Por Hannah Pérez  

xAI, con menos de un año de existencia, utilizará el capital fresco para lanzar un producto al mercado que pueda rivalizar con ChatGPT, el modelo desarrollado por su rival, OpenAI. 

***

  • La empresa de IA de Elon Musk recaudó USD $6.000 millones en una nueva ronda de financiamiento
  • La ronda elevó la valoración de xAI a USD $24 mil millones, desde los USD $18 mil millones previos 
  • El capital fresco permitirá a la empresa avanzar su producto Grok y rivalizar con OpenAI

 

xAI, la compañía de inteligencia artificial de Elon Musk, recaudó USD $6.000 millones en una nueva ronda de financiamiento que elevó su valoración a USD $24 mil millones.

En un comunicado de este lunes, la empresa anunció el cierre de una ronda de financiación de Serie B que contó con la participación de inversores clave como Valor Equity Partners, Vy Capital, Andreessen Horowitz, Sequoia Capital, Fidelity Management & Research Company, Prince Alwaleed Bin Talal y Kingdom Holding, entre otros.

Fundada en julio de 2023, xAI se centra principalmente en el desarrollo de sistemas avanzados de inteligencia artificial (IA) y ofrece un chatbot llamado Grok que está disponible para los usuarios que pagan la suscripción premium de X, la red social propiedad de Musk anteriormente conocida como Twitter.

En la publicación, xAI detalló que que el dinero se utilizaría para llevar los “primeros productos de la empresa al mercado, construir infraestructura avanzada y acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías futuras“.

Habrá más que anunciar en las próximas semanas“, escribió Musk en una publicación en respuesta al anuncio. Agregó que previo a recibir la nueva financiación, la startup tenía una valoración de 18 mil millones de dólares.

xAI busca competir con su rival establecido OpenAI

El capital fresco permitirá a la compañía continuar avanzando en sus productos de IA para rivalizar con las compañías establecidas del sector, como OpenAI, a medida que la competencia entre las grandes tecnológicas se acelera.

OpenAI, respaldada por Microsoft, es el grupo de investigación de IA detrás del popular chatbot ChatGPT. Recientemente presentó la última versión actualizada de su modelo, GPT-4o, con capacidades combinadas de audio, texto e imagen y disponible gratuitamente para todos los usuarios. Musk cofundó OpenAI pero renunció como presidente hace seis años.

xAI lanzó por primera vez Grok en noviembre de 2023, inicialmente con capacidades solo de texto, pero desde entonces ha estado ampliando sus funciones. Recientemente, se informó que la empresa está está avanzando en la adición de entradas multimodales, lo que significa que pronto los usuarios podrán subir fotos a Grok y recibir respuestas basadas en texto, como explicó The Verge.

Grok tiene “conocimiento del mundo en tiempo real“, incluidas publicaciones en X, según ha dicho Musk. La última actualización fue en marzo, con el lanzamiento de Grok 1.5,  que incluía capacidades de razonamiento mejoradas, según el mismo informe. xAI actualmente está contratando ingenieros e investigadores en Palo Alto, San Francisco y Londres.

Los desarrollos ocurren en medio de una carrera entre las gigantes de IA por avanzar hacia las últimas fronteras de la IA, con los chatbots multimodales volcándose en el centro de los avances. Hace unas semanas Google presentó una actualización de su modelo Gemini, que promovió como capaz de procesar hasta 1 millón de tokens, equivalentes a 1.500 páginas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.