Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Mientras espera por un veredicto para la solicitud de su ETF Bitcoin al contado, Valkyrie intenta abrir camino para productos cotizables en la bolsa basados en Ethereum, aunque con exposición indirecta mediante contratos de futuros.

***

  • Valkyrie probará suerte con un ETF basado en futuros de Ethereum
  • Ya introdujo ante la SEC la solicitud respectiva
  • La empresa tiene sus miras puestas en un ETF Bitcoin al contado
  • La SEC aún no ha aceptado ninguna solicitud para un ETF Bitcoin, aunque esto podría cambiar

Valkyrie Funds, empresa que introdujo ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) una solicitud para un ETF Bitcoin al contado días atrás, y que ya opera otros fideicomisos asociados a la principal moneda digital, presentó ante la agencia mencionada una propuesta para lanzar un nuevo ETF, el cual estaría basado en futuros de Ethereum.

Valkyrie va por un ETF basado en futuros de Ethereum

De acuerdo con información publicada en la solicitud consignada ante la SEC, el nuevo fondo cotizado en la bolsa de valores estadounidense sería conocido como Valkyrie Ethereum Strategy ETF, y tiene como objetivo brindar a los inversionistas exposición a contratos de futuros basados en la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado.

Pero además de futuros de Ethereum, el ETF también considera “inversiones colaterales”, como por ejemplo bonos del Tesoro de EE. UU., papeles comerciales y otros valores reputados. Esto es posible porque el fondo no invertiría directamente en ETH, sino en productos debidamente regulados que guarden relación con la moneda digital.

Al respecto, en la presentación se lee:

Ether y los futuros de ETH son una clase de activos relativamente nueva. Están sujetos a riesgos únicos y sustanciales, e históricamente han estado sujetos a una volatilidad de precios significativa. El valor de una inversión en el fondo podría disminuir significativamente y sin previo aviso, incluso a cero. Debe estar preparado para perder toda su inversión.

Tengamos presente que un contrato de futuros implica que los participantes acuerdan comercializar un activo particular a un precio determinado, todo en una fecha específica más adelante. Si dicho producto está asociado al precio de ETH, se hace una estimación de su cotización en función a un lapso de tiempo establecido, y las partes comercializan en función de dicha cotización en moneda local, nunca con la criptomoneda en cuestión.

Compitiendo por un ETF Bitcoin al contado

La nueva solicitud de Valkyrie busca abrir mercado para una de las criptomonedas más reputadas en la actualidad, pero el eje central de interés parece estar puesto en un ETF Bitcoin al contado, solicitud que introdujo meses atrás ante la SEC.

Recordemos que tras la solicitud de BlackRock para un ETF Bitcoin al contado en EE. UU. se reanudó la carrera por este producto en el mercado estadounidense, motivando a muchas otras empresas de alto calibre como Fidelity, Invesco, WisdomTree y a la misma Valkyrie a postularse para lanzar su propio fideicomiso basado en la principal moneda digital.

El gigante de la administración de fondos planteó en su presentación un acuerdo de vigilancia compartida, medida que ofrece garantías para evitar manipulaciones de mercado, el cual se ejecuta de forma conjunta con un exchange cripto que opere a nivel local. Este ejemplo lo siguieron otros solicitantes, quienes también incluyeron esta medida para blindar sus solicitudes ante un posible rechazo.

Tengamos presente que, a la fecha de edición de este artículo, la SEC aún no ha aceptado un primer ETF Bitcoin al contado en la bolsa estadounidense. Sin embargo, varios analistas y entusiastas anticipan que con las medidas tomadas por BlackRock y replicadas por otros solicitantes en sus presentaciones, la posibilidad de éxito para un fideicomiso de este tipo se eleva considerablemente.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.