DeepMind, división de inteligencia artificial de Google, anunció RoboCat, un modelo de robot capaz de aprender nuevas tareas por sí mismo, marcando un progreso significativo para la robótica de propósitos generales.
***
- DeepMind desarrolló RoboCat, modelo de IA que puede enseñarse nuevas tareas sin supervisión humana
- RoboCat puede aprender una nueva tarea con tan solo 100 demostraciones
- Este avance podría acelerar la investigación en robótica al reducir la necesidad de entrenamiento supervisado
RoboCat: Un paso más cerca de la robótica de propósitos generales
DeepMind, la división de inteligencia artificial de Google, ha anunciado oficialmente a RoboCat, un modelo de robot capaz de aprender tareas nuevas de manera autónoma. Este avance revolucionario podría significar un cambio trascendental en el desarrollo de la robótica.
De acuerdo a la firma londinense, adquirida por Google en 2014, RoboCat tiene la capacidad de aprender y resolver una gran diversidad de problemas usando distintos tipos de robots reales, incluyendo brazos robóticos.
A medida que el robot actúa, genera datos que mejoran su método de operación, un avance que posteriormente puede ser aplicado a otros sistemas robóticos.
Una revolución en la formación de robots
“RoboCat aprende mucho más rápido que otros modelos de última generación”, escribieron los investigadores de DeepMind en una publicación de blog que detalla su última inteligencia artificial.
Puede aprender una nueva tarea con tan solo 100 demostraciones porque se basa en un conjunto de datos grande y diverso. Esta capacidad ayudará a acelerar la investigación en robótica, ya que reduce la necesidad de entrenamiento supervisado por humanos.
RoboCat fue inspirado por Gato, un modelo de inteligencia artificial de DeepMind que aprende analizando texto, imágenes y eventos.
Los investigadores entrenaron a RoboCat mostrándole demostraciones de un brazo de robot controlado por humanos que realizaba tareas, como encajar formas en agujeros y recoger piezas.
Potencial para aprender tareas no vistas previamente
Tras las demostraciones RoboCat se entrenó por sí solo, mejorando constantemente mientras realizaba la tarea un promedio de 10.000 veces sin supervisión.
Durante los experimentos de DeepMind, el robot impulsado por inteligencia artificial se entrenó a sí mismo para realizar 253 tareas, en cuatro tipos diferentes de robots, incluyendo la transición de un brazo de robot de dos dedos a uno de tres dedos.
El futuro desarrollo de RoboCat podría permitirle aprender tareas que no ha visto previamente.
“RoboCat tiene un ciclo virtuoso de formación: cuantas más tareas nuevas aprende, mejor se vuelve aprendiendo tareas nuevas adicionales”, declaró el blog de DeepMind.
Críticas y desafíos
A pesar del entusiasmo alrededor de RoboCat, hay quienes plantean dudas acerca de la ética y seguridad de los robots con capacidad de autoaprendizaje:
- En primer lugar, los críticos señalan posibles riesgos en términos de seguridad, privacidad y empleo.
- Por otra parte, la autonomía de RoboCat también puede plantear problemas en cuanto a responsabilidad legal en caso de errores o accidentes.
No obstante, estos avances en inteligencia artificial y robótica representan un gran potencial para la automatización de tareas y la mejora de la eficiencia en muchos campos, incluyendo la manufactura, la atención de la salud, y posiblemente incluso en nuestros hogares en un futuro cercano.
Fuente: Google DeepMind
Artículo creado con asistencia de inteligencia artificial, editado por DiarioBitcoin
Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.