Por Hannah Pérez  

Los ETF de Bitcoin en EE. UU. superaron a los del oro al alcanzar un récord de USD $20.000 millones en un tiempo muy inferior. El hito se produjo mientras Bitcoin buscó recuperar los USD $70.000

***

  • Los ETF Bitcoin de EE. UU. cerraron su mejor semana en 7 meses en términos de entradas
  • La entrada neta de capital superó los USD $2,1 mil millones en la semana
  • Bitcoin saltó de precio cerca de los USD $70.000 por primera vez desde junio
  • Los ETF Bitcoin superaron a los del oro en velocidad para acumular entradas multimillonarias

 

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado cerraron su mejor semana en meses a medida que el precio Bitcoin repuntó cerca de la marca clave de 70.000 dólares.

El grupo de ETF con exposición directa a Bitcoin del mercado estadounidense atrajo un acumulado de USD $2,13 mil millones en entradas netas de capital durante la semana que concluyó el 18 de de octubre de 2024, lo que marcó la entrada neta de capital semanal más alta desde mediados de marzo, según muestran datos de SoSoValue.

El viernes, los fondos vieron un ingreso neto conjunto de USD $273,7, el más bajo en la semana pero lo suficiente para elevar las entradas totales semanales por encima de los 2.000 millones de dólares acumuladas hasta el jueves. La última vez que el grupo vio una entrada tan alta fue en la semana del 14 de marzo, cuando los fondos capitalizaron ingresos netos por USD $2,5 mil millones.

IBIT de BlackRock fue el mayor contribuyente del grupo, generando entradas semanales por un aproximado de USD $1.141 millones por si solo, según cálculos. Las compras masivas de los inversores de IBIT esta semana ayudaron a elevar las entradas totales acumuladas del fondo por encima de los USD $22,8 mil millones, desde su debut en enero.

Ninguno de los otros ETF de Bitcoin se le acercó en términos de entradas semanales, con la segunda más alta siendo la de FBTC de Fidelity por USD $318,5 millones, seguida de ARKB de Ark y 21Shares por USD $305 millones, ambas muy por debajo del dominio del producto de BlackRock o menos de un tercio de lo que capitalizó.

Aún así, el ETF de Ark y 21Shares se coronó como el ganador en términos de entradas diarias el viernes, cerrando la semana con 109,9 millones de dólares, mientras que IBIT generó USD $70,4 millones en ingresos netos diarios ayer.

El resto de las entradas oscilaron entre los USD $36 y USD $16 millones el viernes, con cuatro ETF cerrando la sesión en neutro. Entre el grupo sin flujos diarios se incluyeron los dos productos de Grayscale, GBTC y BTC, su ETF mini.

El volumen de comercialización también llamó la atención, ya que los ETF de Bitcoin al contado registraron USD $2,23 mil millones en volumen total de operaciones durante la sesión del viernes, muy por encima de los alrededor de 1,5 mil millones de dólares diarios vistos durante las dos sesiones previas.

Los ETF Bitcoin superaron a los de oro

En medio del renovado interés por los fondos de inversión con exposición directa a Bitcoin se produjo un récord histórico: los ETF de Bitcoin estadounidenses lograron superar a los ETF de oro en la velocidad con la que acumularon una entrada neta acumulada multimillonaria.

El analista senior de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, notó el miércoles que los ETF de Bitcoin al contado habían alcanzado un hito al superar por primera vez una entrada por USD $20.000 millones, un ingreso neto de capital que los ETF de oro tardaron cinco años en alcanzar lo que a los fondos con exposición a la criptomoneda les tomó apenas nueve meses. 

Para ponerlo en contexto, los ETF de oro tardaron unos 5 años en alcanzar la misma cifra. Los activos totales ahora ascienden a 65 mil millones de dólares, también un nivel máximo“, detalló.

Esta es “la métrica más difícil de crecer en el mundo de ETF“, agregó Balchunas brindando perspectiva sobre el acontecimiento. 

BTC rumbo a los USD $70.000

El repunte de precio de Bitcoin que lo llevó cerca de los 70.000 dólares favoreció las entradas más altas para los productos. La mayor criptomoneda extendió la acción alcista de la semana el viernes, cuando alcanzó en horas de la tarde (EDT) una altura de alrededor de 68.900 dólares por unidad, su precio más alto desde junio.

El contexto macroeconómico ha estado surtiendo un efecto positivo en los activos de riesgo, especialmente las criptomonedas. Las noticias sobre los planes de estímulos en China y las medidas de recorte de tasas de interés por parte de los bancos centrales de Occidente han brindado optimismo acerca de un escenario de mayor liquidez global.

A mediados de esta semana, el Banco Central Europeo anunció su tercer recorte para las tasas de interés en el año, y los mercados ahora esperan que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) tome una medida similar el mes que viene.

Mientras tanto, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos también son vistas como un catalizador potencialmente alcista para el mercado de criptomonedas, con algunos analistas estimando que Bitcoin retome su máximo histórico de 73.000 dólares antes de las elecciones de noviembre, e incluso supere esa cifra en los meses venideros.

Para el momento de escribir estas líneas, BTC cambia de manos alrededor de los USD $68.136, un 0,5% más que ayer a esta misma hora y con una ganancia de poco más de 8% en la semana, según datos de CoinMarketCap


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.