En lugar de celebrarse el 2 de diciembre, ahora el juicio queda pautado para el día 14 de abril del próximo año, esto en atención a una disputa entre la defensa de Storm y la fiscalía con relación a los testigos que planean citar los abogados.
***
- Juicio contra Storm se retrasa hasta el próximo 14 de abril. Estaba pautado para el día 2 de diciembre
- El retraso se debe a una disputa entre los abogados de Storm y la fiscalía
- La juez ordenó a los abogados revelar información sobre los testigos que planea citar en el juicio
- Los abogados consideran que esta es una violación al debido derecho a la defensa de Storm
- Storm se enfrenta a una pena máxima de 45 años de prisión
El juicio contra el desarrollador de Tornado Cash, Roman Storm, fue pospuesto para el día 14 de abril del próximo año, esto en atención a cierta disputa que debe resolverse antes de que el acusado comparezca ante el tribunal correspondiente.
Juicio contra Storm pospuesto hasta abril de 2025
La decisión fue comunicada por la jueza a cargo del caso, Katherine Polk Failla, esto a poco más de un mes para que tuviese lugar la fecha originalmente programada. Según indicó, la expectativa es que las partes involucradas puedan solventar los desacuerdos en torno a la identidad y revelaciones que puedan hacer ciertos testigos contemplados por la defensa, por lo que es necesario que intercambien información para poder estructurar mejor el proceso legal.
La disputa viene a lugar dado que los abogados de Storm cuestionaron compartir información sobre testigos clave y sus alegatos a la fiscalía, ya que esto podría desestructurar la defensa legal del acusado, al dotar a los fiscales de los elementos clave que probarían los puntos a debatir ante el tribunal. Consideran que la resolución de la jueza podría perjudicar a su representado, violando una de las normas federales aplicables al debido derecho a defenderse en el plano legal.
Según detalla CoinDesk, el equipo legal de Storm ha presentado una petición de mandamus (una solicitud de una orden judicial de un tribunal superior a un tribunal inferior para obligarlos a cumplir una ley o cesar una determinada actividad ilegal) ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos. Con este recurso buscan revocar la orden de la jueza, y la audiencia para ello está programada para el próximo 12 de noviembre.
El proceso legal contra Roman Storm
Originalmente, Storm intentó desestimar los cargos en su contra, pero el tribunal rechazo la solicitud y determinó que el operador de Tornado Cash debía ir a juicio, originalmente programado para el día 2 de diciembre.
A pesar de que Storm alegó ser inocente de las acusaciones en su contra, la jueza Polk señaló que el desarrollador no puede considerarse plenamente libre de responsabilidades en el caso de Tornado Cash, en especial porque el servicio fue utilizado por organizaciones delictivas para legitimar capitales y eludir a las autoridades.
La jueza también prohibió a la defensa presentar documentación relacionada con el caso de Alex Pertsev, el otro desarrollador principal de Tornado Cash, quien fue declarado culpable por un tribunal holandés, sin posibilidad de libertad bajo fianza. Los nuevos detalles sobre el caso revelan que también se le habría ordenado facilitar información sobre los testigos que tiene contemplado invitar, y de allí devienen los conflictos que motivaron el retraso antes mencionado.
Storm podrá intentar demostrar su inocencia en un juicio en contra, el cual ahora queda programado para el próximo 14 de abril. Si es declarado culpable, se enfrenta a la posibilidad de pasar unos 45 años en prisión en el peor de los casos.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.