Por Hannah Pérez  

Sotheby’s está incursionando en la intersección entre el arte y las tecnologías emergentes. Un pieza creada por una robot humanoide y una colección de una IA que utiliza Blockchain se subastan en la casa de arte este mes. 

***

  • Sotheby’s no le tiene miedo al arte del futuro: exhibe obras de IA y robots
  • Un retrato de Alan Turing creado por la robot humanoide Ai-Da se subastará este mes
  • También está a la venta una colección creada por el bot de arte impulsado por IA, Botto
  • Botto tiene poder de decisión mediante DAO un tipo de organización basado en Blockchain
  • Las piezas creadas por inteligencia artificial pueden costar cientos de miles de dólares

 

El arte del futuro se está abriendo un espacio en una de las casas de arte más grandes del mundo.

Sotheby’s, un reputado corredor de arte, joyas y coleccionables, se está preparando para exhibir y subastar piezas de arte creadas por inteligencia artificial (IA), robots humanoides y con ayuda de la tecnología Blockchain.

En una primera vez para la casa de subastas originaria de Londres, Sotheby’s venderá una pintura hecha por un robot humanoide que se espera llegue a una valoración de hasta USD $180.000.

Un retrato en pintura del renombrado matemático e informático Alan Turing titulado “AI God” que fue realizado por la robot conocida como Ai-Da, está programado para subastarse el próximo 31 de octubre como parte del “Digital Art Day” de Sotheby’s en Nueva York.

En la obra en cuestión, que mide más de 210 centímetros de alto, se puede detallar la mitad del rostro de Turing junto a su ojo acercado con un fondo en color negro y una mirada inquietante. En la década de 1950, Alan Turing había expresado su preocupación por el uso de IA y el retrato trata de evocar eso, señaló el creador de Ai-Da, Aidan Meller, en un comunicado.

Pero posiblemente lo más impresionante de la pieza es su creador: una máquina con aspecto de humano equipada con cámaras por ojos y un modelo de lenguaje interno, impulsado por IA, que le permite comunicarse con las personas y realizar obras de arte.

De hecho, su retrato de Turing no es su primera pieza artística. La robot también crea poemas y ha compuesto otras pinturas que ya han aparecido en lugares como la sede de las Naciones Unidas y Chelsea Factory, como detalla el New York Post.

A través de mi obra de arte de Alan Turing, conmemoro sus logros y contribuciones al desarrollo de la informática y la IA”, dijo la robot artista sobre su misteriosa pieza, según SWNS.

Creada en 2019, Ai-Da es una invención del galerista británico, Meller, en alianza con Engineered Arts y la Universidad de Oxford.

Arte creada por IA, en NFT y con poder de decisión Blockchain 

Pero la incursión de la gigante de los bienes de colección en las nuevas formas del arte creadas con ayuda de la tecnología no termina ahí. Sotheby’s está ofreciendo seis obras creadas por el artista de IA, Botto.

La subasta, que se inauguró el pasado 17 de octubre y se extenderá hasta el 24 de este mes, es la primera exposición de arte de Botto y se pone en marcha en el marco del tercer aniversario del bot de IA creado por Mario Klingemann.

Creado en 2021 por Klingemann en colaboración con el colectivo de software ElevenYellow, Botto es un sistema autónomo de IA que crea arte sin la participación humana directa. Pero más allá de la inteligencia artificial, este artista impulsado por inteligencia artificial es aún más atípico el sistema, ya que además integra la tecnología Blockchain para la toma de decisiones. 

En particular, Botto presenta las imágenes que crea a una organización autónoma descentralizada (DAO) que, mediante votos en la cadena de bloques, elige qué imágenes se acuñan y se venden. Hasta ahora, más de 15.000 personas han estado involucradas en el desarrollo del arte de Botto, impactando en áreas como el tema, el estilo y la composición de cada pieza que se elige.

Titulada “Exorbitant Stage: Botto, a Descentralized AI Artist”, la colección de Botto está compuesta por seis pinturas que se venden entre USD $220.000 y USD $310.100. Incluyen piezas como “The Threshold of Reverie,” “Exorbitant Stage,” y “Intersections of Existence.”

Botto tampoco es nuevo en el mundo del arte y sus trabajos se han estado vendiendo en forma de tokens no fungibles (NFT), un tipo de activo digital escaso basado en Blockchain, en el mercado OpenSea. Algunas de sus piezas anteriores se han vendido por más de USD $30.000 en criptomonedas, como notó Blockonomi.

Michael Bouhanna, jefe de arte digital de Sotheby’s, ha descrito a Botto como “uno de los artistas más innovadores y emocionantes que trabajan [actualmente] en el espacio de arte digital“.

En medio del auge de la IA en el arte, Sotheby’s también está presentando la exposición en honor al artista inglés Harold Cohen, pionero en el arte informático y quien es famoso por su trabajo innovador en la intersección entre el arte y la tecnología. Como parte del evento, una selección de sus obras se han acuñado como NFT en la red de Ethereum.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.