El fondo de pensiones gubernamental de Noruega aumentó sus participaciones en empresas como MicroStrategy, Coinbase y Marathon Digital, exponiéndose indirectamente a Bitcoin.
***
- El fondo soberano de pensiones de Noruega está invirtiendo indirectamente en Bitcoin
- Aumentó sus participaciones en empresas como MicroStrategy para el segundo trimestre
- Eso significa que ahora cada noruego se expone indirectamente a la criptomoneda
- Noruega tiene el mayor fondo de pensiones del mundo con más de USD $1,7 billones
Cada noruego ahora posee un aproximado de USD $27 en Bitcoin (BTC) gracias a las inversiones recientes que ha realizado el fondo de pensiones gubernamental de Noruega.
El fondo soberano de Noruega, conocido como “Statens pensjonsfond” y valorado en USD $1,7 billones, ha estado buscando exposición indirecta a las criptomonedas a través de una serie de inversiones en empresas del sector en lo que va de año.
Según información compartida esta semana por K33Research, el fondo soberano noruego mantenía una participación indirecta de 2.446 BTC, por un valor aproximado de USD $143 millones al momento de edición, a través de inversiones en empresas tecnológicas con exposición a la criptomoneda para el cierre del segundo trimestre de 2024.
Vetle Lunde, analista sénior de K33Research, analizó los números en su cuenta de X y especificó que las inversiones indirectas del fondo en Bitcoin han aumentado en 938 BTC desde el 31 de diciembre de 2023.
The Norwegian sovereign wealth fund (NBIM) indirectly owns 2,446 BTC, an increase of 938 BTC from December 31, 2023.
The growth likely originates from pre-determined algo-based sector weighting and risk diversification. It’s unlikely to stem from an intentional choice to amass… pic.twitter.com/8HBIbemgNU
— Vetle Lunde (@VetleLunde) August 14, 2024
La mayor exposición a la nueva clase de activos es resultado de un aumento activo del fondo noruego en sus participaciones de acciones en las empresas de criptomonedas Coinbase, MicroStrategy, Block Inc. y Marathon Digital. Esto se ha traducido en un incremento de la participación indirecta del fondo a Bitcoin en un 62% para la primera mitad de 2024.
Las tesorerías corporativas de las compañías antes mencionadas han adoptado políticas para mantener Bitcoin, siendo MicroStrategy la líder en materia de inversiones corporativas en Bitcoin. La empresa de software liderada por Michael Saylor ha estado comprando bitcoins sin pausa desde 2022, acumulando actualmente más de 226.000 BTC.
Lunde no considera que la exposición del fondo sea parte de una estrategia planificada del Gobierno de Noruega para acceder a Bitcoin, sino en cambio un resultado accidental. A pesar de eso, sostiene que el hecho sirve para ilustrar “cómo Bitcoin está madurando como activo y cómo se está integrando a cualquier cartera bien diversificada“.
“Es probable que el crecimiento se origine en una ponderación sectorial predeterminada basada en algoritmos y en la diversificación del riesgo. Es poco probable que se deba a una elección intencional de acumular exposición: si el objetivo fuera una mayor exposición a BTC, veríamos más evidencia de iniciativas de exposición directa (y una exposición significativamente mayor)“, explicó.
Diferente a Noruega, los fondos de pensiones soberanos de otras regiones sí han estado buscando activamente exposición a criptomonedas. Los fondos de estados como Wisconsin y Jersey City en los Estados Unidos han estado invirtiendo en los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado. También el fondo de pensiones de Corea del Sur, que figura como el tercero más grande del mundo, reveló que mantenía acciones de MicroStrategy para el cierre del segundo trimestre del año.
Creado en 1990, el fondo soberano de Noruega invierte los ingresos excedentarios del sector petrolero. En agosto de 2024, contaba con más de 1,71 billones de dólares en activos, y poseía una media del 1,5% de todas las empresas cotizadas del mundo, lo que lo convierte en el mayor fondo soberano del mundo en términos de activos totales gestionados.
Los activos bajo gestión del fondo se traducen en más de 307.000 dólares por ciudadano noruego, según los datos oficiales.
Norges Bank Investment Management (NBIM) es la unidad de gestión de activos del Banco Central de Noruega, que opera en nombre del Fondo de Pensiones del Gobierno.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.