BloombergGPT se promociona como el primer modelo de IA enfocado en finanzas. Su objetivo es utilizar datos financieros para respaldar un conjunto diverso de tareas como análisis, auditorías y más.
***
- El medio Bloomberg ahora tiene su propio GPT centrado en la industria financiera
- BloombergGPT es un modelo de lenguaje grande (LLM) con acceso a gran cantidad de datos financieros
- El nuevo asistente de IA ayudará en tareas de análisis, auditorías , contabilidad y más
Bloomberg, la compañía estadounidense de medios de comunicación y datos financieros, está lista para revolucionar el ámbito de las finanzas con la floreciente tecnología de inteligencia artificial (IA).
El popular periódico publicó un documento técnico durante el fin de semana en el que presenta su propio modelo de IA generativo especialmente creado para atender al sector financiero.
Denominado BloombergGPT, el nuevo modelo de lenguaje grande (LLM) ha sido entrenado en una gran cantidad de datos financieros para ayudar con una variedad de tareas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) dentro de la industria financiera, según señala el documento.
En términos sencillos, se trata de un software de aprendizaje automático avanzado que puede analizar rápidamente datos financieros para ayudar a realizar evaluaciones de riesgo, juzgar el sentimiento financiero y, potencialmente, incluso automatizar tareas de contabilidad y auditoría y más. Para ello, el sistema cuenta con acceso a una enorme base de datos de más de cuatro décadas.
Bloomberg dijo que se basó en este extenso archivo de datos financieros para crear un amplio conjunto de datos de 363.000 millones de fichas de documentos financieros en inglés. A estos datos se sumó un conjunto de datos públicos de 345.000 millones de símbolos para crear un gran corpus de entrenamiento con más de 700.000 millones de símbolos, agregó la empresa.
Bloomberg lanza su propio GPT centrado en finanzas
La nueva versión de GPT, que se promociona como el primer LLM centrado en el ámbito financiero, también tendrá acceso a la gran cantidad de datos disponibles en Bloomberg Terminal, un sistema de software informático utilizado por inversores y profesionales financieros para acceder a datos de mercado en tiempo real, noticias de última hora, investigación financiera y potentes análisis.
“Este modelo ayudará a Bloomberg a mejorar las tareas de PLN financiero existentes, como el análisis de sentimientos, el reconocimiento de entidades con nombre, la clasificación de noticias y la respuesta a preguntas, entre otras“, se lee en el comunicado.
Además, BloombergGPT abrirá nuevas oportunidades para aprovechar las enormes cantidades de datos disponibles en el Bloomberg Terminal con el fin de ayudar mejor a los clientes de la empresa, aportando al mismo tiempo todo el potencial de la IA al ámbito financiero.
La gigante de medios espera que su nuevo asistente de IA revolucione la industria financiera de la misma manera que programas como ChatGPT, el popular chatbot de OpenAI, están comenzando a transformar radicalmente las comunicaciones escritas.
“Gracias a la colección de documentos financieros que Bloomberg ha conservado durante cuatro décadas, hemos podido crear cuidadosamente un conjunto de datos amplio y limpio, específico del dominio, para entrenar un LLM que se adapte mejor a los casos de uso financiero“, detalló Gideon Mann, responsable del equipo de investigación y productos de ML de Bloomberg.
“Estamos encantados de utilizar BloombergGPT para mejorar los flujos de trabajo NLP existentes, al tiempo que imaginamos nuevas formas de poner este modelo a trabajar para deleitar a nuestros clientes“, agregó.
La revelación del nuevo modelo de inteligencia artificial de Bloomberg se produce en medio de un creciente interés en torno a la tecnología de IA y poco después de que el gobierno de Italia prohibiera el acceso a ChatGPT alegando recopilación ilícita de datos.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.