Este sería el primer arresto por el uso de IA para la producción y difusión de información falsa. El imputado habría violado restricciones locales y presuntamente utilizó ChatGPT para tales fines.
***
- Autoridades apresaron a residente chino por utilizar IA y difundir información falsa
- Aparentemente eludió restricciones locales y utilizó ChatGPT aunque el gobierno lo tiene prohibido
- Este sería el primer arresto a razón de delitos asociados con el uso de IA
- Aunque ChatGPT está prohibido en China, los residentes pueden utilizar el producto desarrollado por Alibaba
Reportes recientemente publicados indican que, un ciudadano residente en China fue capturado por las autoridades locales tras acusaciones de haber hecho uso de ChatGPT para difundir noticias falsas.
Detienen a ciudadano chino por usar IA y difundir información falsa
La información la publicó el medio South China Morning Post, el cual alegó que un ciudadano residente en el distrito de Gansu conocido como Hong habría sido detenido por las autoridades locales, ya que este habría difundido información falsa sobre un accidente de trenes registrado a mediados de abril.
Los investigadores encontraron que los informes inexactos fueron difundidos por 20 cuentas de forma simultanea a través de Blogs alojados en plataformas respaldadas por Baidu. También determinaron que Hong posiblemente habría utilizado el popular chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, cuyo uso está prohibido por las autoridades, aunque esto no evita que personas puedan acceder al mismo a través de servicios VPN u otras estrategias.
Según indica el medio, Hong habría incumplido con las leyes asociadas a la difusión de noticias falsas y rumores a través de Internet, y podría enfrentar una pena comprendida entre 5 y 10 años de prisión, esto de acuerdo a las consideraciones que tome el tribunal a cargo del caso con respecto a la gravedad del delito.
Control de la información y restricciones a la IA
El arresto de Hong se convierte en el primer procedimiento legal emprendido contra un ciudadano residente en China por el uso de servicios de IA, cosa que estaría enmarcada en las fuertes restricciones y monitoreo que hacen las autoridades sobre el comportamiento de los ciudadanos en redes sociales.
A pesar de que ChatGPT esté prohibido en el país, recientemente el gigante tecnológico Alibaba anunció el lanzamiento de Tongyi Qianwen, su propio chatbot impulsado por IA que responde preguntas en inglés y mandarín. Este producto cuenta con la aprobación del gobierno local, y busca abrirse espacio en el mercado de la inteligencia artificial especialmente en territorio asiático.
Sin embargo, dada la postura restrictiva que ha tenido el gobierno chino sobre ciertas actividades en el país, queda por ver cuál será la perspectiva con la que mirarán el uso de IA dentro de ciertos sectores, especialmente ahora que esta tecnología está comenzando a involucrarse con una gran cantidad de procesos para dotarle de mayor funcionalidad.
En cuanto a ChatGPT, dado el éxito que ha tenido el chatbot desarrollado por el equipo de OpenAI, cada vez más gobiernos, reguladores e instituciones están alertando sobre los peligros y riesgos asociado a este producto. Entre los que han tomado una postura mucho más tajante en el tema figura Italia, país que prohibió el uso de este producto tras preocupaciones sobre la recopilación de datos y la exposición de menores a información inapropiada para su edad.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.