Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que la reducción en las tasas de interés generará beneficios sobre el sector cripto, Hayes considera que lo mejor es mantener elevados estos indicadores, ya que esto supondrá efectos mucho más positivos para este y otros mercados a largo plazo.

***

  • Arthur Hayes compartió algunas reflexiones sobre la eventual reducción de tasas en EE. UU.
  • Lo compara con una dosis de azúcar para el organismo, ya que habrá efectos positivos, pero no se mantendrá
  • Considera que lo más prudente es mantener elevadas las tasas, esto pese a los riesgos de recesión
  • Tanto el sector cripto como otros mercados están expectantes ante las próximas medidas de la FED

 

Arthur Hayes, cofundador de la plataforma BitMEX, presentó algunas lecturas sobre las posibles repercusiones en el precio de Bitcoin que tendrán las medidas que implementará la Reserva Federal de EE. UU. (FED), señalando que esto podría derivar efectos muy positivos en materia de cotización, pero podrían no prolongarse como muchos esperan.

Efecto tan positivo como una “dosis de azúcar”

La lectura de Hayes vino a lugar en una nueva publicación en su blog oficial, titulada “Sugar High”, donde se refirió concretamente al inicio en los recortes a las tasas de interés que comenzará a aplicar la FED próximamente. Aseguró que Bitcoin como mercado “se beneficiará de la liquidez” que podrá derivar de esta medida.

Sin embargo, el directivo de BitMEX enfatizó que la tendencia a recortar las tasas solo tendrá efectos beneficiosos a corto plazo, de manera similar a cómo los alimentos procesados y los azúcares dan un impulso energético al organismo. En su lugar, cree que sería más positivo mantener o aumentar los índices de interés, pues considera que eso supondrá consecuencias mucho más positivas pensando a una mayor escala.

“La Reserva Federal está buscando el máximo de reducción de tasas antes de que llegue el hambre. Desde una perspectiva puramente económica, la Reserva Federal debería aumentar las tasas, no reducirlas”, indicó Hayes.

Hayes sopesa las medidas que podría tomar la FED próximamente con el mercado japonés, cosas que podrían tener un efecto sobre el sector financiero en EE. UU.:

“La reacción positiva inicial del mercado está justificada porque los inversores creen que si el dinero es más barato, los activos cotizados en dólares fiduciarios de oferta fija deberían aumentar. Estoy de acuerdo; sin embargo… nos olvidamos de que estos futuros recortes de tasas previstos por la Fed, el BOE y el BCE reducen el diferencial de tasas de interés entre estas monedas y el yen. El peligro de que se deshaga el carry trade del yen reaparecerá y podría hacer descarrilar la fiesta a menos que la “comida real” en forma de expansión del balance del banco central, es decir, impresión de dinero, aumente la cantidad de dinero” agregó.

El fino balance entre inflación y recesión

Esta lectura se produce ante la expectativa del ansiado recorte de las tasas de interés en el mercado estadounidense, medida que el presidente de la FED, Jerome Powell, anunció días atrás, esto a razón de que los indicadores económicos están mostrando claros indicios de una reducción en los márgenes inflacionarios.

La situación económica en EE. UU. ha sido preocupante para muchos analistas, ya que a la par que aumenta el costo de vida, se van viendo reducidos los ingresos percibidos en ciertos sectores, cosa que ha resultado mucho más preocupante a la luz de los altos niveles de las tasas de interés que se mantienen desde el año pasado.

Actualmente, las tasas de interés se mantienen en un rango objetivo comprendido entre el 5,25% – 5,5%, y ha habido señalamientos por parte de importantes figuras sobre lo pernicioso que resulta esto para la economía local. El mayor riesgo puesto sobre la mesa es la posibilidad de una recesión económica, debido a la falta de liquidez para inyectar en gran cantidad de mercados.

Por ende, Powell ha comentado en varias oportunidades que la FED monitorea con mucha atención la evolución de ciertos índices, ya que están tratando de mantener un balance entre la inflación que tratan de controlar y una posible recesión económica. Por ende, durante una conferencia recientemente celebrada, el presidente del organismo aseguró que ya la economía estaba lista para comenzar a ver un recorte en las tasas, dado que los niveles inflacionarios parecen encaminarse a la baja de forma consistente, manteniendo como meta llevarlos al 2% al final del proceso.

Mercado cripto a la expectativa

Como ya mencionó Hayes, el sector cripto está a la expectativa de que comiencen a reducirse las tasas, en especial ahora que existen fondos de inversión (ETF) basados en Bitcoin y Ethereum, que sirven como canal para que ingrese más liquidez a este mercado a través de productos regulados en EE. UU.

Si bien la reducción de las tasas beneficiaría a todo el mercado, las expectativas están fuertemente puestas sobre Bitcoin, ya que ahora, con un mayor interés institucional, son muchas las empresas e inversionistas de alto patrimonio interesados en comenzar a invertir en la principal moneda digital.

Además de las medidas de la FED, a esto se suman las expectativas por las próximas elecciones presidenciales en EE. UU. El actual candidato por el ala republicana, Donald Trump, ha centrado una parte importante de su campaña dirigiendo mensajes hacia la comunidad Bitcoin y cripto, comprometiéndose a dar el buen trato que merecen estas tecnologías y mercados una vez llegue a la Casa Blanca.

Por lo pronto queda por ver cuál será el efecto que supondrán estos elementos una vez tengan lugar, ya que al momento de edición, el precio de Bitcoin se cotiza en unos USD $59.255 por unidad, esto en medio de una fuerte volatilidad y tras una caída destacable que tuvo lugar el día de ayer en horas de la tarde.


 

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.