La corte ha tenido que escuchar los relatos más asombrosos en el último caso legal contra el autoproclamado Satoshi Nakamoto. Según la hermana de Wright, el atuendo de ninja encaja con el nombre Satoshi. ¿Será?
***
- El jurado del caso legal de Craig Wright escuchó un relato sobre el informático usando un traje de ninja
- Para la hermana de Wright, el atuendo de experto en artes marciales encaja con el apodo Satoshi Nakamoto
- Mientras tanto, el autoproclamado creador de Bitcoin no supo responder a conceptos básicos de informática
- El caso de COPA vs Wright sigue su curso en un tribunal de Reino Unido
El jurado de un nuevo juicio en el que Craig Wright trata de probar que es el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, ha estado escuchando algunas barbaridades durante las audiencias de la última semana.
Esta semana, un testimonio acerca de Wright vestido como ninja se abrió su lugar en los tribunales de Reino Unido, tocando la raya de lo absurdo y resaltando la creatividad de los abogados de Wright para defender su caso.
De acuerdo con un reportaje de CoinDesk, el relato vino de la boca de la hermana de Wright, Danielle DeMorgan, quien se subió al estrado este viernes para contar que una vez vio a su hermano en un parque vestido de ninja cuando tenía 18 o 19 años, lo que, según ella, aparentemente explica la elección del seudónimo ‘Satoshi Nakamoto’.
DeMorgan conectó los puntos haciendo referencia a una publicación de blog en la que decía que cuando escuchó el nombre Satoshi, de origen japonés, supo que era su hermano, según el informe. Agregó que una vez vio a Wright alrededor de 2007 o 2008 en una sala llena de computadoras y él le explicó que estaba trabajando en algo importante.
Esta fecha coincidiría con la publicación del libro blanco o documento técnico de Bitcoin a finales de 2008.
Otros testigos de Wright también se subieron al estrado para tratar de aportar argumentos a favor de que él es, según asegura, el rostro detrás del misterioso creador de la primera criptomoneda del mundo. Aunque ninguna de las pruebas ni declaraciones han mostrado más allá de la duda que esto sea efectivamente así, al menos hasta ahora.
Avanza la demanda contra Wright, el autoproclamado Satoshi
Wright, un ciudadano australiano de 54 años, ha estado tratando de probar durante mucho tiempo que es Satoshi Nakamoto. Se ha convertido en un personaje controvertido por sus esfuerzos para intimidar a los desarrolladores de Bitcoin y participar en demandas por difamación contra figuras de la industria de criptomonedas después de reclamar la propiedad intelectual de Bitcoin.
El último que busca resolver el misterio y desafiar su argumento sobre si es el supuesto visionario detrás de Bitcoin es Crypto Open Patent Alliance (COPA), una organización sin fines de lucro que demandó a Wright en 2021 acusándolo de falsificación a gran escala. El juicio comenzó a inicios de febrero en un tribunal en Londres.
COPA, respaldada por nombres de alto perfil como Coinbase, Microstrategy y el fundador de Twitter, Jack Dorsey, alega con gran detalle que Wright falsificó los documentos que ha presentado hasta ahora como prueba de que él es Satoshi.
Los abogados de COPA han estado escuchando a los testigos del acusado desde el jueves, y antes de eso, interrogaron a Wright durante varios días para conocer sus supuestas conexiones con la criptomoneda insigne y dejar en evidencia sus inconsistencias.
Wright, quien ha rechazado la acusación de haber falsificado documentos para probar que es quien dice ser, negó durante una de las audiencias que su identidad como Satoshi fuese algo que se pudiese probarse mediante la posesión de las claves privadas, un material que en un caso anterior aseguró poseer pero que alega optó por destruir en 2016.
El informático también se ganó una reprimenda del juez a cargo del caso esta semana, cuando le solicitó que “dejara de hacer acusaciones irrelevantes” luego de presentar comentarios fuera de lugar en la corte.
Sin pruebas contundentes aún
Por ahora no hay pruebas contundentes que respalden su afirmación, pero hay elementos que han puesto en evidencia su inclinación a confabular. Entre ellos, se mostró incapaz de explicar conceptos básicos de la codificación que serían indispensables para crear Bitcoin y hace cuestionar su afirmación de estar trabajando para obtener cinco doctorados.
Como detalló CoinDesk, Wright no pudo responder cuando se le preguntó acerca de los “enteros sin signo” (utilizados esencialmente para determinar si una cadena de datos tendrá un prefijo + o –); un concepto que incluso “un estudiante promedio de informática de primer semestre debería poder explicar“, según @bitnorbert.
Tal y como hemos indicado en otras ediciones, pese a que Wright reitere ser Satoshi Nakamoto, a la fecha no ha logrado demostrar de forma contundente ser la persona detrás de la creación de Bitcoin y su documento fundacional.
En los últimos años, Wright ha enfrentado varias disputas en diversos tribunales, en las cuales a pesar de cosechar ciertas victorias, no consigue calificar como el autor del white paper de Bitcoin. Ejemplo de ello fue la disputa ante un tribunal del Reino Unido, donde a pesar de determinarse que ciertos elementos contemplados en el documento son susceptibles de derechos de propiedad intelectual, esto no implica que el ingeniero califique como el autor de dicho documento.
El juicio continuará la próxima semana, con más testigos de Wright subiéndose al estrado el lunes. Los testigos de COPA serán interrogados a partir del martes y Wright volverá a comparecer el viernes para otro contrainterrogatorio, según los informes.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen creada con herramienta de IA, con licencia de dominio pública
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.