Bitcoin cayó por debajo de los USD $50.000 en medio de un desplome más amplio en los mercados financieros globales motivados por preocupaciones de una recesión económica.
***
- Los temores de recesión, las tensiones en Medio Oriente y otras noticias causan colapso en los mercados
- Bitcoin cayó por debajo de los 50.000 dólares en medio de una caída más amplia en los mercados globales
- El descenso provocó una cascada masiva de liquidaciones por más de USD $1 MM en criptomonedas
El mercado de criptomonedas se ha hundido más de 15% en las últimas 24 horas en medio de una caída más amplia en los mercados financieros ante el temor a una recesión mundial y el aumento de las tensiones en Oriente Medio.
Bitcoin (BTC) retrocedió por debajo de los USD $50.000 en horas de la madrugada (EDT) este lunes tocando su precio más bajo desde febrero. En particular, la principal criptomoneda por capitalización de mercado tocó un suelo de USD $49.121 antes de recuperarse modestamente sobre los 51.000 dólares a medida que los inversores reaccionaban a una serie de noticias.
Ether (ETH) también cayó a su nivel más bajo desde enero, perdiendo más de 20% en el día y 30% en la semana para comerciar en mínimos de USD $2.171, según los datos de CoinMarketCap. Entre los diez principales activos digitales, los tokens de Solana (SOL), Shiba Inu (SHIB) y Dogecoin (DOGE) también retrocedieron alrededor de 20%.
La capitalización global del mercado de criptomonedas ha caído un 18% para el momento de redacción de este artículo, rondando los USD $1,7 billones.
El desplome repentino en el mercado de criptomonedas provocó una cascada masiva de liquidaciones por más de USD $1.000 millones. Los intercambios centralizados de monedas digitales han visto a casi 300.000 operadores ser liquidados en las últimas 24 horas, por una cifra que asciende a 1,12 mil millones de dólares, según datos de Coinglass.
Más de USD $950 millones de esas liquidaciones totales fueron de posiciones largas (apuestas a precios más elevados). Bitcoin por si solo ha enfrentado liquidaciones por USD $400 millones en las últimas 24 horas.
Los mercados bursátiles globales también retrocedieron ampliamente, con el índice japonés Nikkei 225 desplomándose un 12,4%, el Stoxx Europe 600 cayendo un 2,8% y los futuros del FTSE perdiendo un 1,2%. Las acciones japonesas experimentaron la mayor disminución desde la crisis financiera mundial de 2011, según informes, mientras que la tendencia negativa continuó en los EE. UU. con los futuros del Nasdaq un 4,7% y los futuros del S&P 500 cayendo un 12,4%.
El reciente anuncio de aumento de las tasas de interés por parte del Banco de Japón fue apuntado como el principal responsable, ya que habría marcado un cambio inesperado para los inversores, que por un tiempo aprovecharon los intereses casi nulos en Japón para pedir prestado yenes y luego invertir en otras partes del mundo.
Las preocupaciones de una recesión económica motivaron en parte la caída masiva en los mercados financieros. Las cifras laborales de Estados Unidos publicadas el viernes pasado fueron significativamente más bajas de lo esperado, con solo 114.000 empleos agregados. Mientras tanto, la Reserva Federal de EE. UU. (FED) no ha anunciado todavía un esperado recorte para las tasas de interés.
Las últimas tensiones en Medio Oriente, sumadas a la incertidumbre por las elecciones presidenciales en EE. UU. tampoco ayudaron, posiblemente sumándose al coctel bajista.
Dentro de la esfera de criptomonedas, Jump Crypto, el brazo de criptomonedas de Jump Trading, pareció hacer movimientos por cientos de millones de dólares en activos digitales, incluidos ETH y USDT, durante el fin de semana, lo que motivó rumores de que podría estar liquidando parte de sus tenencias en medio de una investigación de los reguladores de EE. UU.
Bitcoin se encuentra alrededor de los USD $51.400 para el momento de edición, un 26% menos que a inicios de la semana pasada, cuando retomó momentáneamente un nivel alcista clave cercano a los 70.000 dólares. El área actual es 30% más baja que su máximo de precio histórico sobre los 73.000 alcanzado en marzo.
La caída de precios en el mercado de monedas digitales ha provocado que el índice de sentimiento de miedo y codicia de las criptomonedas haya alcanzado su nivel más bajo desde principios de julio.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.