Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La mayoría estima que el uso de la IA para procesos de captación de personal y supervisión laboral será perjudicial, y conllevará a que los trabajadores pierdan sus empleos o no sean elegibles para ciertas vacantes.

***

  • Empleados en EE.UU. creen que si son supervisados por una IA podrían ser despedidos
  • Quienes aspiran a un trabajo creen que si una IA los evalúa no serían elegibles para los cargos
  • Temen que su privacidad se vea comprometida, y que su desempeño sea mal calificado
  • Muchos creen que la IA podría reemplazar sus labores, y otros que cambiarían la forma en la que se llevan a cabo

A casi tres cuartas partes de los trabajadores en EE.UU. les preocupa que la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de contratación y evaluación laboral les haga perder sus trabajos, según encontró una encuesta publicada esta semana.

El estudio, realizado por el equipo de Pew Research, se llevó a cabo a mediados de diciembre de 2022 y contó con la participación de unos 11.004 adultos residentes en EE.UU. Se recopilaron las perspectivas de los trabajadores sobre el impacto que podría tener la IA en el ámbito laboral, concretamente en procesos de reclutamiento y evaluación de desempeño.

Entre los hallazgos de la investigación, se encontró que el 71% de los encuestados considera negativo involucrar esta tecnología para decidir si contratar o despedir a alguien, mientras que el 61% ve inapropiado emplearla para monitorear a los empleados.

Preocupaciones con respecto a la privacidad y pérdida de empleos

Profundizando en este último dato, un 32% de los participantes que respaldaron dicha premisa estima que si una IA es la responsable de contratar y evaluar a los trabajadores, es muy probable que la gran mayoría de los empleados y aspirantes resulten rechazados o mal puntuados.

Por otra parte, el 47% de los entrevistados considera más oportuno que estos procesos lo lleven seres humanos, aunque hay la preocupación de que puedan haber sesgos raciales y/o étnicos, más aún cuando se trata de desempeño en sus puestos de trabajo.

Entre las preocupaciones con respecto al uso de las IA en dichas labores, la gran mayoría expresó temor de que la tecnología pueda emplearse para invadir la privacidad de las personas, o que derive en evaluaciones negativas y provoque la pérdida de los empleos. El informe refleja que al menos el 62% de los participantes cree que de cara a los próximos 20 años, la inteligencia artificial tendrá cada vez más presencia en los trabajos, pero no ven esto como algo positivo.

Cuando se les preguntó sobre los efectos potencialmente beneficiosos o dañinos de la IA en los lugares de trabajo en los próximos 20 años, una mayor proporción dijo que dañará más que ayudará a los trabajadores que decir lo contrario. Alrededor de un tercio de los estadounidenses (32 %) piensa que los beneficios y los daños se dividirán por igual para los trabajadores en general, mientras que el 22 % no está seguro de su efecto potencial.

Otro dato de interés reflejado por la investigación apunta a que al menos un 66% de los encuestados no estarían dispuestos a solicitar un trabajo si se usa IA para decidir si serán o no contratados. Esta premisa fue respaldada por un 70% de mujeres y por un 61% de los hombres. Entre los argumentos, los participantes sostuvieron que una inteligencia artificial podría ser demasiado estricta en los criterios, dejaría de lado información valiosa que no está presente en las credenciales y podría estar programada con sesgos.

La IA y los trabajos

A pesar de que el estudio solo abordó aspectos relacionados con la selección y evaluación de trabajadores, el miedo más presente entre las personas está en que el uso de la IA pueda reemplazar algunas actividades que los seres humanos desempeñan dentro del ámbito laboral, haciendo que ya no sea necesario contratar personas para realizar ciertas tareas.

Esta premisa tienen tanto sus detractores como defensores. Entre los que rechaza esta idea está el vicerrector de innovación y emprendimiento de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en Colombia, Andrés Ernesto Salinas, quien no cree que la IA vaya a reemplazar a los trabajadores, pero si hará que muchas labores puedan sufrir cambios:

Es importante dejar claro que a mediano plazo IA no necesariamente reemplaza por completo a los trabajadores de sus actividades laborales; esto lleva un proceso de aprendizaje, supervisión y análisis de los resultados, sin embargo si generara mayor facilidad para el desarrollo de actividades, lo cual crea la necesidad y modificar las habilidades de los trabajadores.

Sin embargo, el mes pasado el equipo de OpenAI, creadores de ChatGPT, presentó un listado de las labores y profesiones que estos creen que podrían ser reemplazadas por la IA, a lo cual el CEO de Platzi, Freddy Vega, comentó:

GPT-4, la última versión del popular chatbot de OpenAI, ya ha demostrado ser capaz de atender de manera efectiva tareas dentro del ámbito de la medicina, y los científicos comienzan a explorar su uso para un espectro más amplio de tareas de diversos campos.

De cara al rápido avance de la tecnología, los analistas de Goldman Sachs ya han anticipado que la IA podría causar gran revolución dentro de los espacios laborales en los próximos años, afectando a unos 300 millones de trabajadores a tiempo completo a nivel mundial; al menos si los sistemas logran cumple con las capacidades prometidas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.