Por Hannah Pérez  

Bitcoin Cash lidera las ganancias en el mercado de criptomonedas con un surgimiento de más de 15%, y Solana tomó el lugar de BNB. Han pasado exactamente 100 días desde el halving de Bitcoin

***

  • Bitcoin apunta a los USD $70.000 luego de las promesas pro-cripto de Trump
  • El expresidente habló a favor de las criptomonedas en la conferencia Bitcoin 2024 el sábado
  • El mercado saltó, con Bitcoin Cash ganando más de 15% y Solana superando a BNB
  • Han pasado exactamente 100 días del halving y se acumulan vientos positivos 

 

El mercado de criptomonedas ha comenzado la semana con un notable movimiento alcista.

Bitcoin (BTC), la mayor y más antigua criptomoneda del mundo, está rumbo a reconquistar la marca clave de USD $70.000, vista por última vez hace casi dos meses, en medio de un surgimiento de 3% en las últimas 24 horas. Durante horas de la mañana (EDT), BTC alcanzó un precio cercano a los USD $69.900, acumulando ganancias de poco más de 3,6% en la semana.

Gráfico de precio diario de BTC. Fuente: CoinMarketCap

El resto de las principales monedas digitales replicaron la tendencia alcista, con algunas ganando aún más en términos porcentuales. Ether (ETH), la segunda más grande, subió más de 3,7% rozando una altura de 3.300 dólares, según datos de CoinMarketCap. Aún así, el repunte no ha sido suficiente para compensar la pérdida semanal de 3%.

Bitcoin Cash (BCH), una criptomoneda bifurcada de Bitcoin, lideró las ganancias diarias con un salto de más de 15%, ubicándose por encima de los USD $450 y retomando un máximo de precio de alrededor de ocho semanas. Bitcoin SV, otra bifurcada de la criptomoneda originaria, imitó las ganancias diarias, posicionándose también entre las principales ganadoras.

Mientras tanto, Solana (SOL) también tomó un rumbo alcista notable que la llevó a superar a Binance Coin (BNB) en el cuarto puesto de la capitalización de mercado. SOL ha aumentado más de 6% en la semana y ronda los USD $190. Algunas memecoins y otras altcoins menos conocidas también brillaron con saltos de dos dígitos porcentuales en la jornada.

La recuperación de precios en el mercado de criptomonedas comenzó a notarse a finales de la semana pasada, a vísperas de una esperada aparición de Donald Trump en una importante conferencia de Bitcoin en los Estados Unidos.

Trump reitera su respaldo a Bitcoin 

Trump, expresidente de los Estados Unidos, cumplió con su compromiso para asistir a Bitcoin 2024 en Nashville el sábado, donde reiteró su postura a favor de las criptomonedas y promedió —entre otras cosas— hacer del país una “capital mundial” de Bitcoin en caso de resultar electo para la Casa Blanca en noviembre.

Hablando frente a más de 3.000 asistentes, el republicano manifestó su intención de crear una “reserva estratégica de Bitcoin” y evitar que el gobierno estadounidense venda sus tenencias existentes, en caso de llegar de nuevo al poder. También afirmó que despediría al actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler.

Mientras tanto, la senadora Cynthia Lummis dijo que tiene la intención de presentar un proyecto de ley la próxima semana para crear una reserva de Bitcoin. En particular, la legislación ordenaría al Tesoro de EE. UU. a comprar un millón de bitcoins, o alrededor de USD $68.000 millones, durante un período de cinco años, reportó The Block.

Trump había estado mostrando públicamente su opinión pro-criptomonedas durante el marco de su campaña electoral. Entre las iniciativas, comenzó a aceptar donaciones en criptomonedas en mayo, lo que le hizo ganarse el respaldo de algunas figuras de alto perfil de la industria de monedas digitales, incluidos los hermanos Winklevoss de Gemini.

Sin embargo, si bien había reconocido las bondades de la tecnología y hecho otras promesas para promover el sector en caso de reelección, no había mencionado hasta ahora ninguna política de gobierno relacionada con la nueva clase de activos.  Estas declaraciones distan mucho de la visión escéptica y crítica que tenía durante su gobierno anterior.

Numerosos observadores del mercado han coincidido que una victoria de Trump podría resultar beneficiosa para las criptomonedas y el rumbo de precios. Por un lado, estiman que una administración republicana creará un entorno monetario más acomodaticio, lo que potencialmente impactará positivamente a los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas.

Asimismo, esperan que Trump se esfuerce para generar nuevas políticas más progresistas para las monedas digitales dentro de su plan más amplio centrado en promover los negocios en EE. UU.

El halving también hace su efecto 

Más allá de los comentarios de Trump, el último surgimiento de precios también se produce justo después de los 100 días de que Bitcoin completase su cuarto halving, —el evento programado de la red que reduce a la mitad la recompensa de los mineros. 

Hoy se cumplen exactamente 100 días después del evento de reducción a la mitad de Bitcoin el 20 de abril. El mercado tiende a tener una memoria corta, pero el déficit de oferta inducido por la reducción a la mitad debería comenzar a surtir efecto a partir de ahora“, dijo Andre Dragosch, jefe de investigación de ETC Group, en X.

El evento generó un impacto directo en la cantidad de bitcoins que producen los minero, afectando a la oferta. Esto, sumado a la demanda sin precedente de Bitcoin que se ha generado a partir de la introducción de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense, provoca una dinámica peculiar de oferta y demanda.

Diversos analistas han anticipado que Bitcoin podría surgir de precio en la segunda mitad de este año motivado en parte por estos factores. Históricamente, la principal criptomoneda ha visto nuevos picos en los meses posteriores al halving.

BTC cambia de manos alrededor de los USD $69.600 para el momento de publicación.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.