Por Hannah Pérez  

El índice de miedo y codicia de Bitcoin cayó a su nivel más bajo desde 2021 antes de un reverso en los precios. El mercado de criptomonedas mostró señales de recuperación luego de la publicación de los datos de PPI en EE. UU. 

***

  • Bitcoin recupera los USD $58.000 en medio de varios vientos encontrados
  • El índice de miedo y codicia cayó a su nivel más bajo desde 2021 cuando BTC retomó los USD $57.000
  • El mercado de criptomonedas mostró señales de recuperación, pero sigue volátil
  • Nuevos datos económicos en EE. UU. y el agotamiento de los bitcoins de Alemania motivan el repunte

 

Bitcoin (BTC) continúa mostrando amplias señales de volatilidad en medio de vientos encontrados en el mercado de criptomonedas.

Para el momento de redacción de este artículo, la criptomoneda insigne parece estar camino a cerrar la semana de forma positiva a medida que se acumulan las expectativas de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos y la presión de venta del gobierno alemán disminuye. El resto de las principales criptomonedas siguieron el movimiento alcista.

La mayor criptomoneda del mundo por capitalización de mercado retomó los USD $58.000 este viernes luego de haber enfrentado resistencia en áreas alcistas y haberse mostrado incapaz para recuperar la marca clave de los 60.000 dólares.

El jueves, el mercado de criptomonedas subió momentáneamente después de que el informe de inflación en EE. UU. arrojara señales de enfriamiento, aportando al escenario para un muy esperado recorte de las tasas de interés. La inflación disminuyó un 0,1% en junio, alcanzando su tasa anual más baja en más de tres años.

Sin embargo, el entusiasmo duró poco, ya que Bitcoin volvió a retroceder de precio poco después de la noticia. El Índice ‘Crypto Fear & Greed‘, —un indicador que rastrea el sentimiento del mercado hacia Bitcoin y las criptomonedas—, cayó temprano a “miedo extremo”, su nivel más bajo desde enero de 2023, a medida que Bitcoin retrocedía hacia el nivel de USD $57.000.

Ahora, en un último giro de eventos, los gráficos de los principales activos digitales se han pintado de verde, con ganancias tanto diarias como semanales. Bitcoin se encuentra en el borde los USD $58.050 para el momento de publicación, con una ganancia modesta de 0,75% en el día y de casi 3% en la semana, según los datos de CoinMarketCap.

Los bajistas se habían apoderado del mercado durante las últimas semanas en medio de la incertidumbre económica y los temores por los movimientos masivos de bitcoins hacia los exchanges realizados por las autoridades alemanas.

Una dirección de billetera de Bitcoin etiquetada como perteneciente a la policía alemana se ha deshecho de más de 40.000 BTC por valor de USD $ 2,3 mil millones en las últimas semanas. Se estima que muchas de las monedas han ido a parar a intercambios centralizados u otros servicios comerciales con la intención de venta.

Esto, sumado a la distribución de pagos para las víctimas del difunto exchange de criptomonedas Mt. Gox, ha ejercido presión bajista en los precios. La poca certeza sobre el próximo recorte de tasas de interés por parte de los funcionarios de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) también ha contribuido al sentimiento negativo entre los comerciantes.

El presidente de la FED, Jerome Powell, reconoció el debilitamiento del mercado laboral durante un discurso a inicios de semana, y manifestó su confianza en que la tasa de inflación se encamina hacia el objetivo del banco de 2% anual.

El último reverso en los precios del mercado de monedas digitales se produce después de la publicación del índice de precios a la producción (PPI), que aumentó más de lo previsto en junio, informó la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

En particular, el PPI interanual llegó al 2,6% frente al 2,3% esperado, un 0,1% más que el mes anterior. “Sin ajustes, el índice de demanda final aumentó un 2,6 por ciento durante los 12 meses que terminaron en junio, el mayor avance desde que subió un 2,7 por ciento durante los 12 meses que terminaron en marzo de 2023”, dijo el organismo en un comunicado el viernes.

Más temprano esta mañana, el gobierno de Alemania envió cerca de 3.000 BTC hacia los intercambios Coinbase, Kraken y Bitstamp, así como hacia otras direcciones externas. La policía de Alemania comenzó a hacer grandes movimientos de Bitcoin en junio, luego de una incautación de 50.000 BTC al sitio de piratería de películas Movie2k en enero.

Pero la billetera alemana se está quedando sin bitcoins a un ritmo acelerado, lo que podría generar alivio en el mercado. Esto, sumado a otros vientos positivos, podrían motivar un repunte de precios en las próximas semanas, según han proyectado algunos analistas.

La racha continua de entradas de capital para los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU. de esta semana son una señal de que los inversores institucionales aún tienen apetito por la mayor criptomoneda a pesar de los precios más bajos, y podrían estar aprovechando la corrección para acumular antes de un potencial aumento.

Los analistas de JPMorgan dijeron en un informe reciente que esperan una recuperación de precios después de agosto.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.