Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para Snowden es un error que los programadores entrenen a las IA para emular el razonamiento humano, y cree que si las ayudamos a ir más allá, su potencial sería mucho más beneficioso para las personas.

***

  • Según Snowden, la IA puede ser muy beneficiosa para la humanidad bajo ciertas condiciones
  • La más importante es que sea entrenada para ir más allá del razonamiento humano
  • Es importante que la tecnología detrás de la IA sea de código abierto
  • Sin embargo, tiene sus reservas con lo que empresas y gobiernos puedan hacer con esta tecnología

A pesar de compartir ciertas preocupaciones con respecto a la Inteligencia Artificial (IA), el ex analista de la NSA, Edward Snowden, aseguró que esta tecnología podría servir para muchas cosas positivas, pero solo si hay la disposición a enseñarle a pensar mejor que nosotros.

Las reflexiones de Snowden vinieron a lugar en un panel realizado durante el evento Consensus 2023, donde este participó vía videollamada desde Rusia. Durante su participación habló sobre las implicaciones del uso de la IA, enunciando algunos riesgos que percibe sobre esta tecnología, pero también exponiendo su mejor faceta para el futuro de la humanidad.

Beneficios y preocupaciones sobre la IA

De cara a los beneficios de la IA, Snowden hizo especial énfasis en que la perspectiva debe ser que las inteligencias artificiales no emulen el razonamiento humano, sino que vayan más allá y sean mejores que las personas.

“Al igual que con los niños, no necesitamos máquinas para ser como nosotros. Necesitamos que sean mejores que nosotros. Y si no son mejores que nosotros, hicimos un trabajo terrible”, señaló Snowden.

Agregó que la tecnología se vería enormemente limitada si la meta apunta a que una IA debe pensar como nosotros. También señaló que esta podría emplearse como una estrategia para obstruir la vigilancia que hace el gobierno de sus ciudadanos, por lo que insistió en la necesidad de que los modelos de inteligencia artificial sean de código abierto.

Aquí fue donde pasó a los puntos negativos, ya que iniciativas como ChatGPT también podrían llamar la atención de los gobiernos para lanzar sus propias IA, las cuales si tengan como objetivo más concreto invadir la privacidad de los usuarios. Por eso insistió en lo peligroso que resulta que OpenAI, desarrolladores del popular chatbot, nieguen acceso público a sus datos comerciales, modelos y métodos.

¿Aliada o enemiga?

Los comentarios de Snowden vienen a lugar en medio del debate de muchas personas sobre lo que podría representar la IA para muchas labores.

La semana pasada, el equipo de Pew Research publicó los resultados de un estudio que realizó a mediados de diciembre del año pasado, el cual reveló que más del 60% de los trabajadores estadounidenses consideran negativo involucrar a la inteligencia artificial para monitorear a empleados y para procesos de selección y captación.

Mientras algunos vaticinan que ciertos oficios dejarán de ser realizados por seres humanos, algunos analistas estiman que en lugar de eso, serán las labores las cuales cambiarán la forma en la que se lleven a cabo, solo que ahora las personas podrán utilizar IA para desempeñarlas de una manera más efectiva.

De momento los desarrollos de la IA están en una fase muy temprana, por lo que aún habría que esperar y ver como evoluciona esta tecnología en la medida en la que esté más presente en la sociedad para evaluar mejor sus implicaciones.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.