Por Hannah Pérez  

Bitcoin comenzó la semana en un tono positivo y se acerca a los USD $65.000, su mejor precio desde septiembre. Las acciones en China también surgieron mientras los inversores miran de cerca los acontecimientos económicos y políticos de alcance global. 

***

  • El optimismo renovado por el paquete de estímulos en China impulsó el precio de Bitcoin
  • El mercado de criptomonedas surgió de precio en línea con las acciones bursátiles chinas
  • Bitcoin se acerca a los USD $65.000 este lunes, casi 5.000 dólares más que el viernes

 

Bitcoin (BTC) inició la semana en una nota positiva surgiendo de precio para reconquistar máximos de varias semanas en medio del optimismo renovado de los inversores por los planes de estímulos de China.

La mayor criptomoneda por capitalización de mercado ha añadido un 3,7% en las últimas 24 horas y apunta a los 65.000 dólares en horas de la mañana (EDT) de este lunes, según datos de CoinMarketCap.

Gráfico de precio de BTC de 24 horas el 14 de octubre de 2024. Fuente: CoinMarketCap

El resto del mercado de criptomonedas parece replicar la tendencia alcista, con activos como Ethereum (ETH) y Solana (SOL) viendo ganancias porcentuales similares en el mismo plazo y cotizándose sobre los USD $2.550 y los USD $150, respectivamente. La capitalización global del mercado ronda los 2,25 billones de dólares con una subida de 2,5%.

El repunte de Bitcoin pareció coincidir con un incremento de precio de las acciones chinas debido a las renovadas esperanzas de un estímulo económico por parte del gobierno local.

Según Bloomberg, el ministro de Finanzas de China, Lan Fo’an, prometió nuevos pasos para apoyar al sector inmobiliario e insinuó un mayor endeudamiento del gobierno en una sesión informativa el sábado. Lan describió los planes del país para proporcionar un ya anunciado paquete de estímulo para revitalizar la economía, pero sin proporcionar cifras. 

La noticia pareció beneficiar a ciertos activos de riesgos, incluidas las criptomonedas, como notaron algunos analistas. “Un impulsor significativo de este repunte parece ser el paquete de estímulo recientemente anunciado de China, que ha reforzado el sentimiento del mercado”, dijo Min Jung, analista de Presto Research, según recogió The Block.

Las acciones chinas se recuperaron de las decepciones del fin de semana, por lo que es probable que el sentimiento de riesgo permanezca en el modo ‘comprar todo’ hasta nuevo aviso”, agregó Augustine Fan de SOFA, en conversación con CoinDesk.

Eventos políticos y macroeconómicos en la mira 

Bitcoin se había estado moviendo en territorio bajista durante las últimas semanas en respuesta a un reporte de inflación decepcionante en Estados Unidos y los desarrollos macroeconómicos más amplios. La falta de detalles sobre el plan de estímulos de China la semana pasada, que se sumaron al escalamiento de las tensiones en Oriente Próximo, contribuyó con la presión bajista.

En particular, la criptomoneda más grande del mundo se había deslizado cerca de los USD $60.500 el jueves pasado luego de los datos del índice de precios al consumidor (IPC) más altos de lo esperado en Estados Unidos. Durante el fin de semana se había estado moviendo de lados, alrededor de los USD $62.500 y USD $63.000.

Las liquidaciones de posiciones cortas, o apuestas a precios más bajos, se dispararon sobre los USD $130 millones en las últimas 24 horas después del repunte repentino de precios este lunes, como muestran los datos de Coinglass.

Si bien octubre ha sido históricamente un mes alcista para Bitcoin, este año la historia podría ser diferente debido a la multitud de factores de alcance político y económico en juego a nivel global.

La publicación de datos del PIB de China para el tercer trimestre el viernes y los informes de ganancias de los principales bancos de Estados Unidos, son algunos de los factores macroeconómicos que podrían influir en el mercado esta semana. Mientras tanto, en el plazo no tan inmediato, las elecciones presidenciales en EE. UU. son otro acontecimiento en la mira de los inversores.

La candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se enfrentan en las elecciones presidenciales en EE. UU. 2024, que están programadas para celebrarse el martes 5 de noviembre. Algunos analistas han identificado este evento como potencialmente alcista para Bitcoin, independientemente del resultado.

BTC cambia de manos alrededor de los USD $64.750 para el momento de escribir estas líneas, un 3% más que hace una semana.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.