Por Hannah Pérez  

Telefónica va con todo. La multinacional española de telecomunicaciones dio a conocer una serie de estrategias relacionadas con las criptomonedas, los NFT y el metaverso. 

***

  • Telefónica hizo anuncios importantes en su “Metaverse Day”.
  • Adquirió una parte del exchange español Bit2Me.
  • Añadió pagos con Bitcoin en su marketplace.
  • Lanzó un mercado NFT y sus primeras experiencias metaverso.

La gigante de telecomunicaciones de España, Telefónica, está pisando con fuerza en los activos digitales, la Web3 y el metaverso.

La compañía con sede central en Madrid se prepara para comenzar a probar los pagos con criptomonedas en su marketplace. El movimiento es parte de una alianza con el intercambio de activos digitales español, Bit2Me, en el que Telefónica está invirtiendo.

Según un reportaje de La Información, Telefónica hizo de “inversor ancla” en una ronda de financiación de Bit2Me que se estima asciende los 30 millones de euros. Los informes apuntan a que la inversión supone que la firma de telecomunicaciones se ha convertido en un accionista de referencia de Bit2Me, lo que le otorga una participación significativa en el exchange.

La plataforma ha confirmado a varios medios de noticia sobre los informes. Un portavoz dijo a elDiario.es que el acuerdo de inversión ya está cerrado. Se espera que Bit2Me brinde más detalles sobre el convenio en los próximos días.

Telefónica añade criptopagos 

Como parte de la asociación entre ambas, Telefónica comenzará a implementar los criptopagos en su e-commerce de tecnología, Tu.com. El mercado en línea aprovechará la infraestructura de Bit2Me para aceptar pagos en monedas digitales como Bitcoin. La empresa no mantendrá las criptomonedas, ya que el intercambio se encargará de hacer la conversión a fiat. 

Como resultado, los usuarios de Tu.com ahora pueden usar sus activos digitales para adquirir dispositivos tecnológicos como smartphones, computadoras, consolas de videojuegos y televisores. Aunque, por ahora, la modalidad de pagos con criptomonedas estará limitada únicamente a compras por valor de entre 200 y 500 euros, según se lee en el sitio web.

De acuerdo con La Información, la integración es parte de un programa piloto que le permitirá a la empresa explorar la opción y se llevará a cabo inicialmente solo en la tienda online. El responsable global del área digital de Telefónica, Chema Alonso, aclaró a ese periódico que la firma no planea ir más allá con la adopción de criptomonedas como mecanismo de pago.

La inversión de la compañía de telecomunicaciones representa un gran gesto de respaldo a Bit2Me, uno de los principales intercambios de criptomonedas de España. Fundada en 2o14, se convirtió este año en el primer exchange cuyo registro fue aprobado por el Banco de España y la empresa ahora está impulsando esfuerzos para expandir su presencia en América Latina.

Telefónica dio a conocer este y otras iniciativas durante su evento “Metaverse Day el jueves. El director de la unidad digital de la empresa, Chema Alonso, dijo en un encuentro con los medios de noticia que la inversión en Bit2Me será clave para el mundo de la tokenización y la web3 y, por tanto, para los planes de desarrollo de Telefónica en este campo“.

Nuevo mercado NFT 

Mientras el acuerdo con el intercambio podría traducirse en nuevos movimiento de Telefónica dentro del criptoespacio, cabe señalar que no es la única inversión de la gigante de telecomunicaciones en el sector y hay otros anuncios destacados. Durante la celebración del “Metaverse Day“, Telefónica dio a conocer varias de sus primeras iniciativas y estrategias dentro de la Web3 y el metaverso.

Entre ellas, se anunció el lanzamiento del primer mercado de tokens no fungibles (NFT) de la teleco. Según los informes, la plataforma está basada en Polygon y permitirá la creación y venta de arte digital. Se podrá conectar inicialmente con la billetera Metamask y estrena con obras de artistas renombrados, incluidos Pérez-Reverte, El Chojín y Gomaespuma.

Apuesta por el metaverso 

Esto no fue todo, ya que Telefónica parece estar apostando en grande por el metaverso. Según informó El Español, otra de las novedades fue el lanzamiento de una aplicación de realidad virtual (VR) para las gafas Oculus de Meta, llamada ‘Movistar Experiencia Inmersiva‘. Los usuarios podrán acceder a un mundo virtual diseñado por el artista español Oukada y descubrir contenidos de Movistar Plus+.

Además, se sumó la creación de una experiencia propia para Horizon Worlds, el primer metaverso de realidad virtual creado por Meta (antes Facebook). En esta nueva experiencia creada por Telefónica lo usuarios podrán explorar, jugar, asistir a eventos u obtener información de la compañía a través de los lentes VR de Meta.

La compañía de telecomunicaciones también anunció la inauguración de un hub de innovación virtual en AltspaceVR, la plataforma social de VR propiedad de Microsoft que permite la realización de eventos virtuales en tiempo real. Según ese informe, el espacio alberga salas de reuniones y un anfiteatro donde se pueden seguir eventos por streaming, incluido el “Metaverse Day” de Telefónica, así como una zona con actividades de ocio y salas de reuniones.

Telefónica también ha hecho algunas inversiones y alianzas notables que denotan su creciente interés por las nuevas tecnologías. La compañía adquirió recientemente Imascono, una firma especializada en el desarrollo de experiencias en realidad extendida y en el metaverso. Además se ha convertido en accionista de Crossmint, que busca llevar los métodos de pago tradicionales a los NFT.

La teleco también ha forjado alianzas con empresas destacadas del sector como Qualcomm, Unity, Niantic, Meta y Microsoft, a través de las cuales planea expandir su oferta de experiencias inmersivas y fortalecer su presencia en el metaverso.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.