El fundador y antiguo CEO de FTX rechazó haber actuado en contra de los usuarios del exchange, y que el plan era hacer del exchange la mejor plataforma para el comercio de futuros.
***
- Bankman-Fried testifica nuevamente ante el tribunal
- Asegura que no defraudó a ningún cliente de FTX
- Señaló que Wang fue responsable del flujo de fondos entre Alameda y FTX
- Se evidencian contradicciones con respecto a los testimonios de otros exdirectivos
Tras las declaraciones emitidas el día de ayer, el fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), volvió a comparecer ante la corte para presentar testimonio en relación al colapso del exchange y sus empresas asociadas.
Bankman-Fried comparece nuevamente ante el tribunal
Esta nueva audiencia contó con la participación de los miembros del jurado, quienes esta vez escucharon el testimonio de SBF para considerar sus declaraciones de cara al veredicto final. El imputado fue interrogado por su abogado, Mark Cohen, dedicando buena parte de la sesión matutina para dar contexto a los asistentes sobre la constitución de FTX, Alameda y el desarrollo del modelo de negocios.
En primera instancia, Bankman-Fried abrió su participación indicando que el objetivo para FTX era convertirse en el mejor exchange de futuros del mercado, aunque esto se vio impedido dado que la plataforma se declaró en bancarrota. Alegó que no cometió ningún tipo de defraudación en contra de los clientes, refiriéndose justamente al cese de operaciones de la plataforma.
Cohen: Did it work out that way?
SBF: No. FTX declared bankruptcy A lot of people got hurt.
Cohen: Did you defraud anyone?
SBF: No.— Inner City Press (@innercitypress) October 27, 2023
En cuanto al financiamiento de Alameda Research, Bankman-Fried alegó que Gary Wang, el antiguo director tecnológico de FTX, fue en parte responsable de habilitar el sistema por el cual la empresa podía disponer de más capital del que originalmente tenían:
“En ese momento, no estaba del todo seguro de lo que había sucedido. Pensé que los fondos se guardaban en una cuenta bancaria o se enviaban a FTX en stablecoins. Si Alameda se lo quedaba, pensé que se reflejaría como un número negativo en FTX”, alegó Bankman-Fried.
Este podría ser uno de los puntos más polémicos señalados por Bankman-Fried en sus primeras declaraciones, ya que constituyen una clara contradicción en relación a lo expuesto por el mismo Wang, Caroline Ellison y Nishad Singh en audiencias previas. Estos exdirectivos señalaron que esto se hizo por órdenes del imputado en 2019, lo cual aumentaría el rango de capital a disponer por parte de Alameda Research.
Hablando sobre otros miembros, SBF indicó que todo su equipo estaba constituido por personas brillantes en sus respectivas áreas, aunque criticó la experiencia de Ellison, quien era una muy buena investigadora, pero no estaba muy curtida en la gestión de riesgos operativos.
Las declaraciones previas de Bankman-Fried
Los nuevos señalamientos por parte de Bankman-Fried se suman al testimonio compartido el día de ayer ante los tribunales, donde respondió algunas preguntas sobre las comunicaciones cifradas del equipo, lo ocurrido en las oficinas de Hong Kong y los nexos entre Alameda y FTX más allá de lo que pudiese considerarse apropiado.
Con respecto a esto último, SBF confirmó que la falta de independencia de FTX con respecto a Alameda ya venía desde sus inicios, dado que se operó con las cuentas bancarias de la empresa ante las dificultades que suponía abrir unas nuevas para el exchange. Este confirmó que estuvo al frente de las dos compañías, y que todas las inversiones realizadas fueron bajo consentimiento y asesoría de su equipo legal.
Por último, también especificó que los fondos cripto de los usuarios del exchange se almacenaban en una billetera única dirigida por FTX. Bankman-Fried alegó que lo hizo así porque otras plataformas comerciales también lo hacen, siendo una especie de estándar dentro de la industria.
El caso continúa
Recordemos que Bankman-Fried es el único exdirectivo de FTX que alega su inocencia, mientras que otras figuras han aceptado los cargos en contra y cooperan con las autoridades para esclarecer los hechos ocurridos. Por ende, en este juicio se define su responsabilidad penal sobre los eventos que llevaron al colapso del exchange y sus empresas asociadas.
Bankman-Fried se enfrenta a la posibilidad de pasar una gran cantidad de años en prisión si es encontrado culpable de los cargos en su contra, entre los cuales destacan acusaciones de fraude y malversación a gran escala.
Se espera que SBF continúe con sus declaraciones en horas de la tarde y en próximas audiencias, por lo que podría ofrecer más datos de interés sobre la compleja trama relacionada con FTX y Alameda Research.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.