La licencia MiCA otorgada por la Autoridad Holandesa para los Mercados Financieros (AFM) faculta a las entidades a ofrecer sus servicios tanto a nivel local como regional.
***
- Países Bajos emitió las primeras cuatro licencias para empresas del sector cripto bajo la Ley MiCA
- MoonPay, BitStaete, ZBD y Hidden Road figuran como las primeras beneficiarias
- Dichas entidades recibieron licencia como Proveedor de Servicios de Activos Criptográficos (CASP)
- La licencia les faculta a ofrecer sus servicios tanto en Países Bajos como en otras naciones europeas
- La Ley MiCA entró en vigencia a finales de 2024, pero hay estados que aún no están listos para adoptarla
A razón de la entrada en vigencia de la nueva ley para los Mercados de Activos Criptográficos en Europa, más conocida como Ley MiCA, ya los reguladores de Países Bajos comenzaron a conceder licencias a empresas y exchanges de monedas digitales interesados en registrarse en dicho país.
Primeras licencias MiCA emitidas por Países Bajos
Así lo revela un reporte publicado por el medio CoinDesk, el cual indica que MoonPay, BitStaete, ZBD y Hidden Road se convirtieron en las primeras cuatro entidades en certificarse como proveedoras de servicios con activos digitales en Países Bajos, licencia emitida por la Autoridad Holandesa para los Mercados Financieros (AFM), esto en conformidad con la recién implementada Ley MiCA, la cual entró en vigencia justo antes de cerrar 2024.
Según establece la Ley MiCA, las empresas del sector cripto que deseen realizar actividades comerciales en territorio europeo deben acceder a una licencia de Proveedor de Servicios de Activos Criptográficos (CASP). El obtenerla en cualquier jurisdicción de la Unión Europea facultaría a la entidad para ofrecer sus operaciones a lo largo y ancho de la región.
Con respecto a la licencia recibida, el CEO y cofundador de MoonPay, Ivan Soto-Wright, comentó:
MiCA representa un momento crucial para la industria europea de activos digitales, y estamos orgullosos de haber trabajado en colaboración con la AFM holandesa para estar entre los primeros en adoptar este nuevo marco regulatorio.
Estados europeos aún se están preparando
Mientras Países Bajos ya emitió las primeras licencias para servicios cripto que se registran a nivel local, diversos reportes aseguran que muchas otras jurisdicciones aún están en proceso de preparación para ajustar normativas a este nuevo régimen regulatorio.
Según detalla CoinDesk, tras su aprobación, el Parlamento Europeo dictaminó que los países miembros tenían hasta el 30 de diciembre de 2024 como límite para que se ajustasen e implementasen la Ley MiCA. Sin embargo, parece haber ciertas naciones del bloque que aún trabajan para adaptar sus marcos, por lo que hay jurisdicciones que estarían ya más adelantadas que otras a los ojos de las empresas y compañías interesadas.
Por ejemplo, tomemos el caso de Francia, la cual desde agosto del año pasado indicó que ya estaba lista para conceder licencias en conformidad con lo establecido por la Ley MiCA. Concretamente, citaron el caso de la Autoridad de Mercados Financieros (AMF), la cual tiene más de 74 empresas del sector cripto bajo su cargo, que han estado renovando licencias a lo largo de estos últimos meses.
En cuanto a la nueva ley, MiCA fue aprobada oficialmente en 2023 después de que los legisladores europeos pasaran tres años desarrollando la regulación específica de criptomonedas. Con un enfoque integral, el marco abarca a las empresas de criptomonedas como emisores, intercambios y proveedores de billeteras, e introduce un sistema de licencia entre todos los miembros del bloque.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.