Datos de la red muestran que Buterin envió 30 ETH valorados en USD $111.000 para apoyar con los costos legales de Alexey Pertsev y Roman Storm, quienes afrontan cargos en su contra por sus labores en Tornado Cash.
***
- Vitalik Buterin financia la defensa legal de los operadores de Tornado Cash
- Donó 30 ETH para un fondo creado en la plataforma Juicebox
- Pertsev y Storm afrontan procesos legales en Países Bajos y EE. UU., respectivamente
- Buterin se caracteriza por apoyar causas nobles, así como por la defensa de la libertad y la privacidad
El cofundador y desarrollador principal de Ethereum, Vitalik Buterin, destinó unos 30 ETH (USD $111.000) para financiar la defensa legal de los desarrolladores de Tornado Cash, esto al participar en una campaña organizada por la plataforma Juicebox.
En horas de la mañana se registró una transacción desde una cuenta asociada al cofundador de Ethereum, la cual envió los fondos antes mencionados al fondo legal “Free Alexey & Roman” en Juicebox, según datos recopilados por el medioThe Block.
Según indica la página de Juicebox, el fondo está destinado para la defensa legal de los desarrolladores principales de Tornado Cash, Alexey Pertev y Roman Storm. Dicha iniciativa ha recaudado casi unos 600 ETH, valorados en más de USD $2,2 millones, hasta la fecha.
Pertev fue sentenciado a 64 meses de cárcel en una prisión holandesa pero está apelando dicho dictamen, mientras que Storm está tratando de que el tribunal estadounidense que lleva su caso desestime la demanda en su contra.
Ambos desarrolladores fueron señalados por delitos de lavado de dinero, y otros tantos al fungir como operadores principales de Tornado Cash. Más allá de ello, el Departamento del Tesoro de EE. UU. también impuso sanciones al servicio, calificándole como un centro para el blanqueado de capital a razón de permitir a hackers borrar el historial de fondos vinculados a hechos delictivos.
Tornado Cash es un mezclador de criptomonedas descentralizado, una herramienta que ayuda a los usuarios a transferir criptomonedas ofuscando el origen de los fondos. La entidad y direcciones asociadas están sancionadas en EE. UU.
Buterin a favor de la privacidad
En cuanto a Buterin, el creador de Ethereum ha sido abiertamente partidario de la privacidad de las operaciones, por lo que ha mostrado su respaldo hacia ciertos protocolos y herramientas que garantizan ese derecho a los usuarios de criptomonedas.
Semanas atrás, reportes mostraron que Buterin transfirió unos 80 ETH valorados en USD $300.000 al protocolo Railgun, centrado en la privacidad, a través del cual ya tiene varios meses operando.
A razón de lo antes expuesto, Buterin mostró su respaldo a Railgun calificándole como una opción mucho más efectiva que otras en el mercado. “Railgun utiliza el protocolo de grupos de privacidad, lo que hace que sea mucho más difícil para los malos actores unirse al grupo sin comprometer la privacidad de los usuarios”, indico Buterin en su momento.
Además de respaldar la privacidad, Buterin también ha colaborado en otras campañas dirigidas para brindar apoyo a figuras reconocidas. Por ejemplo, también donó unos 10 ETH en 2022 a otro fondo legal en Juicebox para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.