IBM ayudó al club de fútbol español a construir una herramienta basada en IA generativa que le permite optimizar su proceso de selección de atletas.
***
- IBM y Sevilla FC se asociaron para desarrollar una aplicación basada en IA generativa
- La gigante de tecnología ayudará al club español a reclutar a los mejores jugadores
- No es el único, el Chelsea FC también estaría explorando la IA para la evaluación de atletas
Este renombrado club de fútbol español recurrirá a la inteligencia artificial (IA) para encontrar a los mejores jugadores.
Sevilla FC, el grupo de fútbol profesional español con sede en Sevilla, está buscando transformar su proceso de selección de atletas en alianza con la gigante tecnológica de IBM.
En un comunicado de prensa de este martes, el club deportivo anunció que se asoció con la compañía IBM para desarrollar Scout Advisor, una herramienta de IA generativa diseñada para mejorar el proceso de reclutamiento de jugadores, y que está construida sobre la plataforma empresarial de datos de IBM.
Sevilla FC utilizará la nueva herramienta “para proporcionar a su equipo de ojeadores datos completos en lo que respecta a la identificación y evaluación de posibles fichajes de jugadores“, detalla el aviso.
En particular, el sistema se encarga de buscar y analizar grandes cantidades de datos almacenados en las bases de datos del club. Esto incluye tanto datos cuantitativos, como atributos físicos, velocidad, goles y minutos de juego, como datos cualitativos no estructurados que se encuentran en más de 200.000 informes de ojeadores.
Scout Advisor utiliza capacidades de procesamiento de lenguaje natural y múltiples modelos de lenguaje grande (LLM) para mejorar la precisión de la identificación de jugadores. La aplicación genera listas de candidatos basadas en requisitos específicos y resume los informes de seguimiento de cada jugador, proporcionando “un apoyo crucial a la hora de tomar decisiones clave“.
Aunque no solo dependerá de la IA y seguirá recurriendo a los asesores humanos para la tarea, el grupo aseguró que esta herramienta permitirá “cerrar la brecha entre la exploración basada en métricas y los comportamientos humanos que son difíciles de medir“. Entre los beneficios, añadió que el asistente ofrece “una ventaja competitiva“.
IA y fútbol se encuentran
El club, que juega en la máxima categoría del fútbol español, La Liga, reveló que estuvo trabajando durante meses con el equipo de ingeniería de clientes de IBM para crear la aplicación.
“Estamos encantados de trabajar con IBM, sabiendo que este proyecto podría ser revolucionario no sólo dentro de nuestro club, sino también en toda la industria del deporte“, comentó José María del Nido Carrasco, presidente de Sevilla FC.
Creemos firmemente que esta colaboración tendrá un impacto positivo en el deporte en general. Esta es una clara indicación de nuestra intención de mostrar que la tecnología no es sólo un objeto, es una herramienta poderosa y útil en nuestro viaje hacia el futuro. Formará una parte clave de nuestro ADN.
Mientras tanto, Ana Paula Assis, Presidenta y Directora General de IBM EMEA, destacó el impacto transformador que la IA está comenzando a tener en la industria futbolística. “La IA sigue cambiando las reglas del juego para las empresas de muchos sectores que buscan modernizar sus operaciones“, afirmó en la nota.
El club de fútbol de Andalucía es el último en explorar la tecnología de rápido crecimiento de inteligencia artificial. Chelsea FC, con sede en Londres, Reino Unido, también ha empezado a utilizar la IA para el proceso de evaluación de jugadores. En particular, el club se habría asociado con la aplicación aiScout para cargar datos de jugadores.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.