Por Hannah Pérez  

Los analistas de Glassnode proporcionaron detalles sobre las fallas recientes de “finalidad” vistas en la red de Ethereum, que provocó que las transacciones no se finalizaran. 

***

  • La red de Ethereum presentó problemas de “finalidad” la semana pasada
  • La primera falla duró 25 minutos y la segunda resultó en una interrupción de más de 1 hora
  • Glassnode proporcionó algunos detalles sobre los inconvenientes
  • No todos los validadores se vieron afectados, pero más de 250 bloques se perdieron

La cadena de bloques de Ethereum experimentó problemas técnicos la semana pasada que provocaron que a red dejara de finalizar bloques.

Los incidentes se produjeron el 11 y 12 de mayo, cuando más del 60% de los validadores dejaron de desempeñar sus funciones en la Beacon Chain, que sirve como capa de consenso de prueba de participación (PoS) de Ethereum. La primera ocurrencia hizo que la red dejara de finalizar bloques durante unos 25 minutos y la segunda interrupción duró más de una hora.

En ambos casos, si bien se propusieron bloques, estos no se finalizaron durante una importante ventana de tiempo. En otras palabras, esto significó que las transacciones de Ethereum no se detuvieron, pero tampoco se finalizaron, lo que aumentó las posibilidades de que estas se revirtieran. El problema fue identificado como una “pérdida de Finalidad”.

Ethereum experimentó pérdida de “finalidad”

Los investigadores de firma de análisis de Blockchain, Glassnode, publicaron un hilo de tweets el domingo en el que analizaron los problemas vistos recientemente en la red Ethereum.

Finalidad se refiere al estado en el que una supermayoría de validadores (2/3 de la participación total) han atestiguado el estado final de la Blockchain, garantizando que un bloque y sus transacciones procesadas no pueden ser alteradas o eliminadas de la Blockchain“, explicaron. Según detallaron, esto provocó una pérdida de cientos de bloques.

Con hasta un 60% de validadores desconectados y ausentes en responsabilidades de consenso, se degradó el desempeño de la cadena. Se perdió alrededor del 3,68% de los espacios diarios y 253 bloques no se propusieron a tiempo.

A pesar de la elevada pérdida de bloques, la cifra se mantuvo inferior a los 658 bloques perdidos en la actualización de Shapella, aseguraron los investigadores. Shapella, también conocida como Shanghai, fue una actualización recientemente implementada en la red de Ethereum que introdujo la capacidad de retiros de ETH en staking.

Más del 60% de los validadores se vieron afectados

El equipo de Glassnode observó además que, en un plano más técnico, algunos clientes de la capa de consenso se encontraron con atestaciones más antiguas y se vieron obligados a cargar estados anteriores para su verificación, al tiempo que trataban de gestionar los nuevos certificados entrantes, lo que acabó provocando el sobrecalentamiento y el mal funcionamiento de estos sistemas.

Cabe señalar que los validadores, encargados de verificar y confirmar las transacciones en una cadena de bloques de PoS, son llamados a atestiguar una vez en cada época. En estos atestados o certificados, que constituyen un importante material de consenso, los validadores votan su versión del estado percibido de la cadena, que se describe mediante un puñado de variables distintas.

En ambos inconvenientes, los validadores afectados volvieron a estar en línea en 20 minutos y una hora, respectivamente, mientras que la tasa de participación volvió a subir rápidamente a más del 98%, dijeron los investigadores.

Aunque no fue el caso para todos. De acuerdo con Glassnode, algunos clientes no se vieron afectados debido a una diferencia en el enfoque de diseño. Como resultado, los validadores que los ejecutaron pudieron procesar transacciones y producir bloques con normalidad.

Durante las dos pérdidas de Finalidad, ningún usuario final de la red principal de Ethereum se vio afectado y pudo realizar transacciones en la red debido a la diversidad de clientes, agregó la firma.

Sin embargo, el segundo fallo resultó en la primera fuga de inactividad, que es un estado de emergencia utilizado para recuperar la Finalidad en Beacon Chain. En tal caso, los validadores inactivos son penalizados hasta que se diluyen fuera de la cadena o comienzan a participar.

Solucionando los problemas

En respuesta a los problemas, los desarrolladores de Ethereum lanzaron actualizaciones de software para resolver la falla de finalidad reciente y restaurar la estabilidad de la red.

La Fundación Ethereum introdujo el fin de semana parches para los clientes de Ethereum, Prysm y Teku, permitiéndoles actualizar sus sistemas. Si bien los desarrolladores aún no conocen el motivo detrás del problema, indicaron que este “parece haber sido causado por una alta carga en algunos de los clientes de la capa de consenso, que a su vez fue causado por un escenario excepcional”.

Los desarrolladores de Ethereum aún están realizando una investigación para determinar la causa completa de la pérdida de finalidad.

Los problemas de finalidad siguen al aumento de la actividad en la red de Ethereum debido al resurgimiento de las memecoins que desencadenó un salto masivo en las tarifas de transacción en la red a un máximo de 12 meses.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.