Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El ETF Defiance Digital Revolution (NFTZ) dejará de operar y será liquidado a mediados de febrero. Situación macroeconómica y la caída del mercado en sectores como NFT, DeFi y cripto figuran como principales causas.

***

  • ETF Defiance Digital Revolution (NFTZ) será liquidado a mediados de febrero
  • CEO responsable indica que no atrajo suficiente liquidez
  • Sus activos cayeron más de un 60% desde marzo de 2022 a la fecha
  • ETFs con exposición a cripto / Blockchain también se han visto afectados

El escenario macroeconómico y las dificultades financieras siguen haciéndose sentir en los distintos ecosistemas financieros, y la crisis parece que ya tocó la puerta del primer fondo cotizado en la bolsa (ETF) basado en NFTs, el cual ya programó su cierre para los próximos días a razón del bajo interés comercial que registra en estos momentos.

Se trata del ETF Defiance Digital Revolution (NFTZ), fondo que salió al mercado a finales de 2021 y cucyo cierre está programado para después de mediados de febrero. Como tal, este instrumento de inversión hizo seguimiento a empresas relacionadas con Blockchain y a un índice de NFTs, pero tras el escenario adverso que afronta, tendrá que comenzar a liquidar su cartera en los próximos días.

Cierra primer ETF vinculado a NFTs

Al respecto, la CEO y CIO de Defiance ETF, Sylvia Jablosnki, indicó que el motivo principal del cierre es que “el fondo no logra atraer activos”, en especial a la luz de las condiciones macroeconómicas que afectan a los inversionistas en diversos sectores.

Como tal, los números rojos del ETF Defiance Digital Revolution coinciden con la caída vista en el mercado de las criptomonedas a lo largo de 2022, la cual también se extendió a otros sectores como los NFT y el espacio DeFi. Dichos aspectos también se vieron influenciados por las condiciones macroeconómicas, en especial tras las medidas adoptadas por EE.UU. y otros países para lidiar con los altos índices inflacionarios en economías locales.

En cuanto a los NFT, el interés por este tipo de activos también decayó notablemente a lo largo de 2022. Esto ha hecho que coleccionables digitales valorados en cifras de hasta seis dígitos, hoy se comercialicen por debajo del 20% de dicho valor.

En cuanto a NFTZ, el fondo estaría por cerrar este mes con un aproximado de USD $5,3 millones en activos. Esto representa una caída de casi un 60% en comparación con los USD $14 millones que capitalizó en marzo de 2022, momento en el que registró los valores más altos de dicho año.

Otros ETF con exposición cripto también afectados

Pero no solo este ETF vinculado a los NFT ha resultado afectado, ya que diversos reportes dan cuenta que otros fondos cotizados en la bolsa con exposición al sector cripto también están pasando por un mal momento.

Un reporte de Bloomberg indica que los ETF con exposición al sector cripto se vieron especialmente afectados tras la implosión del exchange FTX y su grupo de empresas aliadas. Esto habría creado una crisis de confianza que tomará cierto tiempo para que pueda sanarse en alguna medida.

Al respecto, el estratega jefe de operaciones para TD Ameritrade, Shawn Cruz, comentó:

“A medida que comienzas a alcanzar ese criptoinvierno en el que estamos, tiene sentido que muchas de las inversiones que se basan en todo ese segmento comenzarán a agotarse. Necesita algún tipo de referencia de interés de los inversores en su ETF, fondo, lo que sea; de lo contrario, no vale la pena el dolor de cabeza de tratar de mantenerlo en marcha. Simplemente no tiene sentido desde el punto de vista comercial”.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.