficiales de FTX podrían representar dos cosas:
- Podría tratarse del mismo FTX solicitando a los usuarios reestablecer sus contraseñas, cosa que ya genera cierta suspicacia.
- O por el contrario, alguien desconocido tiene listas de correos electrónicos y quiere reestablecer las credenciales de los afectados.
Partiendo de que lo ocurrido tenga que ver con la segunda opción, Hussein advierte que si un hacker tiene acceso a los correos electrónicos de los usuarios, podría fácilmente acceder a la cuenta de alguno de los afectados y alterar los datos asociados a la billetera para que los fondos le sean enviados en lugar de la víctima, esto cuando se comience a indemnizar a los afectados.
Dado que al momento de edición ningún representante de FTX se ha pronunciado al respecto, queda la duda de si esto realmente podría tratarse de un intento de phishing dirigido a los clientes afectados.
FTX se prepara para indemnizar a las víctimas
El envío de estos correos genera aún más suspicacia dado que, hace algunos días, la nueva directiva de FTX anunció el día de hoy el lanzamiento de una nueva plataforma para procesar reclamos de sus clientes.
Tal y como indicamos en reportes previos, la plataforma está especialmente diseñada para que los afectados accedan a información sobre sus cuentas, y así puedan presentar peticiones para ser consideradas en el debido proceso de bancarrota que afronta FTX en estos momentos. Dicho portal procesará los reclamos de clientes que tuviesen cuentas en FTX.com, FTX.us, Blockfolio, FTX EU, FTX JP y/o Liquid.
Los reclamos tomarán en cuenta el saldo de los clientes alojados en las plataformas de FTX a partir del pasado 11 de noviembre de 2022, por lo que los interesados deberán consignar la información que sea solicitada al equipo de Kroll, quienes llevan el proceso de bancarrota del exchange. Es por esto que los correos generan mucha suspicacia entre los afectados.
Tengamos presente que los interesados en hacer reclamos sobre su capital alojado en alguna de las plataformas de FTX podrán presentar el debido reporte más tardar para el próximo 29 de septiembre.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.