Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Informes indican que los padres de Bankman-Fried han sostenido reuniones con abogados y figuras cercanas al presidente Trump, esto con el objetivo de explorar posibles concesiones e indultos para su hijo.

***

  • Padres de Bankman-Fried sostienen reuniones con personas cercanas a Trump
  • Están buscando un indulto presidencial para su hijo
  • Bankman-Fried cumple sentencia por 25 años de prisión y busca se celebre un nuevo juicio
  • Se busca un indulto dado que el fundador de Silk Road, Ross Ulbricht, recibió perdón por parte de Trump
  • Otras figuras reconocidas del sector cripto también buscan medidas similares para sus casos

 

La noticia de la liberación de Ross Ulbricht generó muchas reacciones positivas en la comunidad de criptomonedas, quienes felicitaron el hecho de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cumpliese esa promesa que hizo durante su campaña.

Sin embargo, este hecho generó expectativas entre otras personalidades dentro del ecosistema, quienes también estarían interesados en buscar el perdón del presidente para dejar atrás sus problemas con la justicia estadounidense. En tiempos recientes se conoció el caso del defensor de Bitcoin Cash, Roger Ver, pero nuevos informes apuntan a que una de las figuras más controvertidas explora esta posibilidad.

Se trata nada más y nada menos que de Sam Bankman-Fried, el fundador y antiguo CEO de FTX, quien durante su paso por el exchange malversó miles de millones de dólares de los usuarios para financiar ambiciosos planes de expansión, llegando incluso a capitalizar apoyo en las esferas políticas de EE. UU. a través de financiamiento a campañas electorales.

¿Indulto para Bankman-Fried?

Según detalla un reporte publicado por la agencia de noticias Bloomberg, los padres del antiguo CEO de FTX, Joseph Bankman y Barbara Fried, estarían buscando activamente un posible indulto para su hijo.

Una fuente con conocimiento del caso indicó a Bloomberg que, tanto Bankman como Fried estarían sosteniendo reuniones con abogados y otras figuras cercanas al presidente Trump, poniendo sobre la mesa la posibilidad de que el caso sea considerado y se conceda algún tipo de clemencia para aligerar o anular su sentencia.

Bankman-Fried cumple sentencia por 25 años de prisión en un centro penitenciario en California, esto tras ser declarado culpable de todos los siete cargos presentados en su contra por la Fiscalía de EE. UU. A pesar de esto, el acusado estaría buscando que se celebre un nuevo juicio para reconsiderar su caso, argumentando que se irrespetaron sus debidos derechos a la defensa, además de que la opinión pública estuvo claramente en su contra influyendo en la decisión del juez y miembros del jurado.

Por ahora, ni los padres ni los abogados de Bankman-Fried han emitido declaraciones para confirmar o negar tales esfuerzos, aunque la fuente insiste en que se está buscando activamente un indulto en las reuniones que se han sostenido con figuras cercanas a Trump.

El indulto a Ulbricht

Tengamos presente que Ulbricht recibió un perdón por cadena perpetua del presidente Trump y ahora se encuentra en libertad después de más de una década tras las rejas.

Ulbricht fue el fundador y principal operador de Silk Road, uno de los mercados más prominentes de la dark web que funcionaron con Bitcoin entre 2011 y 2013. Su captura y el cierre de la plataforma fueron hechos bastante destacables en la historia de las criptomonedas, poniendo a Bitcoin en la mirada pública tanto positiva como negativamente.

Tras su captura en 2013, Ulbricht fue condenado a dos cadenas perpetuas, más 40 años en prisión, sin posibilidad de libertad condicional, medida calificada por muchos como extremadamente desproporcionada. Salta justamente a lugar la comparación con el caso del mismo Bankman-Fried, quien recibió 25 años de prisión por crímenes de alto perfil mientras operaba como CEO de FTX.

El pasado 22 de enero, el presidente Trump firmó el indulto a Ulbricht, luego de haberlo prometido en su campaña. Días después, el desarrollador compartió un video a través de su cuenta oficial de X agradeciendo al presidente, así como a toda la comunidad por haber brindado apoyo durante el cumplimiento de su condena.

De vuelta con Bankman-Fried, si bien la comunidad cripto no parece estar muy a favor de que reciba el perdón de Trump, queda por ver si el presidente estadounidense considerará directamente su cargo y tomará medidas para apoyarle.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.