La inteligencia artificial está lista para revolucionar la industria del entretenimiento a parecer del director Joe Russo. Cualquiera podrá crear su propia película o generar una experiencia curada de su videojuego favorito.
***
- El director de Avengers, Joe Russo, anticipa que la inteligencia artificial traerá grandes cambios al cine
- Según él, cualquiera podrá crear su propia historia con IA y sucederá lo mismo con los videojuegos
- “El valor de esto es la democratización de la narración”, dijo sobre el impacto potencial de la tecnología
En un futuro no muy lejano nos sentaremos en las butacas del cine a deleitarnos con historias creadas por la inteligencia artificial (IA), según anticipa este cineasta reconocido.
Para Joe Russo, director del éxito de taquilla de Marvel Studios, “Avengers: Endgame“, las películas generadas con IA están a la vuelta de la esquina. La tecnología de moda será capaz de dar vida a la fantasía de los cómics, traer al mundo historias a petición de los espectadores y básicamente revolucionar la industria entera de Hollywood en cuestión de unos años.
Russo compartió su visión recientemente durante un panel en el Festival Internacional de Cine de Sands, en St. Andrews, Escocia, en el que se unió al CCO de Epic Games, Donald Mustard. Los medios de comunicación Variety, Indie Wire, Decrypt y otros recogieron las declaraciones.
“Dos años“, especuló el cineasta durante el encuentro, cuando se le preguntó cuánto tiempo considera que pasarán hasta que la IA pueda “realmente crear” completamente una película. En general, el director pareció identificar el avance como positivo, aunque admitió que la pregunta sobre cómo podría la tecnología impactar la esfera del entretenimiento era “alucinante“.
Cualquiera podrá crear su propia película
El realizador dijo que hablaba desde su propia experiencia, como alguien que actualmente ocupa el puesto en el “directorio de algunas compañías de IA”, antes de teorizar sobre cómo la IA podría integrarse en el arte de la realización cinematográfica.
“El valor de esto es la democratización de la narración. Eso es increíblemente valioso“, sostuvo Russo sobre la tecnología, explicando que esta permitiría a cada persona poder contar su propia historia o crear un videojuego a gran escala. “Eso, creo, es lo que más me emociona”.
Entonces, potencialmente, lo que podrías hacer con él es obviamente usarlo para diseñar la narración de historias y cambiar la narración de historias. Entonces tienes una historia en constante evolución, ya sea en un juego, en una película o en un programa de televisión.
Especuló que la herramienta de inteligencia artificial podría, por ejemplo, estar conectada directamente a la plataforma de streaming, desde donde los usuarios podrían dar órdenes al sistema para crear una historia personalizada. “Oye, quiero una película protagonizada por mi avatar y el avatar fotorrealista de Marilyn Monroe“, ilustró, sugiriendo una trama de comedia romántica.
La máquina luego presentaría potencialmente “una historia muy competente con diálogos que imitan tu voz. Imita tu voz y, de repente, ahora tienes una comedia romántica protagonizada por ti que dura 90 minutos”, agregó.
El CCO de Epic Games se mostró de acuerdo y añadió que definitivamente “no estamos muy lejos” de poder renderizar escenas fotorrealistas en tiempo real. “Bromeamos sobre estar en Endgame, pero también habrá eso”, dijo. “Yo mismo en la gran batalla en el fondo”.
Lo mismo para juegos: una tecnología inevitable
Y lo mismo podría aplicarse para los videojuegos como Fortnite. Russo continuó teorizando y brindando algunos ejemplos, como que los jugadores aficionados podrían pedirle al juego que aumente los elementos de terror, o que los disminuyan y aumenten en cambio la aventura, en función de los gustos y preferencias.
Entonces, nuevamente, podría curar su experiencia. Creo que ahí es donde va. Qué tan rápido lleguemos allí, no lo sé, pero ahí es donde va.
Mustard volvió a manifestarse de acuerdo, y agregó que “eventualmente se llegará allí“, aunque fue más precavido a la hora de predecir un lapso de tiempo. El director de “The Gray Man“, por su parte, se atrevió a ir un poco más lejos cuando insinuó que la IA es prácticamente inevitable, algo así como el Internet actualmente, y que incluso habrá IA para proteger a las personas de la IA.
“Desafortunadamente, estamos en ese mundo, y necesitará una IA en su vida porque, ya sea que queramos verla desarrollada o no, las personas que no son amigables con nosotros pueden desarrollarla de todos modos. Entonces, vamos a estar en ese futuro. La pregunta es, entonces, ¿Cómo nos protegemos en ese futuro?”, reflexionó Russo.
En última instancia, ambos parecieron compartir optimismo por el avance tecnológico. La IA es “como cualquier herramienta nueva o cualquier forma nueva. Artistas y artesanos encontraremos formas de crear cosas nuevas e increíbles con esto. Y es realmente solo eso, es otra tecnología emocionante y genial“.
De momento, a pesar de las promesas transformadoras, la inteligencia artificial generativa no es capaz de comprender texto, y mucho menos de editar una película completa. Como mucho, podría ser una herramienta valiosa para la redacción de guiones, aunque quizás no aún subversiva. Sin embargo, en un futuro no tan lejano, quizás si podría ser capaz de mucho más que incluso hoy no podemos anticipar.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.