Por Hannah Pérez  

Bitcoin podría deslizarse de precio en marzo de 2024, en especial si un ETF de Bitcoin al contado ya ha comenzado a negociarse en los EE. UU., advirtió Hayes.

***

  • El cofundador de BitMEX espera que Bitcoin experimente una corrección para marzo
  • Cree que el mercado seguirá la tendencia alcista hasta febrero antes de caer hasta 30%
  • Entre los factores, mencionó la posible reducción de las tasas de interés por parte de la FED
  • Opina que la cotización de ETF de Bitcoin podrían alimentar la caída 
  • En última instancia, espera que Bitcoin se mantenga al alza después de marzo

Arthur Hayes, el cofundador de BitMEX y una figura prominente en el espacio de criptomonedas, ha compartido sus pronósticos para el precio de Bitcoin en las próximas semanas, anticipando una caída.

En una publicación de blog, Hayes transmitió su perspectiva, advirtiendo a los comerciantes que podría aproximarse una corrección significativa para el precio de Bitcoin en los próximos tres meses.

Me estoy preparando para una cruel derrota de todos los criptoturistas en marzo de este año“, escribió en la entrada, agregando que se prepara para vender algunas de sus posiciones en criptomonedas ante este escenario y detallando tres variables que confluyen ese mes y que podrían provocar una corrección de precios de hasta 30%.

Tres variables que confluyen en marzo

Entre los factores, Hayes destacó la importancia de monitorear el saldo del programa de repos inversos (RRP), sugiriendo que podría disminuir y que, si se acerca a cero, los mercados pueden experimentar una desaceleración. Vinculó la caída del saldo del PVP con la inyección de liquidez y la necesidad de fuentes alternativas para sostener el impulso del mercado.

Un segundo factor es la renovación del programa de financiamiento a plazo bancario (BTFP), señaló. La decisión sobre si renovar el BTFP el 12 de marzo se vuelve crucial, con implicaciones para los bancos que buscan efectivo para intercambiar con bonos del Tesoro de Estados Unidos. Hayes anticipó una posible no renovación debido al próximo año electoral.

Otro elemento a considerar es la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) en torno a las tasas de interés. La FED ha estado subiendo las tasas de interés de referencia desde marzo de 2022 en un ajuste monetario histórico que ha elevado las tasas a un rango comprendido entre un 5,25% y 5,5%.

El banco central se tomó un respiro durante los últimos meses de 2023, dejando las tasas estables. Hayes analizó la situación, señalando el cronograma de la FED para reunirse el 20 de marzo, una fecha en la que podría producirse un primer recorte de tipos. Hayes analizó la interdependencia de estas variables, sugiriendo que la secuencia de eventos influiría en la suposición del mercado sobre la liquidez futura en dólares de la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos.

Bitcoin experimentará corrección de hasta 30%

El cofundador de BitMEX dijo que espera que el mercado de criptomonedas continúa su trayectoria alcista, con Bitcoin alcanzando un nivel de precio elevado para finales de febrero, antes de la corrección.

Bitcoin repuntó notablemente durante diciembre en medio de las expectativas de aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU. La principal criptomoneda ha continuado su trayectoria ascendente en lo que va de 2024, cotizándose actualmente sobre los USD $43.700, con ganancias de 5% en los últimos 30 días.

Hayes opina que los factores antes mencionados podrían hacer que Bitcoin experimente una corrección luego de haber subido entre enero y febrero, en especial si comienzan a cotizarse los primeros ETF de Bitcoin en el mercado estadounidense. 

Espero que Bitcoin experimente una saludable corrección del 20% al 30% desde cualquier nivel que haya alcanzado a principios de marzo. El fracaso podría ser aún más grave si la lista de ETF de Bitcoin al contado que cotizan en EE. UU. ya ha comenzado a cotizar.

Imagínese si la anticipación de que cientos de miles de millones de dinero fiduciario fluyan hacia estos ETF en una fecha futura impulse a Bitcoin por encima de los 60.000 dólares y cerca de su máximo histórico de 2021 de 70.000 dólares“, continuó. “Podría ver fácilmente una corrección del 30% al 40% debido a una caída de la liquidez del dólar“.

El mercado retomará la subida después de marzo

A pesar de este desliz de precios, Hayes espera que el mercado de criptomonedas retome la tendencia alcista después de marzo. Especuló que Bitcoin podría repuntar previo a la reunión de la FED, en anticipación a un recorte de las tasas, debido a que “es la única moneda fuerte de reserva neutral que no es un pasivo del sistema bancario y se comercializa a nivel mundial“.

A finales de marzo estaremos nuevamente según lo previsto“, dijo. “Una vez superada esa breve agitación del mercado, las criptomonedas pueden volver a dispararse en medio de la especulación sobre el efecto de la inminente reducción a la mitad de la recompensa del bloque de Bitcoin“.

El entusiasta, que asumió que podría estar equivocado en su pronóstico, reveló que planea esperar a los picos de precio en febrero para vender y luego retomar las compras cuando Bitcoin baje de precio en marzo.

Hayes es conocido por sus análisis de mercado y sus pronósticos, a veces increíblemente optimistas para el precio de Bitcoin. En el pasado, ya ha anticipado que Bitcoin podría crecer hasta la marca récord de USD $1 millón.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.