Según los analistas de JPMorgan, la Ley MiCA establece condiciones para que los bancos y entidades financieras contemplen involucrar a estos activos dentro de sus operaciones, y con ello, llevarlos a un público mucho más amplio a nivel regional.
***
- Analistas de JPMorgan consideran que las stablecoin vinculadas al euro verán impulso positivo
- La Ley MiCA será clave para promover una mayor adopción de estos activos
- Promueve condiciones para que bancos y entidades financieras puedan considerar utilizar stablecoins
- Varias empresas ya se están preparando para impulsar sus stablecoins en la región
Para los analistas de JPMorgan, la entrada en vigencia de la nueva regulación para el Mercado de Criptoactivos, más conocida como la Ley MiCA, podría tener un efecto muy positivo para promover la adopción de las stablecoins vinculadas al euro en la zona europea.
Ley MiCA alentará adopción de stablecoins vinculadas al euro
La precisión de JPMorgan vino a lugar en un informe publicado por los analistas de la entidad, liderados por Nikolaos Panigirtzoglou, reseñado por The Block, los cuales consideran que la capitalización de mercado de las stablecoins vinculadas al euro podría aumentar notablemente de cara a los próximos años, dado que la Ley MiCA establece reglas claras y concisas para alentar a instituciones financieras a participar en este sector.
Al respecto, los analistas destacan que en Europa hay una demanda por stablecoins vinculadas al euro, y las nuevas regulaciones podrían facilitar que bancos e instituciones financieras sirvan como medio para que los clientes tengan contacto con estos activos. También destacan las posibilidades en materia de liquidaciones monetarias basadas en Blockchain, para lo cual monedas estables podrían jugar un papel clave.
La lectura de JPMorgan viene a lugar en un momento en que hay movimiento en torno a la emisión de nuevas stablecoins vinculadas al euro. Por ejemplo, tenemos los casos de Schuman Fianncial con EURØP, Quantoz Payments con EURQ, y un repunte de EURC de Circle, siendo esta última una de las que opera en conformidad a la nueva Ley MiCA.
A la par que esto último ocurre, la empresa emisora de la stablecoin USDT, Tether, está evaluando escenarios para poder continuar ofreciendo sus activos en territorio europeo. Por ejemplo, está la inversión estratégica en StablR, firma emisora de stablecoins en la región.
Ley MiCA ya en vigencia
Con respecto a las stablecoin, estos activos están cada vez más presente en el eje de las nuevas regulaciones, dada la adopción y volúmenes comerciales que están registrando importantes exponentes de este sector. En el caso de La Ley MiCA, esta entró en vigencia el pasado 30 de diciembre.
La Ley MiCA fue aprobada oficialmente en 2023 después de que los legisladores europeos pasaran tres años desarrollando la regulación específica de criptomonedas. Con un enfoque integral, el marco abarca a las empresas de criptomonedas como emisores, intercambios y proveedores de billeteras, e introduce un sistema de licencia entre todos los miembros del bloque, estableciendo condiciones también para las stablecoins.
Naciones como Países Bajos y Francia ya emitieron las primeras licencias para servicios cripto que se registran a nivel local. Sin embargo, diversos reportes aseguran que muchas otras jurisdicciones aún están en proceso de preparación para ajustar normativas a este nuevo régimen regulatorio.
Queda por ver si dicha ley podría marcar la pauta para otras regiones que no cuentan aún con leyes específicas para el sector cripto, en especial para EE. UU., cuyo presidente, Donald Trump, asumió como compromiso regularizar a estos activos a través de normativas apropiadas para este ecosistema.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.