Bitcoin se sostiene en los USD $90.000 después de dos días negativos para los ETF de Bitcoin al contado. XRP, DOGE superaron a Bitcoin en ganancias semanales a medida que se extiende la corrida alcista de criptomonedas.
***
- La corrida alcista de criptomonedas no ha terminado, Bitcoin se mantiene sobre USD $90.000
- Bitcoin dio un reverso a finales de semana luego de conquistar un nuevo ATH, pero se mantiene alcista
- Los ETF Bitcoin al contado reflejaron la agitación de precios, tornandose negativos a finales de semana
- XRP y DOGE destacaron con ganancias semanales de más de 100% en medio de repunte generalizado
Bitcoin (BTC) persiste en territorio alcista después de una semana agitada repleta de cimas de precio sin precedentes
La victoria electoral de Donald Trump en los Estados Unidos la semana pasada generó un atracón por el riesgo que elevó el apetito de los inversores por las criptomonedas y dio pie a una masiva corrida de precios. Bitcoin, que comenzó a surgir por primera vez sobre los 75.000 dólares justo después de la reelección de Trump, ha continuado su ascenso para conquistar nuevos máximos históricos.
La mayor y más antigua criptomoneda del mundo se tomó un respiro a finales de semana, después de haber registrado un nuevo récord de precio sobre los USD $93.000 el miércoles, para retroceder momentáneamente por debajo de los USD $87.000.
Las dudas de los inversores sobre un próximo recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (FED) de EE. UU. posiblemente jugó en contra, provocando una corrección en los precios. Después de las elecciones presidenciales, lo próximo en la mira de los inversores son los datos económicos y las medidas de flexibilización de política monetaria de la FED.
Bitcoin saltó de precio y se encaminó a nuevos máximos después del reporte de inflación persistente de 2,6% anual en Estados Unidos, correspondiente a octubre. La lectura, que se aleja del objetivo de 2% de la FED, vino después de un segundo recorte para las tasas la semana pasada, y una próxima reunión clave en diciembre justo antes del nombramiento oficial de Trump en enero.
Trump planea implementar más aranceles y el gasto público tiene el potencial de impulsar el crecimiento y agravar la inflación, lo que podría hacer que se complique la estrategia monetaria de la FED.
Los ETF cierran la semana en positivo
La agitación de precios se reflejó en los flujos de capital de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU.
Después de seis sesiones consecutivas de entradas netas de capital por más de USD $4 mil millones acumulados, los ETF con exposición directa a Bitcoin se tornaron negativos el jueves, viendo una salida diaria por USD $400 millones. La racha persistió el viernes, con los fondos cerrando la última sesión de la semana con un flujo negativo por USD $370 millones, según datos de SoSoValue.
La mayoría de los ETF se tornaron rojos el viernes, con siete de los 12 cerrando la jornada con salidas netas. La pérdida más grande la vio FBTC de Fidelity por USD $175,1 millones, seguido de ARKB de Ark y 21Shares que vio retiros por USD $108,6 millones.
IBIT de BlackRock fue el único producto que percibió una entrada el viernes por USD $130,4 millones, —la séptima sesión positiva consecutiva—, mientras que el resto de los ETF se mantuvieron neutrales, sin entradas ni salidas durante el día.
Aún así, los ETF de Bitcoin al contado estadounidenses cerraron la semana con una entrada de poco más de 2 mil millones de dólares, marcando una de las mejores semanas para el grupo desde el debut en enero. En total, los ETF acumulan una entrada neta acumulada por 27.592 millones de dólares. El volumen de negociación del viernes fue de USD $3,6 mil millones.
XRP, DOGE con ganancias de 100% en la semana
Mientras Bitcoin registraba altibajos en los gráficos, otras criptomonedas no dudaron en su impulso para obtener ganancias superiores esta semana. Las memecoins lideraron con tokens como Dogecoin (DOGE) registrando aumentos de más de 100% en la semana.
DOGE saltó hacia los 42 centavos de dólar a mediados de semana, alcanzando su precio más alto en varios años, en medio de un repunte de la capitalización total de las memecoins sobre los USD $115 mil millones, según datos de CoinMarketCap. Dogwifhat (WIF) se benefició de los anuncios de listado en Coinbase y Robinhood, mientras Pepe (PEPE) se disparó hacia nuevos máximos históricos.
Litecoin (LTC) se aprovechó de este impulso tras su nueva auto descripción de memecoin. Descrita en algún momento como plata digital ante la idea de que Bitcoin es oro digital, la criptomoneda afirmó con humor ser un token meme, lo que provocó que su precio se elevara más de 15% en un día sobre los USD $90. Lanzado en 2011, Litecoin es un proyecto basado en el código fuente de Bitcoin.
Otra que se desempeñó notablemente fue XRP de Ripple, que insistió en la carrera alcista cuando las demás criptomonedas retrocedieron a finales de semana para tomar un precio de USD $1,14, con una capitalización de mercado de más de 64 mil millones de dólares.
El repunte de XRP coincidió con los rumores de salida de Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), de cara a la entrada de Trump. La SEC tiene una batalla contra Ripple por la clasificación de XRP como un contrato de inversión. Gensler ha insistido en que esa y otras criptomonedas califican como valores.
Ethereum (ETH), la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, se mantuvo rezagada en comparación, con un aumento de apenas 4% en la semana. Su precio ronda los USD $3.166 para el momento de escribir estas líneas, mientras BTC oscila los USD $90.900, con una ganancia semanal de más de 19%.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.