Por Hannah Pérez  

De introducirse y aprobarse oficialmente un proyecto de ley, Dinamarca se convertiría en el primer país en gravar las ganancias y pérdidas no realizadas o teóricas de Bitcoin

***

  • El organismo fiscal de Dinamarca presentó una recomendación para un marco de reglas fiscales
  • Entre las recomendaciones, sugirió un impuesto para las ganancias no realizadas de criptomonedas
  • El Ministerio de Tributación se prepara para presentar un proyecto de ley oficial en esta materia en 2025 
  • Se dice que podría ser de 42% y aplicarse a quienes tienen Bitcoin desde su creación en 2009

 

Dinamarca está considerando nuevas reglas fiscales para las criptomonedas que, aunque aún no se han hecho oficiales, han conseguido enfurecer a algunos entusiastas de la comunidad de activos digitales.

El Consejo de Derecho Tributario de Dinamarca, el organismo fiscal del país nórdico, ha presentado una recomendación para un proyecto de ley que propone un impuesto a las ganancias y pérdidas no realizadas de criptomonedas.

Específicamente, la recomendación es de un impuesto de marca a mercado, que generalmente se refieren a los impuestos aplicados a los cambios anuales en el valor de ciertos activos, como detalla The Block. La recomendación estará seguida por una próxima propuesta legislativa que, de aprobarse, podría convertir a Dinamarca en el primer país en gravar las ganancias teóricas de Bitcoin.

Los impuestos “apuntan a eliminar la asimetría en la tributación de ganancias y pérdidas”, dijo la autoridad fiscal de Dinamarca en una declaración el miércoles. “El llamado impuesto de marca a mercado se trata como ingreso de capital e implica impuestos continuos, independientemente de si se venden los activos criptográficos“, agregó el consejo.

Sin embargo, estos planes aún están lejos de convertirse en una realidad. La recomendación del Consejo de Derecho Tributario es parte de una serie de propuestas de tres modelos separados de impuestos en los que el organismo ha estado trabajando desde 2021, como notó el medio de noticias Protos. Ninguna de las propuestas fiscales ha sido aprobada.

El Ministerio de Tributación planea presentar un proyecto de ley que incorpore las recomendaciones del consejo aunque aún está por verse cuáles de estas recomendaciones seguirá al pie de la letra.

Según los informes, se espera que el proyecto de ley incluya un requisito para que los proveedores de servicios de criptomonedas como los exchanges brinden información sobre las transacciones con monedas digitales de sus clientes.

Mientras tanto, algunos han sugerido que el tamaño del impuesto a las ganancias no realizadas de criptomonedas podría ser superior a 40% y abarcar todo el tiempo por el que se ha mantenido el activo, lo que ha generado críticas.

Mads Eberhardt, analista senior de criptografía de Steno Research escribió en X que el impuesto sobre las ganancias de capital no realizadas probablemente sería del 42%.

Esto afectará no solo a la criptomoneda adquirida a partir de esa fecha, sino también a la criptomoneda obtenida desde el bloque de génesis de Bitcoin en enero de 2009“, dijo Eberhardt. “Los guantes están apagados. Esta es una guerra contra la criptomoneda.

La ganancia es no realizada mientras aún se posee el activo, es decir, cuando aún no se ha hecho efectiva la venta, y se entiende usualmente como la ganancia recibida a lo largo de todo el período durante el cual se posee el activo.

De acordarse y aprobarse oficialmente un proyecto, las nuevas reglas incluido el impuesto podrían entrar en vigencia en 2026.

El año pasado, un tribunal superior en Copenhague determinó en dos casos judiciales que las ganancias derivadas de la venta de Bitcoin son un hecho gravable. A finales de 2021, el Ministerio de Impuestos de Dinamarca dijo que estaba trabajando en impuestos a las criptomonedas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.