Por Hannah Pérez  

A pesar de la caída de precio, Bitcoin aún está por cerrar su mejor septiembre en la historia con una ganancia mensual de más de 7%. La publicación de los próximos datos económicos en EE. UU. podría ser clave.  

***

  • Bitcoin resta parte de las ganancias recientes tras caer por debajo de los 64.000 dólares
  • El mercado de criptomonedas es testigo de liquidaciones por más de USD $190 millones, la mayoría largas
  • La noticia de la elección de Shigeru Ishiba como próximo primer ministro de Japón impactó el mercado
  • Bitcoin aún está rumbo a cerrar su mejor septiembre en la historia 

 

Bitcoin (BTC) retrocedió de precio hacia el área de los USD $63.000 después de haber conquistado máximos de meses en medio de los desarrollos macroeconómicos positivos.

La principal criptomoneda por capitalización de mercado cayó por debajo de los 63.300 dólares en horas de la mañana (EDT) este lunes, luego de haberse negociado por encima de los 66.000 dólares el viernes, su precio más alto desde finales de julio, a medida que acumulaba ganancias cercanas a 5% en la semana.

El mercado de criptomonedas se vio favorecido a mediados de septiembre, cuando la Reserva Federal de EE. UU. (FED) anunció un esperado recorte de 50 puntos básicos para las tasas de interés de referencia. La medida de flexibilización monetaria, que fue imitada por el banco central de China la semana pasada, impulsó los mercados al alza criptomonedas incluidas.

Los planes de estímulos monetarios de China alimentaron aún más el sentimiento positivo entre los inversores, que ahora anticipan que el escenario de mayor liquidez global motive un repunte de precios para Bitcoin y las demás monedas digitales.

Otras noticias macro, incluida la publicación de un índice de inflación ampliamente seguido por la FED, el viernes, también impactaron positivamente a las criptomonedas, alimentando la acción alcista. Sin embargo, las principales criptomonedas parecieron toparse con un freno este lunes, cuando restaron parte de las ganancias acumuladas en medio de una caída de precios generalizada.

La elección de un nuevo primer ministro en Japón durante el fin de semana pareció ser el detonante del retroceso, como notó CoinDesk. El partido gobernante de ese país eligió a Shigeru Ishiba como próximo primer ministro, un político que se espera apoye el plan del Banco central de Japón para aumentar los tipos de interés.

A mediados de julio, la decisión del Banco de Japón para aumentar las tasas de interés provocó una dramática caída en los mercados globales que vio a Bitcoin caer de aproximadamente USD $70.000 a menos de USD $50.000 en el espacio de unos pocos días.

La noticia más reciente de Japón desencadenó un aumento renovado en el yen y una rápida disminución del 5% en el promedio de acciones de Nikkei en Japón, con la venta aparentemente extendiéndose a Bitcoin y los mercaos bursátiles en Europa y América.

Ola de liquidaciones… ¿Qué viene?

El retroceso repentino en el precio de Bitcoin y el resto de las principales criptomonedas provocó una ola de liquidaciones por más de 190 millones de dólares, según datos de Coinglass. Las liquidaciones en las últimas 24 horas han estado marcadas por el cierre de posiciones largas apalancadas, es decir, apuestas a precios más altos.

En particular, el mercado de criptomonedas ha sido testigo de USD $150 millones en liquidaciones de posiciones largas, mientras que el resto han sido cortas, en el período citado. Bitcoin por si solo ha enfrentado USD $50 millones en liquidaciones tanto cortas como largas, mientras que en total casi 70.000 operadores se han visto afectados.

Con el comienzo de un nuevo mes, los nuevos informes de datos económicos en Estados Unidos podrían ser clave para los mercados y su próxima evolución. Los datos podrían contribuir en gran medida a influir en la decisión de tasas de la FED en su próxima reunión de política a principios de noviembre (justo después de las elecciones presidenciales), como señala CoinDesk.

También el presidente de la FED, Jerome Powell, podría realizar comentarios más tarde este lunes sobre las perspectivas de la política económica y monetaria en un discurso en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, agrega ese medio.

El banco central de EE. UU. ya ha indicado su intención de continuar los recortes de tasas en los próximos meses, y los inversores estiman que hay una posibilidad de más de 60% de un recorte de tasas de la FED de 25 puntos básicos hacia el rango de 4,50 – 4, 75 %, desde el rango actual de 4,75 – 5,00%, según la herramienta de CME, FedWatch.

Bitcoin cambia de manos alrededor de los USD $63.600 para el momento de edición, con una pérdida de más de 3% en la jornada y una modesta ganancia de 0,41% en la semana. A pesar de las pérdidas recientes, BTC aún acumula un rendimiento mensual de más de 7%, una cifra que lo coloca en camino a su mejor septiembre en la historia.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.