Los funcionarios rusos dijeron que las autoridades francesas estaban evitando el tema del arresto de Durov. Telegram aseguró que cumple con las regulaciones de Europa y expresó apoyo al CEO.
***
- Las tensiones entre Rusia y Francia se avivan a raíz del arresto del CEO de Telegram, según informes
- Telegram emitió un comunicado asegurando que cumple las regulaciones y apoyando a Pavel Durov
- Algunas figuras de la comunidad cripto han manifestado su respaldo a Durov tras su detención
- Se informa que Durov continúa detenido en Francia a la espera de un informe oficial de cargos
Las tensiones políticas entre Rusia y Francia se han avivado después de que el CEO de Telegram, Pavel Durov, fuera arrestado en el aeropuerto Le Bourget de París el sábado mientras descendía de su avión privado.
El sábado, el periódico local TF1 informó que Durov había sido arrestado en Francia y puesto bajo custodia por agentes de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude del país europeo.
El fundador de la red social de mensajería centrada en encriptación supuestamente sería presentado ante un tribunal ese día, bajo posibles cargos de “múltiples delitos“, incluidos terrorismo, drogas, complicidad, fraude, lavado de dinero, recepción de bienes robados, contenido pedófilo, y más. Los informes más recientes aseguran que Durov continúa detenido en el país.
Esto aparentemente ha enfurecido a los funcionarios de la Embajada de Rusia en Francia, que alegan que las autoridades francesas se niegan a darle acceso a Durov, según un informe separado del Wall Street Journal recogido por otros medios.
La Embajada rusa en Francia habría emitido una declaración luego del informe del arresto de Durov exigiendo que “garantizaran la protección de sus derechos y proporcionaran acceso consular. A día de hoy, la parte francesa ha evitado hasta ahora comprometerse en esta cuestión. Estamos en contacto con el abogado de P.V. Durov“, decía, según los informes.
Algunos funcionarios rusos han descrito el arresto como un acto hostil indirecto hacia Rusia, informó el Wall Street Journal. Algunos periódicos han reportado que Durov, de origen ruso, es un ciudadano dual de Francia y Rusia, otros dicen que tiene doble ciudadanía francesa y de los Emiratos Árabes Unidos.
Mientras tanto, Telegram se ha pronunciado sobre el asunto, asegurando completo cumplimiento regulatorio en al Unión Europea (UE).
En un comunicado emitido un día después del arresto, la plataforma de mensajería dijo que cumple plenamente con la ley de la Unión Europea y que sus prácticas de moderación de contenido están dentro de las “normas de la industria“.
“Telegram cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales – su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente“, dijo la compañía en el comunicado. “El CEO de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia en Europa“.
Los fiscales aún no han publicado una hoja formal de cargos contra Durov, pero se espera que los funcionarios franceses aborden el arresto en un comunicado el lunes, informó NPR.
Dentro de la industria de criptomonedas, varias figuras reputadas han expresado su apoyo a Durov, incluido el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, quien expresó su preocupación por la detención, sugiriendo que podría suponer una amenaza para el software y la libertad de comunicación en Europa. Justin Sun de Tron fue otro que manifestó su apoyo.
TON, la criptomoneda de Toncoin, un ecosistema Blockchain íntimamente relacionado con Telegram, se derrumbó más de 10% de precio el sábado tras los informes iniciales del arresto del CEO de la plataforma de mensajería.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.