Por Hannah Pérez  

Los reguladores financieros de Alemania informaron la incautación de trece cajeros ATM de criptomonedas que funcionaban sin las licencias pertinentes. 

***

  • BaFin, el regulador financiero alemán, incautó 13 cajeros ATM de criptomonedas
  • Las autoridades dijeron que las máquinas funcionaban sin los permisos pertinentes
  • Retuvieron 250.000 euros como parte de la incautación de los equipos

 

Más de una docena de cajeros ATM de criptomonedas han dejado de prestar servicios en Alemania como resultado de una redada policial.

Los reguladores alemanes reportaron esta semana la incautación de 13 cajeros ATM de monedas digitales que funcionaban en el territorio sin el permiso requerido de la Autoridad Federal Alemana de Supervisión Financiera (BaFin) y planteaban riesgos de lavado de dinero,

Los funcionarios de BaFin, con el apoyo de la policía y el Deutsche Bundesbank, y en coordinación con la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), tomaron medidas contra los operadores de las máquinas en un total de 35 ubicaciones, según un comunicado de las autoridades. Los fondos en efectivo por casi 250.000 euros fueron retenidos como parte de la redada.

En el aviso, las autoridades alemanas destacaron las preocupaciones sobre los riesgos de lavado de dinero asociados con los intercambios y otros servicios de criptomonedas no regulados.

La operación de intercambio de criptomoneda por moneda fiduciaria es concebida como una actividad bancaria en Alemania y requiere una licencia de BaFin, cuyo objetivo es proteger la integridad del sistema financiero y sus consumidores, según el comunicado.

Los reguladores señalaron que “algunas máquinas de intercambio también atraen a usuarios con intenciones criminales“, y recordaron que cualquier proveedor que acepte montos de más de 10.000 euros debe determinar la identidad del cliente para la prevención del lavado de dinero a través de controles conocidos por las siglas en inglés ‘KYC’.

Las máquinas de intercambio que no cumplen con estos requisitos de diligencia debida son adecuadas para el lavado de dinero debido al anonimato“, dijo la autoridad, y los operadores ilegales pueden ser procesados por la policía y enfrentar hasta cinco años de prisión.

No es la primera vez que el regulador financiero de Alemania incauta cajeros ATM de criptomonedas bajo acusaciones de operar sin licencias bancarias o comerciales patentadas, como recuerda CoinDesk. En otros países, las autoridades también han tomado medidas similares bajo sospechas de que estas máquinas son aprovechadas por delincuentes para operaciones ilícitas.

Alemania es uno de los estados miembros de la UE que está haciendo cumplir el amplio paquete legislativo de criptomonedas del bloque, conocido como la Ley de Mercados de Cripto Activos (MiCA), que entrará en vigor este año.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.