Por Hannah Pérez  

La legisladora alemana y defensora de Bitcoin, Joana Cotar, instó al gobierno alemán a pausar las ventas apresuradas de Bitcoin y en lugar considerar mantener parte de las monedas en la reserva nacional. 

***

  • Joana Cotar, legisladora alemana, instó al gobierno a pausar las ventas aceleradas de Bitcoin
  • Propuso que Alemania incorpore parte de los bitcoins a su reserva nacional
  • Las autoridades de Alemania han transferido casi de 10.000 BTC en las últimas semanas 
  • Bitcoin ha estado cayendo de precio en medio de los movimientos de ballena del gobierno alemán

El gobierno de Alemania ha estado moviendo grandes cantidades de bitcoins en las últimas semanas, luego de que la policía nacional hiciera una incautación de 50.000 bitcoins (BTC) en enero.

En particular, una billetera identificada como perteneciente a la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (BKA) se ha deshecho de casi 10.000 BTC por un valor aproximado de USD $ 550 millones, según datos de Arkham Intelligente. Gran parte de esas monedas se han transferido a intercambios de criptomonedas, probablemente en acciones de venta.

La actividad de precio de Bitcoin se ha mostrado volátil desde que comenzaron las transacciones de los bitcoins del gobierno alemán el mes pasado; aunque no es el único factor que ha estado ejerciendo presión bajista en los precios.

Ahora, en medio de los movimientos de ballena del gobierno alemán, un miembro del Bundestag alemán, el Parlamento federal y la cámara baja del principal órgano legislativo del país, se ha pronunciado al respecto, criticando a las autoridades por las ventas e instando a la nación europea a conservar los bitcoins como parte de una estrategia de reserva.

La legisladora alemana y activista de Bitcoin, Joana Cotar, acudió a su cuenta de X (anteriormente Twitter) el jueves para criticar la decisión del gobierno de vender “precipitadamente” los bitcoins en su poder.

En lugar de mantener Bitcoin como una moneda de reserva estratégica, como ya se está debatiendo en los Estados Unidos, nuestro gobierno está vendiendo a gran escala“, reflexionó Cotar en la publicación, calificando la decisión como “insensata” y “contraproducente“.

La legisladora dijo que ha escrito a cuatro altos políticos sobre este asunto. En particular, ha invitado al Canciller alemán Olaf Scholz, al Primer Ministro Michael Kretschmer y al Ministro de Finanzas Christian Lindner a un evento de Bitcoin en octubre, organizado por Samson Mow, CEO de la compañía Jan3, centrada en criptomoneda.

En la publicación, Cotar también adjuntó fotos de una carta que envió al Primer Ministro Kretschmer el jueves, en la que “urgentemente” solicitó al gobierno alemán que “se abstuviera de vender apresuradamente el bitcoin en posesión estatal”.

La miembro del Parlamento argumentó que Bitcoin ofrece la oportunidad de diversificar los activos de la reserva estatal, reduciendo el riesgo asociado con las inversiones tradicionales. También sugirió que, debido a la escasez programada de la criptomoneda y su naturaleza deflacionaria, podría servir como cobertura contra la inflación y que un marco legal claro podría contribuir tanto a la soberanía económica de Alemania como al desarrollo tecnológico y financiero de los países europeos.

En lugar de vender, recomiendo desarrollar una estrategia integral de Bitcoin”, concluyó Cotar. “Esto podría incluir mantener Bitcoin en el tesoro estatal, emitir bonos de bitcoin y crear un entorno regulatorio propicio”.

Gobierno de Alemania mueve más Bitcoin 

Los comentarios de Cotar se produjeron después de que el gobierno alemán volviera a hacer grandes movimientos de Bitcoin.

El jueves por la mañana, la dirección de billetera de BKA movió un total de 3.000 BTC a varias direcciones, de los cuales 1.300 BTC fueron a parar en los intercambios de criptomonedas Kraken, Coinbase y Bitstamp.

Esas transacciones estuvieron seguidas de otros movimientos este viernes temprano por otros USD $83 millones en Bitcoin, aproximadamente. En particular, la dirección de billetera en cuestión envió 500 BTC a la dirección no identificada “139Po” y luego transfirió 547,4 BTC a una dirección interna de la plataforma comercial Flow Traders, según Arkham.

Las direcciones etiquetadas como propiedad del gobierno alemán comenzaron a enviar bitcoins a los intercambios de criptomonedas el mes pasado luego de la incautación de 50.000 BTC del sitio de piratería de películas Movie2k en enero. La billetera perteneciente a la BKA posee actualmente 41.226 BTC por un valor de USD $2,26 mil millones.

Bitcoin retrocedió por debajo de los USD $54.000 momentáneamente este viernes en medio de los movimientos del gobierno alemán, el inicio de la distribución de reembolsos de Mt. Gox y datos económicos en Estados Unidos, todos acontecimientos que han estado agregando presión bajista en el mercado de activos digitales.

El jueves, el fundador de TRON, Justin Sun, manifestó su intención de comprarle al gobierno alemán sus bitcoins en un esfuerzo por “minimizar el impacto en el mercado“; aunque se desconoce si la propuesta fue sincera o en broma.

Para el momento de publicación, BTC ronda los USD $55.500 con una caída de 3% en el día y 9% en la semana.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.