A pocos días de comenzar su juicio, esta era la última oportunidad de Bankman-Fried para poder afrontar su proceso legal en libertad. Deberá permanecer recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York.
***
- Tribunal rechazó de nuevo la solicitud de libertad condicional para Bankman-Fried
- El recurso fue introducido el pasado lunes
- Los fiscales rechazaron la solicitud, y alegaron que Bankman-Fried ha tenido muchos beneficios procesales
- El juicio contra Bnakman-Fried comienza el próximo 2 de octubre
A pocos días de iniciar el juicio en su contra, el Tribunal de Distrito de Nueva York denegó la solicitud introducida por los abogados de Sam Bankman-Fried, los cuales solicitaron una liberación temporal para su representado para poder preparar apropiadamente su defensa.
Solicitud nuevamente rechazada
Según indican varios reportes, la solicitud fue introducida por los abogados de Bankman-Fried el pasado lunes, en la cual nuevamente alegaban que las condiciones de su encarcelamiento dificultaban al acusado prepararse apropiadamente para el juicio que inicia el próximo mes de octubre, por lo que solicitaban su liberación y la posibilidad de afrontar el proceso legal en libertad bajo estricta vigilancia.
En la moción presentada por los abogados se lee:
Afirmamos que, desde el punto de vista práctico, nos resulta sumamente difícil prepararnos adecuadamente para el juicio con las restricciones de acceso actualmente vigentes. Este no es un punto que hacemos a la ligera, pero es la realidad de la naturaleza de este caso.
Sin embargo, esta solicitud rápidamente fue objetada por los fiscales a cargo del caso, quienes presentaron el día de ayer una carta ante el juez Lewis Kaplan en la que alertaban sobre las implicaciones tras esta medida, pidiendo que la medida fuese rechazada y alegando:
Muchas de las medidas proporcionadas por el MDC [Centro de Detención Metropolitano] y la BOP [Oficina de Prisiones], incluidas el uso de dos computadoras personales con espacio de aire en diferentes ubicaciones para mayor comodidad, así como la recepción y entrega manual de materiales del disco duro por parte del MDC al acusado, son beneficios que van más allá de las que se otorgan a la mayoría de los detenidos.
Saboteando el caso
A mediados de agosto, Bankman-Fried perdió su derecho a permanecer en libertad bajo fianza tras una serie de irregularidades que atentaban contra las investigaciones en curso. El hecho más destacable fue la filtración del diario privado de Caroline Ellison, expareja sentimental del acusado y antigua CEO de Alameda Research, la cual también figura como uno de los testigos clave por parte de la fiscalía estadounidense.
Tras este y otros hechos, el juez Kaplan determinó que Bankman-Fried sería confinado al Centro de Detención Metropolitano, perdiendo todos los beneficios asociados a su libertad bajo estricta vigilancia. Y desde entonces, sus abogados han estado insistiendo con que su representado no tiene acceso a condiciones básicas para garantizar su bienestar, viéndose impedido para trabajar en su defensa.
Ante las denuncias y solicitudes para recuperar su libertad condicional, el juez Kaplan negó todas las interpelaciones y puso sobre la mesa la posibilidad de retrasar el juicio si la defensa requería más tiempo, aunque esta opción no fue considerada por los abogados.
Por lo pronto, Bankman-Fried se prepara para su juicio que comienza el próximo 2 de octubre. Hasta ahora, figura como el único exdirectivo de FTX que se ha declarado inocente de los incidentes que llevaron al colapso del exchange y sus empresas aliadas, por lo que se enfrenta al menos a una docena de cargos relacionados con fraude.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.