Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Por insólito que parezca, Wright vuelve a los tribunales para demandar a los desarrolladores del Bitcoin Core, buscando una indemnización por nada menos que USD $1 billón a razón del uso del ticker $BTC.

***

  • Craig Wright vuelve a los tribunales, esta vez con una demanda contra los desarrolladores del Bitcoin Core
  • Pretende que estos le indemnicen con un pago por USD $1 billón por el uso del ticker $BTC
  • En esta oportunidad, se representa a si mismo ante el tribunal, sin respaldo de abogados
  • A pesar de haber perdido de forma contundente en tribunales, Wright insiste en su retórica de forma indirecta
  • Un tribunal del Reino Unido dictaminó meses atrás que Wright no es Satoshi Nakamoto, ni tiene derechos sobre Bitcoin

 

Craig Wright, el ingeniero australiano que afirmaba ser Satoshi Nakamoto y que no pudo probarlo ante los tribunales del Reino Unido, vuelve a la carga y presentó otra demanda legal, en esta oportunidad dirigida a los desarrolladores del Bitcoin Core, a los cuales acusa de utilizar indebidamente el ticker $BTC por lo que deberían pagarle el equivalente a USD $1 billón, sí, un billón de dólares.

La pretenciosa demanda de Craig Wright

De acuerdo con un reporte publicado por el medio CryptoPolitan, Wright alegó en la demanda que, tanto los desarrolladores del Bitcoin Core, como la empresa Square Up Europe Ltd., habrían usado sin su consentimiento el ticker $BTC para fines diversos, por lo que tendría derecho a una indemnización cercana a los GBP £911 mil millones.

Si bien la demanda y la indemnización que busca pueden parecer irreales, otro detalle interesante es que en esta oportunidad Wright se representará a si mismo en la disputa legal que está buscando, ya que no cuenta con abogados que le asistan presencialmente a lo largo del proceso.

En cuanto a los alegatos que sustentan la demanda, Wright indicó:

Debatiré con cualquier partido que represente oficialmente a BTC Core y estoy dispuesto a participar en un debate abierto, honesto y, lo recalco, completamente honesto. Si pueden demostrar que BTC Core sigue siendo fiel al concepto original de Bitcoin, tal como lo definió su creador, Satoshi Nakamoto, abandonaré todos los litigios de inmediato.

También añadió que la acción legal busca rescatar los orígenes de Bitcoin, ya que los desarrolladores del Bitcoin Corehan pasado años reescribiendo la narrativa, pero cuando llegue el momento de mostrar los hechos, quedará claro que todos ellos se acercaron a mí, todos buscaron mi respaldo para sus versiones alteradas de Bitcoin”.

No conforme con esto, Wright también advirtió que vendrían a lugar más procesos y demandas contra reconocidas figuras del ecosistema Bitcoin, entre las cuales alcanzó a citar a MicroStrategy y a su fundador, Michael Saylor, así como a Jameson Lopp y Peter Rizen, desarrolladores de la principal moneda digital.

Contundente derrota en tribunales

La demanda que busca Wright viene a lugar meses después de una contundente derrota en tribunales, ya que no pudo demostrar ante un juez ser la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin ni el autor del White Paper (documento fundacional) de la principal moneda digital.

El juez a cargo del caso, James Mellor, validó la denuncia presentada por la Crypto Open Patent Alliance (COPA), y dictaminó que las pruebas presentadas durante el juicio fueron “abrumadoras”. Por ende, no había manera en la que Wright pudiese sostener sus alegatos, y en consecuencia dictaminó que este no tenía ningún derecho legal sobre la principal moneda digital.

Tras la publicación del fallo, Wright tuvo que publicar en su sitio web el dictamen establecido por el tribunal que llevó el caso en su contra, donde reconoce públicamente que no es Satoshi Nakamoto ni tener ninguna clase de derecho intelectual sobre su creación. El ingeniero tiene prohibido asegurar o alegar lo contrario de manera pública, y el equipo de COPA alegó que buscaría ejercer otras acciones legales para evitar que mancillara el buen nombre de Bitcoin pretendiendo ser su creador.

A pesar de que el veredicto del juez Mellor invalida a Wright para pelear por la autoría de Bitcoin, no le prohíbe llevar a cabo otros procesos legales que disten de esta premisa. Sin embargo, este alegó que si el desarrollador intentaba ejercer acciones legales insistiendo en estos alegatos, serían una“retórica vacía”, por lo que auguraba derrotas en tribunales en caso de seguir por este camino.

No queda claro cuáles serían las pretenciones de Wright con esta nueva demanda, más allá de la premisa de ganar dinero, ya que indirectamente sigue insistiendo en tener alguna suerte de derecho sobre Bitcoin. Críticos y analistas apuntan a posibles delirios del desarrollador, ya que no hay basamentos lógicos que respalden una posible victoria en tribunales tras haber sido derrotado de forma tan contundente.

Por último, la nueva demanda de Wright se hace pública días después de que un documental publicado por HBO,Money Electric: The Bitcoin Mystery”, en el cual señalan a Peter Todd como el presunto creador de la principal moneda digital, cosa que este último negó a través de sus canales oficiales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.