El ingeniero, que trabajó para Google entre 2019 y 2023, habría robado información confidencial a Google sobre sus chips de IA para dársela a empresas chinas. Ahora podría enfrentar hasta 175 años de cárcel en EE. UU.
***
- Fiscales de EE. UU. acusan a un exempleado de Google de haber filtrado información de IA a China
- Habría robado información relacionada con los chips de IA de Google para favorecer a empresas chinas
- Ahora podría enfrentar hasta 175 años de prisión si es encontrado culpable
Un nuevo caso penal de espionaje comercial relacionado con avances en materia de inteligencia artificial (IA) ha surgido en los Estados Unidos en medio de la rivalidad tecnológica entre China y Occidente.
El Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos ha anunciado una serie de cargos contra un ciudadano de nacionalidad china que solía trabajar para Google y quien aparentemente habría estado robando información para favorecer a empresas chinas. Los fiscales estadounidenses dieron a conocer la acusación contra Linwei Ding en una declaración oficial el martes .
Ding, de 38 años, se habría afiliado en secreto con dos compañías de tecnología basadas en la República Popular de China (RPC) mientras trabajaba como ingeniero de software para Google, con sede en California. En particular, el ingeniero habría aprovechado su acceso a información confidencial de la subsidiaria de Alphabet para subir a la nube más de 1.000 archivos con secretos comerciales.
Hasta 175 años de cárcel por beneficiar a China
Según la acusación, Ding robó información sobre la infraestructura de hardware y la plataforma de software que permite a los centros de datos de supercomputación de Google entrenar grandes modelos de IA.
Algunos de los planos de chips robados estaban destinados a dar a Google una ventaja sobre los rivales de computación en la nube, Amazon y Microsoft, que diseñan sus propios chips, con la intención de reducir la dependencia de la empresa a la fabricantes de chips Nvidia.
Los fiscales dijeron que Ding comenzó el espionaje y los robos tres años después de unirse a Google, aproximadamente en mayo de 2022, cuando lo cortejaron para unirse a una compañía de tecnología china en etapa inicial. Un año después, había fundado su propia compañía de tecnología centrada en IA en China y actuaba como CEO de la compañía.
El DOJ agregó que, durante ese tiempo, Ding hizo una presentación en la que declaró que su producto de compañía “ayudará a China a tener capacidades de infraestructura de energía informática” competitivas con el resto del mundo.
“La acusación de reemplazo describe cómo los programas de talento patrocinados por la RPC incentivan a las personas involucradas en investigación y desarrollo fuera de la RPC a transmitir ese conocimiento e investigación a la RPC a cambio de salarios, fondos de investigación, espacio de laboratorio u otros incentivos“, escribieron los fiscales.
Ding, también conocido como Leon Ding, fue acusado de siete cargos de espionaje económico y siete cargos de robo de secretos comerciales, y podría enfrentar hasta 175 años de cárcel si es encontrado culpable de los cargos en su contra.
Rivalidad tecnológica y controversia: China vs EE. UU.
La acusación se produce en medio del repentino surgimiento de DeepSeek y las subsiguientes preocupaciones sobre el riesgo por el manejo de datos de privacidad por parte de la compañía china de IA.
DeepSeek provocó un revuelos en los mercados financieros la semana pasada cuando sorprendió al mundo con un nuevo modelo de IA, que dijo había podido entrenar con una fracción del costo y muchos menos recursos computacionales de los que utilizan los modelos líderes mundiales. El desarrollo estuvo seguido de señalamientos y controversia por las supuestas prácticas de la startup.
Los problemas de privacidad en torno a DeepSeek caen directamente dentro de la creciente presión regulatoria sobre las empresas tecnológicas chinas. El gobierno de Estados Unidos prohibió TikTok bajo pretextos de seguridad nacional, aunque luego el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva para restaurar los servicios de la aplicación.
El martes, el senador estadounidense Josh Hawley, republicano de Missouri, introdujo una legislación para prohibir la importación y exportación de tecnología de IA hacia y desde China, citando preocupaciones de seguridad nacional, reportó Cointelegraph.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.