Para algunos desarrolladores principales, la gran cantidad de direcciones validadoras está generando problemas en la red, por lo que proponen aumentar de forma dramática el límite de ETH necesario para hacer esta labor.
***
- Desarrolladores proponen subir a 2.048 ETH el monto de staking para validadores de la red
- Esto supondría un aumento del 6.300% con respecto a los 32 ETH originalmente necesarios
- Alegan que es problemático tener tantos validadores en la red
- Por ahora es una propuesta pensada para resolver ciertos desafíos operativos
Frente a los problemas de escalabilidad y picos de congestión vistos en la red de Ethereum, un grupo de desarrolladores presentó una polémica propuesta aplicable para los validadores de la red, la cual elevaría el requisito de participación / staking a más de USD $3,55 millones para los interesados en procesar bloques y derivar ganancias.
Propuesta para aumentar límite del staking
De acuerdo con información publicada por diversos medios, la propuesta en cuestión fue presentada a inicios de este mes por los desarrolladores Mike Neuder, Francesco D’Amato, Aditya Asgaonkar y Justin Drake, quienes aseguran que parte del problema de congestión y escalabilidad en la red de Ethereum tiene que ver con la gran cantidad de validadores actualmente presentes.
Para ello, los desarrolladores pusieron sobre la mesa aumentar el límite originalmente establecido para los interesados en validar bloques, el cual actualmente está en unos 32 ETH (USD $55.590), para quedar en unos 2.048 ETH (USD $3,55 millones aprox) en caso de ser aprobada la propuesta. Esto supone un aumento del 6.300% para los interesados en desempeñar esta labor, lo cual derivaría un rendimiento anual aproximado del 5% sobre el capital dispuesto en staking.
Sobre el problema en cuestión, los desarrolladores indicaron en una reunión reseñada por CoinDesk que el límite actual fijado para los validadores conllevó una rápida expansión entre los participantes, haciendo que incluso plataformas y exchanges abran sus propios servicios de staking, manejando múltiples nodos de validación para atraer potenciales clientes.
El alto volumen de direcciones participantes han hecho que el tiempo promedio para que una de ellas ejecute un nodo de validación es de casi 44 días, cifra que aumentó frente a los 30 días que se calculó el pasado mes de mayo.
A esto último se suma que, tras la actualización Shanghai, de momento no hay cola de salida para validadores interesados en retirar sus 32 ETH del contrato inteligente de Ethereum. Esto supone que ahora hay más interés en hacer staking en la red que en dejar de desempeñar esta labor.
Ethereum y el sistema de staking
La propuesta viene a lugar a pocos meses de cumplirse un año de la llegada de The Merge, momento en el que la red de Ethereum hizo el cambio oficial de algoritmo de consenso tras implementar Proof-of-Stake (PoS) para abandonar Proof-of-Work (PoW).
La implementación de este nuevo sistema trajo consigo mejoras operativas para el funcionamiento de la red. Por una parte eliminó la necesidad de la minería mediante el uso de dispositivos GPU (tarjetas gráficas) y redujo en más de un 95% el consumo eléctrico del Blockchain de Ethereum, mientras que implementó mejoras operativas para aumentar la escalabilidad y reducir los costos operativos.
Sin embargo, la gran adopción de la red y el incremento en el volumen de operaciones han hecho que haya picos de congestión y un incremento considerable en el costo de las transacciones en momentos puntuales. Esto ha llevado a los desarrolladores principales a pensar en ciertos mecanismos para solventar estos problemas, y así garantizar el óptimo funcionamiento del Blockchain de Ethereum de cara a los próximos años.
Por el momento la idea de aumentar los límites de staking es solo una idea, por lo que su posible aprobación dependerá del consenso al que puedan llegar los desarrolladores principales una vez consideradas todas las propuestas para próximas actualizaciones.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.