La Fundación Ethereum no ha cerrado la puerta para comenzar a apostar sus casi USD $1 mil millones en ETH y estaría evaluando formas de abordar ciertas preocupaciones antes de hacerlo, señaló Buterin.
***
- La comunidad de Ethereum critica a la Fundación Ethereum por no involucrarse activamente en el ecosistema
- Algunos asomaron que, en lugar de vender sus tenencias de ETH, la fundación debería apostarlas
- Buterin respondió advirtiendo sobre los riesgos de hacerlo, aunque dijo que la organización evalúa la posibilidad
- Si apuesta sus tokens ETH, podría ganar alrededor de USD $26,2 millones al año
El creador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha atendido los comentarios de miembros de la comunidad que piden que la Fundación Ethereum apueste sus fondos en Ether (ETH) y gane interés para cubrir gastos operativos.
En un post en su cuenta de X, Buterin dijo que la Fundación Ethereum está explorando formas de minimizar las preocupaciones relacionadas con el staking de sus casi USD $1 mil millones en ETH, sugiriendo que la organización podría considerar hacerlo en un futuro.
Fundada en 2014 por varios creadores de la segunda mayor criptomoneda, la Fundación Ethereum es una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo y crecimiento de la red Blockchain de Ethereum.
Se conoce como staking —apuesta o participación en español— al proceso de bloquear las criptomonedas en una cadena de bloques de prueba de participación (Proof of Stake o PoS) con la intención de apoyar el funcionamiento de esa red y recibir recompensas.
Buterin responde a las críticas
El comentario del fundador se produjo en respuesta a un debate entre la comunidad que criticaba a la organización por su aparente falta de participación en el ecosistema Ethereum. Josh Stark, que trabaja en la Fundación Ethereum, atendió los señalamientos explicado que la organización utiliza la red principal de Ethereum para vender tokens, pagar subvenciones y boletos en eventos.
Sin embargo, el comentario no satisfizo a algunos que expresaron su deseo de que la fundación estuviese activamente más involucrada. En respuesta, miembros prominentes de la comunidad Ethereum discutieron la idea de que la organización aposte su ETH para cubrir los gastos de las organizaciones sin fines de lucro en lugar de vender su ETH.
El inversionista ángel, Eric Conner, y el anfitrión de El Daily Gwei, Anthony Sassano, fueron algunos de los que sugirieron esta idea, proponiendo que la organización podría usar las recompensas de staking para pagar a los empleados y otorgar subvenciones.
En respuesta, Buterin explicó que había dos razones por las que la fundación no lo había hecho en el pasado. Por un lado, riesgos regulatorios, y por otro, las preocupaciones de que la fundación estaría obligada a tomar una posición sobre cuál es la cadena correcta en el caso de una bifurcación dura o hard fork en la red.
The concerns historically were (1) regulatory, (2) if EF stakes ourselves, this de-facto forces us to take a position on any future contentious hard fork.
(1) is less than before, (2) remains. There’s definitely ways to minimize (2), and we’re recently been exploring them.
— vitalik.eth (@VitalikButerin) January 20, 2025
Vale señalar que, en un evento de bifurcación, se crean dos versiones no compatibles de una misma Blockchain, donde hay dos cadenas que compiten para ser vistas como la correcta. Buterin explicó que la fundación tendría que elegir una cadena para evitar que los activos de ETH apostados sean penalizados, y que podría no ser fácil retirarlos a tiempo.
A continuación, dijo que si bien las preocupaciones regulatorias son menores que antes, la segunda preocupación permanece. Aún así, hay formas de minimizar esta preocupación, y la organización las ha estado explorando, agregó el fundador.
Ganancias de staking podrían no ser suficientes
En noviembre, la fundación reveló que mantenía casi 800 millones en criptomonedas, con el 99,45% de los fondos puestos en ETH. En ese momento, las tenencias de ETH de la Fundación Ethereum representaban el 0,26% del suministro total de Ethereum.
El explorador de bloques Etherscan muestra que sus tenencias son actualmente de 269.000 ETH, por valor de USD $891 millones. Esto significa que si todas las participaciones de la organización se bloquearan en el protocolo Lido Finance, con un rendimiento actual del 2,95%, la fundación ganaría alrededor de USD $26,2 millones al año si los precios se mantienen estables.
Si bien suena como una ganancia considerable, la cifra está muy por debajo de los 134,7 millones de dólares que la fundación gastó en total durante 2023, como ha notado un líder del ecosistema Ethereum.
“Estoy a favor de usar la cadena y el staking cuando tiene sentido (y soy un gran fan del Programa de Incentivos para Clientes de la EF por esta razón), pero staking no cubriría todo el gasto de la Fundación Ethereum y, en mi opinión, sería imprudente apalancarse en el tesoro de ETH para cubrir la nómina“, comentó Tim Beiko, desarrollador principal de la organización.
ETH se negocia alrededor de los USD $3.335 para el momento de escribir estas líneas, según CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.