Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La comunidad de Uniswap ha aprobado continuar con el programa “Delegate Reward Initiative” en su tercer ciclo, destinando USD $540.000 en tokens UNI para incentivos a delegados, aunque habrá ciertos cambios en algunos de los criterios empleados.

***

  • Uniswap busca mejorar la participación en su gobernanza mediante incentivos financieros.
  • El programa distribuirá hasta USD $6.000 en UNI por mes a los delegados más activos.
  • La votación concluyó con un 99,45% de aprobación y una participación del 24%.

 

El protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi), Uniswap, ha decidido continuar con su iniciativa de recompensas para delegados, tal y como se decidió una votación realizada en la plataforma Blockchain, Tally.

La medida fue aprobada por la comunidad de usuarios del token UNI, quienes se manifestaron a favor de renovar el programa “Delegate Reward Initiative” para un tercer ciclo, girando un presupuesto adicional de USD $540.000 en tokens UNI.

Incentivos para mejorar la gobernanza

El programa fue diseñado para aumentar la calidad y el compromiso en la gobernanza de Uniswap. Mediante incentivos económicos, se busca garantizar que los delegados más activos y comprometidos reciban compensaciones por su participación. Cada uno de estos podrá recibir hasta USD $3.000 en UNI al mes, dependiendo de su desempeño y actividad en las votaciones.

La votación sobre la continuación del programa se llevó a cabo entre el 26 de febrero y el 4 de marzo de 2025. Con un resultado aplastante del 99,45% a favor, es decir, unos 47,51 millones de votos, la propuesta ha sido aprobada y está en fase de espera para su ejecución. Aún queda pendiente la fecha exacta para su implementación, sujeta a la expiración del periodo de “timelock”.

Criterios de selección y funcionamiento

El “Delegate Reward Initiative” fue inicialmente propuesto por StableLab en febrero de 2024 y entró en vigor en junio del mismo año. En su primer ciclo, el programa tuvo un impacto positivo: los 12 delegados seleccionados mantuvieron una tasa de participación del 100% en las votaciones durante el periodo.

Para el tercer ciclo, los delegados serán seleccionados con base a criterios actualizados, incluyendo un nuevo “sistema de puntos” basado en métricas objetivas. Se tomará en cuenta el historial de participación en votaciones, la autoría de propuestas y la participación en la comunidad. En esta etapa, el número de delegados aumentará a 15.

Cada delegado podrá recibir hasta USD $3.000 en UNI mensuales si mantiene un mínimo del 80% de participación en proporción al número de propuestas votadas. Por ejemplo, si en los últimos tres meses se realizaron 10 votaciones y un delegado participó en ocho de ellas, recibirá el 80% del monto total (USD $2.400 en UNI). Además, se asignarán otros USD $3.000 a delegados que redacten “vote rationales”, es decir, explicaciones fundamentadas sobre sus decisiones.

Impacto en la comunidad y debate sobre gobernanza

El programa de incentivos tiene el potencial de dinamizar la gobernanza de Uniswap. Aunque los sistemas de votación onchain y las DAO son considerados modelos democráticos, en la práctica pueden no ser completamente transparentes o equitativos. La introducción de incentivos económicos podría aumentar la participación y mejorar la toma de decisiones en la plataforma.

Uno de los temas más controvertidos dentro de la comunidad de Uniswap es la propuesta de activar el “fee switch”, una medida que permitiría redirigir una parte de las comisiones de trading (actualmente destinadas a los proveedores de liquidez) hacia los titulares de tokens UNI. Esta discusión ha generado divisiones en la comunidad, y la participación de delegados incentivados podría influir en futuras decisiones clave.

Entre los delegados más activos que participaron en la votación reciente se encuentran FranklinDAO, Michigan Blockchain y Wintermute Governance. Sin embargo, exdelegados inactivos como Gauntlet y Stanford Blockchain también respaldaron la propuesta. La tasa de participación general en la votación fue del 24%.

El ciclo 3 del “Delegate Reward Initiative” busca seguir fortaleciendo la gobernanza de Uniswap y fomentar una mayor participación en las decisiones clave del protocolo.

Buen momento para Uniswap

La renovación del programa por parte de la comunidad de votantes viene a lugar en un muy buen momento para Uniswap.

Recientemente, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) cerró la investigación que había abierto tiempo atrás a la plataforma, indicando que no tomaría ningún tipo de medida regulatoria. Esto califica como una victoria para Uniswap, ya que los fundadores y principales directivos indicaron que estaban dispuestos a dar la batalla legal.

A Uniswap se le acusaba de comercializar valores no registrados, y de operar como un corredor no autorizado. La SEC terminó desechando la investigación tras la salida de Gary Gensler, antiguo director de la agencia, quien manifestó públicamente su rechazo hacia las criptomonedas, implementando un régimen poco conciliador y mucho más restrictivo para las empresas del sector.

Más allá de la victoria para Uniswap, el hecho también establece un precedente importante para el sector DeFi, el cual actualmente no cuenta con leyes específicas en EE. UU. El cierre del caso, al menos en primera instancia, implica que las finanzas descentralizadas basadas en criptomonedas no atentan contra las regulaciones estadounidenses, algo que podrían emplear como base otros servicios dentro de este mercado.


Editado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, creada con inteligencia artificial, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.