Por Hannah Pérez  

Musk insiste con una demanda contra la empresa detrás de ChatGPT por presuntamente incumplir un acuerdo fundacional. 

***

  • El dueño de Tesla revivió la demanda contra OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT
  • El caso alega que los cofundadores mintieron sobre el ánimo sin fines de lucro de OpenAI
  • Musk había presentado una demanda similar en marzo, pero la retiró sin explicaciones

 

El multimillonario Elon Musk está reviviendo una demanda legal en contra de OpenAI y su cofundador Sam Altman.

Unas semanas después de haber abandonado una demanda similar sin brindar explicaciones, Musk ha introducido una nuevo caso legal en contra sus antiguos socios por haberlo supuestamente manipulado para formar la empresa de inteligencia artificial (AI).

La demanda, presentada este lunes ante un tribunal federal de California, alega que OpenAI y sus cofundadores Sam Altman y Greg Brockman incumplieron la promesa fundacional de la empresa de desarrollar tecnología de inteligencia artificial en beneficio de la humanidad, según la cobertura de The Verge y otros medios.

El dueño de Tesla ayudó a cofundar OpenAI en 2015, pero renunció a su junta directiva más tarde debido a desacuerdos sobre su dirección. Musk, quien dirige SpaceX, la red social X y también tiene su propia compañía de inteligencia artificial llamada X.AI, habría sido uno de los mayores contribuyentes durante sus inicios, donando a OpenAI más de 44 millones de dólares entre 2016 y 2020.

Los abogados de Musk alegan que OpenAI y sus dirigentes “cortejaron y engañaron intencionadamente” a Musk para que financiara la empresa sin ánimos de lucro en sus primeros años.

Alegan que los cofundadores prometieron que OpenAI sería más segura y transparente que las alternativas lucrativas, argumentando que las garantías sobre la estructura sin ánimo de lucro de la empresa fueron “el gancho para la larga estafa de Altman“.

Después de que Musk prestara su nombre a la empresa, invirtiera tiempo significativo, decenas de millones de dólares en capital inicial y reclutara a los mejores científicos de IA para OpenAI Inc, Musk y el objetivo homónimo de la organización sin ánimo de lucro fueron traicionados por Altman y sus cómplices“, detalla la demanda.

La perfidia y el engaño son de proporciones shakesperianas, agrega el documento.

La nueva demanda de Musk se centra en un reclamo similar al caso que presentó en marzo, argumentando que Altman y Brockman rompieron un “acuerdo fundacional” para desarrollar IA con el fin de mejorar la humanidad.

Musk alega que la empresa incumplió ese acuerdo al pactar una asociación con Microsoft y convertirse en una empresa con ánimo de lucro, amenazando a la humanidad con un avance imprudente de la IA. Se estima que la gigante de tecnología Microsoft ha vertido más de USD $10.000 millones en OpenAI.

En ese momento, los creadores de ChatGPT respondieron a la demanda calificándola de “incoherente” y “contradictoria” y publicó correos electrónicos entre ejecutivos de OpenAI y Musk en un intento de desacreditar sus reclamos. En ese esfuerzo buscaron demostrar que Musk siempre apoyó un cambio hacia un estatus con ánimo de lucro.

Un abogado de Musk dijo a The New York Times que la nueva demanda es “mucho más contundente” que la anterior, ya que incluye acusaciones adicionales como presuntas violaciones a las leyes de valores. También alega que Altman y sus socios participaron en “numerosos actos de fraude electrónico” al aceptar el dinero de Musk, según la cobertura.

El nuevo caso busca varias formas de reparación, como daños y perjuicios, devolución de beneficios relacionados con su inversión y una sentencia judicial que bloquee el acuerdo de licencia de OpenAI con Microsoft.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.