Por Hannah Pérez  

Bitcoin se sube a una montaña rusa mientras el Banco de Japón anuncia aumento de tasas y Mt. Gox hace sus últimas transacciones como parte del proceso de repagos. El gobierno de EE. UU. también movió Bitcoin. 

***

  • Bitcoin sigue movimientos de montaña rusa y ronda los USD $66.000 este miércoles
  • Las noticias sobre el aumento de tasas por parte del Banco de Japón pudieron ejercer presión bajista
  • Se espera que la FED anuncie este miércoles una decisión con respecto a su política monetaria
  • Mt. Gox movió más de USD $3.000 millones en Bitcoin, lo que también impactó al mercado 

 

Bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas están enfrentando una gran volatilidad en medio de desarrollos mixtos dentro y fuera de la esfera de activos digitales.

El gráfico de Bitcoin (BTC) ha estado zigzagueante, imitando movimientos de montaña rusa en las últimas 24 horas. Después de haber conquistado brevemente una altura de precio cercana a los USD $70.000 el lunes, Bitcoin retrocedió con fuerza y ha estado revisitando mínimos alrededor de los USD $65.000.

Gráfico de precio de BTC en las últimas 24 horas. Fuente: CoinMarketCap

La mayor criptomoneda saltó de precio a un máximo de casi ocho semanas antes de encontrar resistencia después de las declaraciones pro-criptomonedas de Donald Trump en la conferencia ‘Bitcoin 2024’ en Nashville. El expresidente y actual candidato de EE. UU. prometió durante el evento crear una reserva nacional de Bitcoin en caso de una victoria en noviembre.

El resto de las principales monedas digitales imitaron la tendencia, replicando tanto el repunte como la caída posterior de precios, lo que ha estado provocando olas de liquidaciones en el mercado. Según datos de Coinglass, en las últimas 24 horas se han producido liquidaciones por más de USD $110 millones, de las cuales la mayoría son de posiciones largas (o apuestas alcistas).

La agitación se precios ha coincidido con una serie de noticias que posiblemente están siendo interpretadas como negativas por los comerciantes, generando presiones de venta en el mercado.

Movimientos de ballena Bitcoin 

Entre ellas, los movimientos de ballena Bitcoin con potencial intención de venta. El martes, el gobierno estadounidense movió poco más de USD $2.000 millones en Bitcoin hacia una nueva dirección, como revelaron los datos de Arkham Intelligence. Esos fondos son parte de una incautación al antiguo mercado ilegal de drogas, Silk Road.

Las voluminosas transacciones de Mt. Gox han agregado otra capa de presión bajista en el mercado. Los datos muestran que las direcciones relacionadas con Mt. Gox movieron 47.229 BTC por valor de unos USD $3.100 millones entre carteras internas y luego transfirieron casi 34.000 BTC por valor de USD $2.300 millones a nuevas direcciones el martes por la noche (UTC).

Según los analistas de Arkham, lo más probable es que el destinatario fuera BitGo, uno de los cinco proveedores de servicios con criptomonedas en el que los acreedores del desaparecido exchange podrán reclamar sus fondos.

Los movimientos más recientes dejan a las billeteras de Mt. Gox con 3.000 millones de bitcoins, frente a los 9.000 millones del mes pasado, según la misma fuente de datos. Esa cifra está valorada en unos USD $595 mil millones.

La buena noticia es que las transacciones posiblemente significan que el proceso de repagos de Mt. Gox, que quebró hace una década, está cerca de concluir. El administrador del intercambio ya ha enviado fondos a Kraken, Bitstamp y otras plataformas seleccionadas para la distribución. Desde un punto de vista psicológico, esto representa el capítulo final de un importante mercado que se cierne sobre el sector, afirmaba al respecto un informe de Glassnode de esta semana.

Banco de Japón aumenta las tasas de interés 

Entre los sucesos macroeconómicos que podrían estar impactando el mercado de criptomonedas, el Banco de Japón anunció este miércoles un aumento en los tipos de interés y adelantó planes para recortar las compras de bonos. El banco central de Japón elevó su objetivo de tipo de interés a un día no garantizado a alrededor del 0,25% desde el rango anterior del 0%-0,1%.

La noticia incentivó un repunte del yen, que alcanzó en la mañana su valor más alto desde marzo frente a la divisa estadounidense, por encima del nivel clave de 150 por dólar, como reportó Bloomberg. La deuda pública japonesa se desplomó tras el anuncio, y el rendimiento de los bonos a dos años alcanzó su nivel más alto en 15 años, agregó ese medio de noticias.

El anuncio se produce en medio de la espera de los anuncios separados del banco central de EE. UU. con relación a su política monetaria. Los funcionarios de la Reserva Federal (FED) están programados para reunirse este miércoles para anunciar una decisión sobre los tipos de interés de referencia, que los observadores esperan se mantengan sin cambios.

Los inversores han estado esperando por inminente recorte de tasas el primero desde 2020 a medida que la economía estadounidense muestra señales de fortaleza. Casi todos anticipan que el banco central estadounidense indicará su expectativa de recortar los tipos en su próxima reunión a mediados de septiembre.

Más adelante el jueves, el banco central de Reino Unido también dará a conocer su decisión de política monetaria; aunque los economistas están divididos acerca de si el banco flexibilizará su política o no, según CoinDesk.

Bitcoin ronda los USD $66.700 para el momento de publicación de este artículo, con un modesto aumento de 1% en las últimas 24 horas mientas la capitalización global del mercado cripto ha subido casi el mismo porcentaje en el período.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.