Por Hannah Pérez  

Los formuladores de políticas de Europa acordaron una versión final de MiCA, el ambicioso paquete legislativo para regular las criptomonedas.

***

  • Unión Europea llegó a un acuerdo sobre MiCA.
  • Se trata de un marco legal amplio para regular las criptomonedas.
  • Un paso histórico para la criptorregulación en Europa.

Los legisladores de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo histórico la semana pasada sobre un marco legislativo integral que busca regular las criptomonedas.

Después de varios meses de discusiones, la Comisión Europea, los legisladores de la UE y los estados miembros llegaron a un acuerdo sobre la versión final de Markets in Crypto Assets’, mejor conocido por sus siglas como MiCA, un amplio paquete legislativo que busca imponer normas a la creciente industria de activos digitales en Europa.

La decisión de los legisladores pone fin a un proceso de más de dos años de discusiones. MiCA se propuso originalmente en 2020 como parte del paquete de Finanzas Digitales de la Comisión Europea. Este año, el proyecto de ley había estado en debates tripartitos entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión para llegar a un compromiso final.

Europa da un paso histórico para regular cripto

Aunque la versión final de MiCA no se ha hecho pública, algunos medios de noticia adelantaron algunos de puntos que aborda el ambicioso marco regulatorio. La ley histórica contiene medidas para protegerse contra el abuso y la manipulación del mercado, al tiempo que exige a las empresas de criptomonedas que brinden detalles sobre el impacto ambiental de sus operaciones, como destaca The Guardian.

Además de las preocupaciones ambientales, el marco legislativo también aborda las monedas estables y exige a sus emisores mantener amplias reservas para cumplir con las solicitudes de canje en caso de retiros masivos, según CNBC. Asimismo, las stablecoins que sean demasiado grandes podrían enfrentarse a limitaciones. 

Las grandes monedas estables que se utilicen ampliamente como medio de pago estarán sujetas a estrictas reglas operativas y prudenciales, y un tope de EU €200 millones en transacciones diarias, adelantó el legislador Ernest Urtasun en un tweet.

Otro de los aspectos de la normativa, según la cobertura de CNBC, es que otorgará a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), poderes para intervenir para prohibir o restringir las plataformas de criptomonedas si se considera que no protegen adecuadamente a los inversores o amenazan la integridad del mercado o la estabilidad financiera.

Se espera que MiCA también imponga un nuevo régimen de licencias únicas “universales” para las empresas de criptomonedas, que las autorizaría para operar en cualquier país miembro de la UE. En este sentido, la normativa ha sido bien recibida por la comunidad de la industria de criptomonedas en general, ya que se cree que su aprobación podría aumentar la credibilidad de la nueva clase de activos y promover la adopción por parte de los bancos convencionales.

El alcance de MiCA: un punto de referencia

A pesar de su amplio alcance, hay ciertos aspectos de la industria que no se abordan en la nueva legislación. De acuerdo con CoinDesk, que habló con un funcionario familiarizado, los tokens no fungibles (NFT) se excluirían por completo del alcance de MiCA, a menos que los NFT se puedan dividir o fraccionar, lo que significa que varias personas pueden poseer partes de un NFT.

Según esa agencia de noticias, al respecto, hay temores ante los posibles intentos posteriores de los legisladores de ampliar el alcance de la ley para cubrir sectores como los NFT y las finanzas descentralizadas (DeFi), así como de que se produzcan esfuerzos adicionales ante las preocupaciones del impacto medioambiental de algunas criptos.

Cabe señalar que, a inicios de este año, las discusiones sobre el paquete legislativo se calentaron tras la introducción de una polémica disposición que buscaba limitar las criptomonedas de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin. Ese apartado luego se eliminó después de muchas críticas de la comunidad y una votación mayoritaria del Parlamento.

Stefan Berger, el parlamentario a cargo de llevar a MiCA a través del complejo proceso legislativo de la UE y quien confirmó el acuerdo la semana pasada, aplaudió las negociaciones de los formulares de políticas y destacó la importancia de que el marco legislativo pasara adelante sin prohibiciones y con un “enfoque abierto a la tecnología“.

Hoy, ponemos orden en el Lejano Oeste de los criptoactivos y establecemos reglas claras para un mercado armonizado que brindará seguridad jurídica a los emisores de criptoactivos, garantizará la igualdad de derechos para los proveedores de servicios y garantizará altos estándares para consumidores e inversores”, dijo Berger, según citó CNBC.

Estoy seguro de que MiCA es un éxito europeo y un creador de estándares a nivel mundial.

Los esfuerzos mundiales de criptorregulación

El acuerdo de la UE se produce cuando los legisladores de los Estados Unidos consideran sus propias normas para regular el mercado de criptomonedas. En tiempos recientes se han enfocado especialmente en imponer reglas al mercado de las monedas estables.

La noticia también coincidió con otra decisión de los formuladores de políticas de la Unión Europea, quienes acordaron la semana pasada sobre nuevas reglas contra el lavado de dinero (AML) para transacciones con criptomonedas, como reseña CoinDesk. La versión final exigirá a los proveedores de servicios de criptomonedas regulados identificar a sus clientes sin importar el monto de la transacción; aunque no impondrá requisitos de seguimiento a billeteras privadas de autocustodia, como se propuso anteriormente

De acuerdo con The Guardian, se espera que MiCA entre en vigor para 2023. CoinDesk agrega que, una vez que se publique el texto en el Diario Oficial de la UE, las criptoempresas aún tendrán un período de transición durante el cual podrán adoptar las nuevas reglas.


Lectura recomendada


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.