Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los abogados de Bankman-Fried insistieron nuevamente en que las condiciones de su arresto imposibilitan trabajar apropiadamente en su caso legal, además de que constituyen un riesgo para su salud. El juez Kaplan rechazó la solicitud y aclaró que el tribunal ha sido muy permisivo con el imputado.

***

  • Abogados insisten en la excarcelación de Bankman-Fried
  • Aseguran que no hay condiciones para trabajar debidamente en su defensa
  • También sostienen que sus condiciones actuales representan un riesgo para su salud
  • El juez a cargo del caso negó las solicitudes de los abogados
  • Aseguró que el tribunal le ha concedido facilidades a Bankman-Fried que no han tenido con otros
  • Abogados tienen la posibilidad de solicitar que el juicio se aplace

En una nueva audiencia celebrada el día de hoy ante un tribunal estadounidense, los abogados de Sam Bankman-Fried insistieron en la necesidad de que su representado pueda salir de prisión y trabajar en su defensa legal antes del juicio programado para inicios del próximo mes de octubre, destacando que las actuales condiciones del arresto no permiten poder avanzar adecuadamente en el debido proceso, ni le garantizan el cumplimiento de todos sus derechos.

Durante la audiencia, los abogados del fundador y antiguo CEO de FTX intentaron apelar nuevamente la moción para su encarcelamiento, alegando que pese a las salvedades que ha concedido el tribunal, las condiciones no son óptimas para trabajar en su defensa, en especial dada la cercanía del juicio y la cantidad de materiales que Bankman-Fried debe revisar para poder preparar sus alegatos.

Solicitando la libertad de Bankman-Fried

Sobre la necesidad de que Bankman-Fried pase el resto del proceso en libertad, uno de los abogados alegó:

Es simplemente la realidad que no hemos podido hacer un uso efectivo del tiempo de nuestros clientes. Estamos en ese punto; necesitamos que sea liberado.

Su equipo de abogados hizo énfasis en que las limitaciones en los horarios para las visitas, sumado a las restricciones para que Bankman-Fried pueda utilizar un computador mejor equipado y acceso a Internet dificultan enormemente su derecho a la debida defensa.

Señalaron que Bankman-Fried no ha tenido el tiempo ni las condiciones para poder revisar la documentación de su caso, cosa que es elemental de cara al juicio que viene. Además, los fiscales y otras partes le han hecho llegar una gran cantidad de documentos, los cuales presumen no podrá revisar en su totalidad dadas las condiciones de su arresto.

Consecuencias para su salud

Otro de los aspectos señalados por la defensa tienen que ver con la salud de Bankman-Fried, la cual alegan está en riesgo dado que no ha accedido a medicación apropiada para sus padecimientos, y tampoco se le ofrecen condiciones alimentarias apropiadas para mantenerse saludable.

Sobre la medicación, reiteraron que el representado tiene antecedentes de trastorno depresivo mayor y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), por lo que el encarcelamiento y la falta de acceso a medicación apropiada podrían empeorar su condición.

En cuanto a su alimentación, dado que Bankman-Fried es vegetariano, el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC) no dispone de un menú que se ajuste a las necesidades nutricionales de quienes no consuman carne o proteínas de índole animal. Esto ha derivado en que el imputado tenga que alimentarse a base de pan y agua en ciertas oportunidades.

Tribunal ha sido permisivo

Todas y cada una de las mociones presentadas por los abogados de Bankman-Fried fueron denegadas por el juez a cargo del caso, Lewis Kaplan, quien alegó que al imputado se le han hecho concesiones para poder atender debidamente su caso, las cuales incluso han ido más allá de las que se han facilitado a otros recluidos en el centro penitenciario MDC.

Sobre esto, destacó que a Bankman-Fried se le permite reunirse con sus abogados cinco días a la semana dentro del horario de visitas manejado por el MDC, tiempo en el cual pueden planificar y estructurar todos los aspectos relacionados con juicio que está por venir. También se le ha facilitado un computador portátil para que pueda revisar toda la documentación, y tiene acceso a Internet con ciertas restricciones para evitar irregularidades.

La única opción que el juez Kaplan dejó a los abogados es la posibilidad de postergar el juicio para darles más tiempo de estructurar su defensa, por lo que tendrían hasta el próximo 7 de septiembre para introducir una solicitud que deberá ser evaluada por el tribunal. Sin embargo, el equipo legal de Bankman-Fried no parecía considerar esa opción, ya que durante la audiencia no plantearon esa posibilidad.

Bankman-Fried seguirá detenido

Tengamos presente que la encarcelación de Bankman-Fried vino a lugar tras la filtración del diario privado de Caroline Ellison, su antigua pareja sentimental y CEO de Alameda Research, además de otros incidentes en los cuales habría incurrido durante su libertad bajo fianza. Originalmente este residía en casa de sus padres en Palo Alto, California, bajo estricta vigilancia policial.

Los abogados del fundador de FTX intentaron desmeritar la moción para su encarcelación, alegando que Bankman-Fried “ejerció sus derechos contemplados en la Primera Enmienda al compartir escritos de su ex colega y pareja romántica, Caroline Ellison, con un reportero del New York Times”, esto para proteger su reputación de las acusaciones que se hacen en su contra.

Por lo pronto, Bankman-Fried continuará detenido en las instalaciones del MDC, lugar en el cual permanecerá hasta que tenga lugar su juicio a inicios del próximo mes de octubre.

Bankman-Fried se enfrenta a una docena de cargos penales, incluidos fraude bancario y electrónico. A la fecha, este figura como el único exdirectivo de FTX que se ha declarado inocente tras el colapso del exchange, mientras que los otros han aceptado las acusaciones en su contra y cooperan con las autoridades para esclarecer los hechos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.