Por Hannah Pérez  

Bitcoin podría caer hacia el área de los USD $40.000 antes de retomar impulso alcista, anticipan diversos analistas. Septiembre ha sido históricamente bajista y, sumado al escenario de recorte de tasas, podría generar agitación. 

***

  • Bitcoin podría retroceder de precio hasta un 20% durante septiembre, advierten analistas
  • Septiembre ha sido históricamente un mes negativo para Bitcoin en términos de rendimientos mensuales
  • Sumado al esperado recorte de tasas, el mercado podría enfrentarse a más agitación de precios
  • Bitcoin se siente en el nivel de los USD $58.000 para el momento de edición

 

El precio de Bitcoin (BTC) acaba de cerrar agosto en negativo y la tendencia bajista podría extenderse en septiembre si la historia se repite.

Varios analistas y observadores del mercado de criptomonedas han advertido recientemente que Bitcoin podría cerrar otro mes con pérdidas, tomando en cuenta que septiembre ha sido históricamente negativo en términos de rendimientos para la moneda digital y de cara a un inminente cambio de política monetaria en los Estados Unidos.

BTC terminó agosto con una caída del 8,6%. Empezamos el mes con el «desplome del BOJ» y BTC nunca fue capaz de recuperarse por encima de los 65.000 dólares“, escribieron los analistas de QCP Capital señalando que el rendimiento de Ethereum (ETH) para el mes fue incluso peor y anticipando posibles disminuciones adicionales en el corto plazo.

Los especialistas hicieron referencia al aumento de tasas de interés anunciado por le Banco de Japón (BOJ) y la posterior apreciación del yen frente al dólar estadounidense, lo que provocó un desplome generalizado en los mercados financieros a inicios de mes.

La corrección de precios, que fue exacerbada por las preocupaciones de una recesión económica en los Estados Unidos, ocurrieron en medio de un aumento significativo en la volatilidad del mercado de criptomonedas.

¿Qué podemos esperar en septiembre? Históricamente, la estacionalidad de septiembre es bajista, con 6 de los últimos 7 septiembres en números rojos y con un rendimiento medio del 4,5%“, agregaron los analistas, que ahora esperan que Bitcoin retroceda a un área de alrededor de USD $55.000 si el ciclo se repite.

Recorte de las tasas y su efecto en Bitcoin 

Otros expertos también han anticipado que Bitcoin podría retroceder en los gráficos a medida que se aproxima una inminente decisión para recortar las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) de EE. UU.

Los analistas de Bitfinex han advertido por su parte que la mayor criptomoneda por capitalización de mercado podría revisitar un área aún más baja de USD $40.000 en un momento posterior al recorte de los tipos.

En un informe reciente, que fue recogido por CryptoBriefing, el equipo del intercambio señaló que para el último ciclo agresivo de cambio de política monetaria en EE. UU. en 2019, Bitcoin cayó un 50% de precio. Si bien las condiciones del mercado son diferentes, han sugerido que la criptomoneda podría ver un efecto similar durante la próxima reducción de tasas.

Si aplicamos una lógica similar a la actual, se podría anticipar una disminución del 15-20 por ciento del precio de Bitcoin al momento de un recorte de tasas, destacaron.

Los analistas predicen que un anuncio de recorte de 25 puntos básicos podría tener un efecto positivo en los precios a corto plazo, generando posteriormente una dinámica de «vende las noticias», es decir, de caída de precios. Por otro lado, un recorte potencialmente más agresivo de 50 puntos básicos podría desencadenar un repunte inmediato aún más amplio.

En ambos casos, el evento podría generar volatilidad en el mercado a medida que los inversores se ajustan a la noticia, aunque los especialistas coinciden en que esto es un acontecimiento potencialmente alcista a largo plazo para Bitcoin y otros activos de riesgo.

Se espera un septiembre bajista 

El equipo de Bitfinex también notó la evolución históricamente negativa para Bitcoin en septiembre, destacando esto como otro factor potencialmente bajista para los precios en un plazo inmediato.

Otros analistas, incluido Innokenty Isers, fundador del intercambio de criptomonedas Paybis, también notaron esta tendencia histórica en los rendimientos mensuales de Bitcoin, sin embargo, no parece haber un consenso entre los observadores sobre la posible evolución inminente de precios de cara a un escenario potencial de recorte de las tasas de interés en los Estados Unidos.

Isers cree que hay suficientes indicadores positivos que podría hacer que Bitcoin revierta su tendencia primordialmente bajista este mes, como por ejemplo el persistente interés de las instituciones en los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado.

En general, los índices macroeconómicos, la adopción de ETF de Bitcoin al contado y el hashrate favorable podrían hacer de septiembre un mes relativamente mejor para BTC este trimestre“, dijo. No obstante, vale señalar que estos factores han pasado desapercibidos en las últimas semanas y no han logrado generar mayor impulso en el mercado.

Mientras tanto, Arthur Hayes, cofundador de la plataforma BitMEX, es otro que coincide en que la noticia de recorte de la FED será una “dosis de azúcar” con efecto positivo limitado en los precios en el plazo inmediato, posiblemente generando un primer impulso antes de un reverso en los precios. Aunque también predice un aumento de precio de seis dígitos a largo plazo.

BTC cambia de manos alrededor de los USD $58.300 para el momento de edición de este artículo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.