Por Hannah Pérez  

Una cascada de liquidaciones por más de USD $100 millones azota el mercado de criptomonedas a medida que Bitcoin se mueve lateralmente en torno a los USD $62.000. ¿Corrección natural post-halving?

***

  • Bitcoin se hundió momentáneamente por debajo de los USD $62.000 provocando liquidaciones
  • Mercado de criptomonedas observa liquidaciones por más de USD $110 millones, la mayoría largas
  • Los ETF de Bitcoin al contado volvieron a ver salidas el martes y otros factores también juegan en contra
  • ¿Correccion habitual post-halving? Los analistas de Glassnode creen que sí

 

El mercado de monedas digitales está siendo testigo de un aumento en las liquidaciones en medio de señales de volatilidad y luego de una caída de precios generalizada que borró las ganancias de inicios de semana.

Bitcoin (BTC) se deslizó por debajo de la marca de los USD $62.000 en horas de la mañana (EDT) acumulando una pérdida de aproximadamente 5% desde que reconquistó brevemente una altura sobre los 65.000 dólares el lunes.

Bitcoin cae momentáneamente bajo los USD $62.000 el 8 de mayo en medio de movimientos de zig-zag. Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

El resto de las principales monedas digitales replicó la tendencia bajista, con Solana (SOL) ubicándose entre las mayores perdedoras de la jornada con una caída de 5%, seguida de Dogecoin (DOGE), con pérdidas de poco más de 4% en las últimas 24 horas. La capitalización global del mercado cayó un 2% a 2,3 billones de dólares este miércoles.

La agitación de precios provocó una afluencia de liquidaciones en los intercambios centralizados por más de USD $150 millones, principalmente de posiciones largas, o apuestas de precios más altos.

En particular, se han registrado liquidaciones largas por valor de USD $116 millones en el mercado de criptomonedas en las últimas 24 horas, frente a los USD $34 millones de liquidaciones cortas, según muestran los datos de Coinglass. Más de 68.000 posiciones han sido liquidadas y solo Bitcoin ha sido testigo de liquidaciones totales por 36,8 millones de dólares en este plazo.

Las liquidaciones ocurren cuando un proveedor de servicios cierra a la fuerza la posición apalancada de un comerciante debido al déficit de margen. En otras palabras, las posiciones de los comerciantes se liquidan cuando estos carecen de fondos suficientes para mantener abierta dicha operación, y ocurre cuando los movimientos del mercado desfavorecen la apuesta del comerciante.

Vientos en contra agitan el mercado

La acción de precio para la mayor criptomoneda por capitalización de mercado ha sido primordialmente bajista desde que conquistó un nuevo máximo de precio histórico sobre los USD $73.500 en marzo. La caída de precios ha coincidido con una desaceleración de las entradas para los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado y vientos macroeconómicos en contra.

Los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. mostraron señales de modesta recuperación en términos de entradas de capital a inicios de semana, a medida que el precio de Bitcoin subía. Sin embargo, el martes volvieron a registrar una jornada negativa, con salidas netas conjuntas de USD $15,7 millones en el día, según datos de Farside Investors.

Antes del viernes, el grupo de producto traía una racha de siete días consecutivos de salidas, de las cuales ni el ETF líder de BlackRock, IBIT, se salvó. Mientras tanto, a los nuevos ETF de criptomonedas en Hong Kong tampoco les ha ido muy bien.

En el panorama macroeconómico, los funcionarios de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) deterioraron las expectativas para un próximo recorte de tasas cuando volvieron a mantener los tipos de interés sin cambios por sexto período consecutivo a inicios de mayo. El banco central aún espera signos de una mayor recuperación económica antes de dar el paso.

Las tasas de interés más elevadas han surtido un efecto negativo en los activos de riesgo, mermando el apetito de los inversores por las acciones bursátiles y las criptomonedas; por lo que los inversores están a la espera de un anuncio de recorte de la FED.

Corrección habitual de Bitcoin post-halving

Bitcoin ha registrado una importante volatilidad desde que completó su cuarto halving el pasado 20 de abril. La cadena de bloques de Bitcoin experimentó su reducción programada de las recompensas mineras, un evento que históricamente ha sido visto como alcista a largo plazo y de “vender las noticias” en el plazo inmediato, como señaló Glassnode.

La cuarta reducción a la mitad no fue una excepción, con el precio de bitcoin cayendo más del 11% y cotizando en la región de USD $57.000. Este es el precio más bajo en los últimos dos meses, aunque el mercado se ha recuperado para permanecer estable desde la fecha de la reducción a la mitad“, dijeron los analistas de Glassnode en un informe esta semana.

Los investigadores agregaron que, en general, los 60 días posteriores al halving tienden a ser agitados, con los precios de Bitcoin moviéndose de forma lateral “con una ligera tendencia a la baja de entre -5% y -15%“.

Mientras tanto, en la perspectiva a largo plazo, numerosos analistas han sido optimistas con Bitcoin, anticipando que la criptomoneda podría conquistar récords de precio de 100.000 dólares o más en los seis meses posteriores al halving.

BTC cambia de manos alrededor de los 62.500 para el momento de publicación de este artículo, un 1,5% menos que a esta misma hora ayer, aún con ganancias de poco más de 9% en la última semana y más de 120% en el año.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.