Por Hannah Pérez  

El ETF de la firma Melanion Capital, que rastreará acciones de empresas criptomineras, cumple con los estándares regulatorios de la Unión Europea. 

***

La empresa de gestión de inversiones francesa, Melanion Capital, con sede en Paris, ha recibido el visto bueno de los reguladores para lanzar un nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin que estará disponible para los inversores de toda la Unión Europea.

Según informaron varios medios de noticia, el fondo de Melanion Capital, denominado ETF de Melanion BTC Equities Universe UCITS, rastreará una canasta de hasta 30  acciones en sectores como la minería de criptomonedas y el desarrollo de Blockchain, lo que, según la firma, da como resultado una correlación con el precio de Bitcoin de hasta el 90%.

Los reguladores de Francia aprobaron el fondo y determinaron que cumple con los estándares de la Unión Europea (UE), conocidos como “organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios” (OICVM), lo que significa que estará disponible para los inversores de todo el bloque europeo.

ETF de Bitcoin regulado por la UE

Si bien cabe señalar que no se trata del primer ETF de criptomonedas de Europa, resulta relevante al tratarse del primer fondo relacionado con Bitcoin que se emite bajo los estándares de OICVM, con la aprobación de la UE. Los OICVM proporcionan un marco de regulación a nivel europeo, en lugar de nacional, y plantean exigencias rigurosas a los gestores de fondos.

El nuevo ETF de Melanion sin duda podría abrir las puertas a un gran número de inversores al mercado de Bitcoin. De acuerdo con Cointelegraph, los fondos que cumplen con los estándares OICVM representan aproximadamente el 75% de todas las inversiones colectivas de pequeños inversores en Europa, según datos de la Comisión Europea. 

Al respecto, los ejecutivos de Melanion Capital destacaron:

Si bien ha habido muchos productos cotizados en bolsa respaldados por bitcoins listados en Europa, la mayoría de los reguladores europeos aplican un enfoque de transparencia, lo que los hace inelegibles para la mayoría de los inversores institucionales debido a sus restricciones de inversión. 

Por su parte, Cyril Sabbagh, director de ETF de Melanion Capital, agregó que el producto representa una oportunidad para que los inversores obtengan exposición a Bitcoin al tiempo que eliminan riesgos como pérdidas o piratería.

Como tal, el ETF rastrea el “Índice de exposición de Bitcoin de Melanion“, donde las acciones de empresas de criptominería representan la mayor parte de las 10 principales participaciones. En orden de ponderación, estas son: Marathon Patent, Riot Blockchain, Hive Blockchain, Argo Blockchain, Hut 8 MiningOtras acciones incluyen Arcane Crypto AB, MicroStrategy y Future Fintech.

Estados Unidos sigue esperando el suyo

Según los informes, la ponderación del fondo será determinada por la fintech alemana Bita, que proporciona software para el cálculo de índices financieros y estrategias de inversión cuantitativas. 

Por su parte, se informó que el ETF cotizará inicialmente en la bolsa de valores panaueropa Euronext y cobrará una comisión de gestión del 0,75%. Aunque no se proporcionó un cronograma para el lanzamiento del fondo.

Mientras en Europa existe una serie de notas y productos negociados en bolsa que rastrean el valor de Bitcoin, como el Wisdom Bitcoin ETP de USD$ 242 millones, en otros países, esta sigue pareciendo una realidad lejana. En Estados Unidos, un puñado de firmas de inversión, incluida Ark Invest de Cathie Wood, han estado solicitando por un ETF cripto.

Sin embargo, hasta la fecha, la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), no ha aprobado ningún fondo de su tipo. Aunque podrían haber esperanzas, ya que esta semana el presidente de la SEC, Gary Gensler, insinuó sobre la posible aprobación de un ETF cripto en ese país. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Coindesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.