Por ende, Karpeles debe afrontar en Japón una pena de dos años y medio por manipular los datos reflejados por Mt.Gox y desviar capital a sus cuentas.
***
Tras la solicitud de apelación solicitada por el antiguo CEO de Mt.Gox, Mark Karpeles, un juez japonés dictaminó que los cargos en contra del directivo seguirán vigentes.
El cargo que apeló Karpeles fue el de dos años y medio de prisión por alterar los datos reflejados de Mt.Gox entre febrero y septiembre de 2013, lo cual aprovechó el acusado para desviar un total de USD $33,5 millones a sus cuentas personales.
Frente a estos cargos, la juez del tribunal del distrito de Tokio, Mariko Goto, decidió mantener vigentes los cargos apelados por el equipo legal de Karpeles, asegurando que el acusado inclumplió con los términos y condiciones establecidos por la empresa aunque este alegó que dichas acciones no constituían ningún delito.
Karpeles y delitos asociados con Mt.Gox
Originalmente, Mt. Gox figuraba en su momento como uno de los exchanges que capitalizaba el mayor volumen de Bitcoin en todo el mundo. Sin embargo, en febrero de 2014, la plataforma fue víctima de un presunto hackeo que derivó en el robo de BTC 750.000 pertenecientes a los clientes, además de otros BTC 100.000 manejados como fondos por los administradores.
Las investigaciones asociadas con el presunto robo visibilizaron importantes irregularidades en las operaciones del exchange previo a estos acontecimientos, entre los cuales detectaron la manipulación de los precios de la moneda digital, generando con ello ganancias artificiales de las cuales Karpeles se apropió indebidamente.
Además del proceso en curso en Japón, Karpeles también hace frente a una demanda colectiva en presentada en 2018 en Filadelfia, EE UU. Los cargos fueron ratificados por el juez del distrito, Robert Kelly, quien rechazó la solicitud de desestimación al sostener que el ex directivo ocultó a los clientes los problemas económicos por los que pasaba el exchange, y lucró a costa de la manipulación de los precios.
A razón de lo ocurrido con Mt. Gox, el exchange se declaró en bancarrota y actualmente debate con las autoridades en Japón la posibilidad de indemnizar a las personas afectadas con unos fondos hallados durante las investigaciones. Sin embargo, los directivos extendieron nuevamente el lapso para dar inicio al proceso, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuando distribuirán el capital entre los antiguos clientes.
Lecturas recomendadas:
- Exchange Mt. Gox extiende por otros seis meses el lapso para su plan de indemnización a los afectados de hackeo
- Ex CEO de Mt. Gox, Mark Karpeles, afrontará demanda colectiva presentada en el estado de Filadelfia
- El CEO de Mt.Gox Mark Karpeles reafirmó su inocencia tras acusaciones de fiscales japoneses
Fuente: Nikkei / Cointelegraph
Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Tingey Injury Law Firm en Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.