Es oficial, Google está trabajando en un competidor para ChatGPT, al cual han llamado “Bard” (El Bardo en español).
***
- Google lanzará una nueva herramienta de IA llamada Bard
- Esta nueva herramienta genera texto, el producto se asemejará a una creación humana
- Bard combina pruebas internas y feedback externo para asegurar calidad y seguridad
- También incorpora IA en funciones de búsquedas. Información compleja será presentada de forma sencilla
- Este miércoles 8 de febrero de 2023 habrá un evento enfocado en IA, búsquedas y más
Google está trabajando en un competidor de ChatGPT, el cual será conocido como Bard.
Así lo anunció el CEO de Google, Sundar Pichai, quien compartió detalles en una publicación de blog hoy, describiendo la herramienta como un “servicio experimental de IA conversacional” que responderá las consultas de los usuarios y participará en conversaciones.
El software estará disponible para un grupo de “probadores de confianza” a partir de hoy, según Pichai, quien indicó que en las próximas semanas ya llegará a todos los interesados.
No está claro exactamente qué capacidades tendrá Bard, pero parece que el chatbot será tan libre como ChatGPT de OpenAI. Una captura de pantalla anima a los usuarios a hacer preguntas prácticas al servicio, por ejemplo “cómo planificar una fiesta de bebé” o “qué tipo de comidas se pueden hacer con una lista de ingredientes para el almuerzo”.
Escribe Pichai:
Bard puede ser una herramienta para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudándote a explicar nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores delanteros en el fútbol en este momento y luego obtener ejercicios para mejorar tus habilidades.
Pichai también señala que Bard “se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad”, sugiriendo que puede responder preguntas sobre eventos recientes, algo con lo que ChatGPT tiene dificultades.
Anuncio apresurado
El anuncio apresurado y la falta de información sobre Bard son indicios claros de la “alerta roja” desencadenada en Google tras el lanzamiento de ChatGPT el año pasado.
Aunque la tecnología subyacente de ChatGPT no es revolucionaria, la decisión de OpenAI de hacer que el sistema esté disponible de forma gratuita en la web expuso a millones a esta forma novedosa de generación automática de texto. Los efectos han sido notables, con discusiones sobre el impacto de esta nueva herramienta en la educación, trabajo, y de interés particular para Google, el futuro de la búsqueda en Internet.
Microsoft, que ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI, también ha aprovechado el momento. Se dice que está integrando ChatGPT en su motor de búsqueda Bing, así como en otros productos de su suite de software de oficina.
Google ha sido cauteloso hasta ahora
A pesar de que Google tiene una amplia experiencia en el tipo de IA que alimenta a ChatGPT, hasta ahora la empresa ha adoptado un enfoque más cauteloso para compartir sus herramientas con el público.
Anteriormente, Google hizo disponible LaMDA, el modelo de lenguaje que respalda Bard, a través de su aplicación AI Test Kitchen. Pero esta versión está muy limitada, solo capaz de generar texto relacionado con algunas consultas.
Google, al igual que otros gigantes tecnológicos, ha sido reacio a una reacción contra la IA no probada. Los grandes modelos de lenguaje como LaMDA y GPT-3.5 (que alimenta a ChatGPT) tienen tendencias bien documentadas en cuanto a contenido tóxico, como discursos de odio y afirmar información falsa. Tales aspectos llevaron a expertos a hacer sus pruebas, y determinar que un uso inadecuado podría convertir a la herramienta en un generador de textos empleado para fines poco éticos.
Presionan el acelerador
El próximo lanzamiento de Bard marca un cambio en el enfoque de Google hacia esta tecnología. En su publicación de blog, Pichai destaca que Google combinará “la retroalimentación externa con nuestra propia prueba interna para asegurarse de que las respuestas del programa cumplan con un alto estándar de calidad, seguridad y fundamento en la información del mundo real”, aunque no descartan que el sistema pueda cometer algunos errores.
Mientras tanto, Google también está destacando cómo ya está incorporando IA en muchos de sus productos, incluidos los motores de búsqueda. Durante los últimos años, la empresa ha estado utilizando IA para resumir cada vez más resultados de búsqueda, haciendo que la información surja de sitios en lugar de permitir a los usuarios hacer clic y explorar por sí mismos.
Según el post de Pichai, parece que estos recursos impulsados por IA serán más prominentes en el futuro:
“Pronto, verás características impulsadas por IA en búsquedas que condensan información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir, para que puedas entender rápidamente el panorama general y aprender más de la web, ya sea buscando otras perspectivas, como blogs de personas que tocan tanto el piano como la guitarra, o profundizando en un tema relacionado, como los pasos para empezar como principiante. Estas nuevas características impulsadas por IA comenzarán a desplegarse en Google Search pronto.
Una cosa más…
Este miércoles Google tendrá un evento enfocado en Inteligencia Artificial y búsquedas, por lo que se esperan nuevos anuncios sobre estos temas.
Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, bajo Dominio Público
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.